Martes 13 de Febrero de 2018 - 02:40 PM

Azawakh, un canino de altura, velocidad, fuerza y fidelidad

El Azawakh es uno de los cinco perros más veloces del mundo. Además, es un animal dócil, fiel, elegante, inteligente y muy fuerte. Conozca los detalles de cómo este canino se convirtió en uno de los mejores amigos del hombre.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Azawakh, un canino de altura, velocidad, fuerza y fidelidad
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Originario de África, más específicamente de las laderas del Valle de Azawakh, por lo cual adquiere su nombre, este canino es uno de los más altos y delgados que existen en el mundo.

Inicialmente fue utilizado por las tribus africanas como un animal de caza de gacelas, cerdos, liebres y avestruces gracias a la fuerza y rapidez que posee.

También era empleado en algunas regiones para labores de pastoreo y vigilancia de los rebaños en las noches.

Lea también: Pekinés, el canino de la leyenda china que enamoró al hombre con su ternura y fidelidad

Además, es un perro que sabe trabajar en equipo para garantizar la protección del territorio de sus amos de depredadores como las hienas.

Debido a que es un perro atlético y que necesita de un entrenamiento especial para ser tenido en casa, no se recomienda para personas que nunca han tenido mascotas o para la compañía de los niños.

Los ejemplares de Azawakh pueden parecer débiles debido a su extrema delgadez, pero esta característica les permite alcanzar velocidades de hasta 65 km/ h.

Son perros muy inteligentes, fieles, elegantes y protectores, lo que les permitió alcanzar gran popularidad rápidamente.

Pero fue hasta 1968 que este animal de largas patas llegó a países de Europa donde poco a poco fue alejado de sus labores de caza y pastoreo para convertirse en mascota.

Lea también: El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino

No obstante, con el paso de los años el Azawakh se convirtió en víctima de los traficantes de animales para carreras y muchos de estos ejemplares empezaron a ser entrenados para dichos fines.

Lo anterior, provocó que gran porcentaje de la población que llegó a Europa disminuyera debido a que morían debido al cansancio o eran abandonados.

El Azawakh se desarrolla mejor en clima cálido pero también ha desarrollado habilidades para soportar bajas temperaturas.

Es muy enérgico por lo cual le gusta pasar tiempo con sus amos al aire libre y estar en constante actividad.

Si usted está en busca de un ejemplar grande, velo, que requiera de muchos cuidados pero que a la vez sea una gran compañía, el Azawakh es un de las opciones.

Sin embargo, asegúrese de que es capaz de darle todo lo que necesita para garantizar su buen desarrollo.

Lea también: Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Pelaje del Azawakh

Los ejemplares de esta raza se caracterizan por tener pelo raso, fino y reducido.

Además, estos caninos se registran en colores leonado, con o sin marcas atigradas. También los matices son admitidos, del color arena claro hasta el leonado oscuro o caoba.

Sus marcas atigradas debenser únicamente negras y se excluye cualquier otra tonalidad, según lo indica la Federación Cinológica Internacional.

Las marcas de color blanco de sus patas no deben superar la altura de los codos.

Recomendaciones del experto

Los ejemplares de Azawakh son perros fuertes y que generalmente gozan de buena de salud. Sin embargo, como todos los caninos, con el paso de los años son propensos a sufrir de algunas enfermedades.

Su promedio de vida oscila entre los 10 y los 12 años pero puede sufrir de epilepsia, cáncer o enfermedades respiratorias, cardiacas o digestivas.

Puede tener problemas como la displasia de cadera o desgaste de los huesos de sus extremidades, debido a sus largas jornadas de trajo.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

Gracias a las características de su pelaje, no requiere de cepillados continuos pero sí de jornadas de limpieza facial recurrentes.

Sus ojos, que son de gran tamaño y en forma de almendra, deben mantenerse libre de bacterias al igual que su nariz y hocico.

Para evitar una otitis deben recibir limpieza en las orejas por lo menos una vez por semana.

También deben ser alimentados con grandes cantidades de alimento seco especial para razas grandes y mantenerlo hidratado, evitando así golpes de calor.

No requieren de baño constante ni de perfumes o talcos para la piel.

Pese a que son fuertes y resistentes, pueden sufrir de laceraciones y quemaduras en las almohadillas de las patas, por lo cual los expertos recomiendan revisarlas de vez en cuando.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

Además, debe asistir al médico veterinario por lo menos cada cuatro meses para revisar su estado de salud.

Datos curiosos del Azawakh

* El Azawakh es uno de los cinco perros más veloces del mundo, alcanzando, incluso, velocidades de hasta65 km/h.

* Las hembras de estos ejemplares solo entran en celo una vez al año por lo cual su reproducción se torna difícil.

* En algunos países del mundo, existen carreras de perros en los cuales se apuestan tal y como sucede en las carreras de caballos.

* Pese a que son animales de gran tamaño y son bastante territoriales, su relación con otros caninos es excelente y su ladrido no es tan potente.

* Los Azawakh tienen alturas similares a la de los caballos recién nacidos o a la de los burros. Parados en sus patas traseras llegan a medir hasta un metro y medio.

* Estos perros no son destructivos pero necesitan de varias horas de juego al aire libre para expulsar toda la energía que acumulan y evitar que sufran de estrés.

* En cada parto, las hembras de Azawakh tienen entre dos y cinco crías por camada, las cuales nacerán fuertes y más grandes que el resto de caninos.

* El Azawakh es considerado uno de los primeros perros nómadas y cazadores de gacelas.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

* Es uno de los caninos que mejor trabaja en equipo con ejemplares de su misma raza y custodian los territorios en los que habitan.

* Aunque eran usados para labores de caza, no son perros agresivos. Por el contrario, crean lazos muy fuertes con sus amos.

Club del Levriero

Debido a la elegancia y gran acogida que ha tenido este perro alrededor del mundo desde su salida de África, en Facebook funciona el Club del Levriero, en el cual hacen parte los dueños de este tipo de ejemplares cuyas características son propicias para las carreras, como el caso del Azawakh.

La plataforma cuenta con un total de 1492 miembros de diferentes países y dicho espacio es aprovechado para compartir experiencias con sus mascotas, resolver dudas y socializar.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Si usted está interesado en unirse a esta comunidad, puede hacerlo a través de tal red social buscando con el nombre de Club del Levriero.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad