Martes 19 de Diciembre de 2017 - 05:10 PM

Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

El Poodle es una de las cinco mascotas más populares del mundo. Además, es uno de los caninos más fieles, tiernos, dóciles, elegantes e inteligentes que hay. Conozca las características que hacen del Poodle un perro único.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

El Poodle es probablemente el canino más popular que existe en el mundo. Su ternura, carisma, nobleza, hermoso pelaje y docilidad lo convierten en la mascota ideal para grandes y pequeños.

Este canino es originario de Francia, donde inicialmente cumplía labores de caza de aves acuáticas.

Sin embargo, rápidamente pasó a ser un perro de compañía, siendo uno de los primeros en convertirse en mascota oficial de la realeza.

Lo anterior le permitió adoptar el seudónimo de “perro de sangre azul” y gracias a sus cuatro tamaños se expandió fácilmente a otros continentes.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

El Poodle es descendiente del Barbet y se registra en varios colores. No es un animal agresivo, ni tiene comportamientos destructivos.

Se relaciona muy bien con otros caninos, especialmente del mismo tamaño, y con gatos.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

Aunque no es común, en las granjas en las que tienen este ejemplar, también se estimula la relación del Poodle con los equinos. 

Dependiendo del tamaño, puede mantenerse en espacios pequeños y no es considerado un perro escandaloso, pues solo ladra en ocasiones en las que siente que su amo está en peligro o cuando otro perro amenaza su territorio.

No obstante, el Poodle es incapaz de atacar a humanos u otros animales.

Debido a su obediencia y gran inteligencia, no es necesario que reciba un entrenamiento tan estricto, salvo aquellos ejemplares que son criados para exhibición y en estos casos es importante que sea un experto el que se encargue de dicho entrenamiento.

La principal característica del Poodle es probablemente su pelaje, el cual simula la melena de un león cuando el perro es acicalado.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Es recomendable mantenerlo en climas neutros para evitar que sufra de hipotermia o de calor, los cuales podrían causarle la muerte.

Pese a esto, y debido a su popularidad, el Poodle es un canino que se encuentra en todas las regiones, por lo cual sus dueños deben tomar precauciones para evitar que los cambios de clima los afecte de manera drástica.

Como mascota es una de las más fieles pues crea lazos muy fuertes con todos los miembros de la familia, aunque su comportamiento demuestra mayor lealtad ante aquel que lo cuida y pasa más tiempo a su lado.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

Definitivamente  si usted está en busca de un perro fiel, hermoso, inteligente, obediente, seguro y amoroso, el Poodle es la mejor de las opciones.

Busque un ejemplar del tamaño que mejor se acomode a sus necesidades y disfrute de la mejor compañía.

Tamaños y colores del Poodle

Los ejemplares del Poodle se registran en cuatro tamaños, según la Federación Cinológica Internacional.

Poodle grande: los ejemplares grandes tienen una medida que oscila entre los 45 y los 60 centímetros.

Poodle mediano: son caninos cuya medida está entre los 35 y los 45 centímetros.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Poodle enano: los Poodle enanos tienen un tamaño entre los 28 y los 35 centímetros.

Poodle toylos toys tienen una medida que oscila entre los 24 y los 25 centímetros. Son los que registran facciones más tiernas.

El Poodle también tiene gran variedad de colores entre los que se destacan el negro, blanco, marrón, gris y el leonado.

Recomendaciones del experto

Uno de los principales cuidados que requiere el Poodle es su pelaje, el cual puede ser de dos formas.

El primero es  ensortijado con pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado, elástico, resistente,  denso y de longitud uniforme.

El segundo es  en forma de mechones, con pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada, con forma cuerdecillas que miden cerca de 20 centímetros.

Es importante que reciban baños de manera regular y cepillado todos los días por cerca de media hora. 

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Es deslanado es fundamental para que el canino produzca pelo más fuerte y sano. También se debe evitar la aplicación de baños secos como talcos, pues puede causarles irritación.

También necesitan paseos regulares y una alimentación balanceada para evitar el sobrepeso.

Los caninos obesos pueden sufrir de problemas respiratorios, cardiacos y desgaste en los huesos.

Las hembras de Poodle entran en calor dos veces al año por lo cual, si considera producirle crías, debe tener mucho cuidado ya que el parto es riesgoso.

También requieren de limpieza en los ojos y en sus dientes para evitar la formación de bacterias.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

Al igual que todos los caninos, debe llevar sus vacunas al día, pues es susceptible de contagiarse de enfermedades respiratorias.

Con el paso de los años sufren de cáncer, cataratas y sordera. En algunos casos de registran problemas hepáticos e intestinales.

Datos curiosos del Poodle

* También es conocido como Caniche, ‘perro de sangre azul’ o ‘Pudel’.

* Desde el Siglo XVIII, el Poodle ha sido el perro de exhibición por excelencia, debido a su pelaje y la elegancia que trasmite.

* Es uno de los perros con mayor promedio de vida. Si recibe los cuidados necesarios, puede vivir hasta 18 años.

* La federación Cinológica Internacional reconoció el Poodle como raza en enero de 1955, pero fue hasta marzo de 2014 que oficializó su estándar de reconocimiento.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

* En el Siglo XVII fue utilizado como perro de espectáculo en los circos populares de Francia.

* Le gusta dar paseos al aire libre, tomar el sol, recostarse en el prado y correr en espacios amplios. Su caminar demuestra elegancia pero también disfruta revolcándose de vez en cuando en el piso.

* Debido a que su primera labor fue la caza de aves acuáticas como los cisnes o patos, el Poodle desarrolló habilidades para desplazarse en el agua y en terrenos pantanosos.

* Si bien es un perro tímido, le gusta jugar con los niños o sus amos. También disfruta de los juguetes que estimulan su mordida.

* La mirada del Poodle es una de las más tiernas. Además, este canino es sumamente consentido por lo cual crea fuertes lazos con sus amos y se convierte en una de las más fieles compañías.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

* El peinado de un Poodle, dependiendo de su tamaño, puede tardar entre media hora y ocho horas. Es importante que se realice un deslanado para estimular el crecimiento de pelo sano y fuerte.

* Aunque el Poodle es una de las mascotas más limpia, necesita de rutinas de aseso diario. Es recomendable que luego de cada comida se le limpien los dientes con un paño mojado para remover los restos que pueden causar malos olores y debilitar la mordida.

* Entre más pequeño sea el ejemplar, será más propenso a sufrir de fracturas por golpes o caídas fuertes. Es fundamental que los dueños tomen precauciones, en especial si hay niños en casa.

* Durante cada parto las hembras de Poodle pueden tener entre uno y ocho cachorros, los cuales son muy débiles y deben recibir cuidados espaciales.

Club French Poodle Colombia

Debido a la popularidad del Poodle, cada vez son más las personas que optan por tener a este peludo animal como mascota. Por ello, en Facebook existe el Club French Poodle Colombia, el cual está conformado por 304 miembros de todas las ciudades del país.

Lea también: Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

Así, los dueños de estos ejemplares pueden compartir sus experiencias, resolver dudas sobre sus cuidados, alimentación o comportamientos. Además, comparten fotos y videos de sus mascotas.

Si usted está interesado en hacer parte de esta comunidad, solo debe buscar el Club en dicha red social, enviar la solicitud y esperar a que uno de los administradores la acepte.

También pueden organizar encuentros dependiendo de la cercanía con los demás miembros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Granizada de hierbabuena
Esta hierba aromática es muy utilizada en la gastronomía. Disfrútala en una refrescante granizada en menos de 10 minutos.
Publicidad
Publicidad