Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor | Mascotas | Vanguardia.com
Vie Feb 23 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Miércoles 03 de Enero de 2018 - 09:50 AM

Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Un perro que derrocha ternura y se roba el corazón de los humanos gracias a su inteligencia, elegancia y fidelidad. Una de las mejores opciones de mascotas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Reconocido por ser el perro más pequeño del mundo, el Chihuahua es uno de los caninos preferidos por el hombre gracias a su gran personalidad y fidelidad.

Este pequeño animal le debe su nombre alestado más grande de la República mexicana, Chihuahua, de donde es originario.

Fue en este lugar donde los habitantes lo domesticaron y convirtieron en un perro de compañía pues no es físicamente apto para realizar labores pesadas.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

Su tamaño y elegancia le permitieron ganar gran popularidad rápidamente, hasta convertirse en uno de los caninos más famosos.

Aunque inicialmente era considerado un animal salvaje, con el paso de los años se ha acoplado ala vida en las ciudades.

* Infografía: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL 

No obstante, es un perro territorial al cual no le agrada mucho la compañía de los felinos pero su relación con los niños y otros perros de mayor tamaño es excelente.

Sin embargo, es aconsejable que se críe al lado de perros de su misma raza para evitar conflictos entre ellos, ya sea por el espacio, comida o la atención de sus amos.

Los expertos creen que el Chihuahua es descendiente del ‘Techichi’, un perro de compañía propio de la civilización tolteca y del cual se tienen registros desde el Siglo XI.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

Este canino aunque es dócil con sus dueños y miembros de la familia, puede tornarse irritable al momento de recibir visitas, pues es escandaloso con su ladrido, propio de las razas pequeñas.

El Chihuahua es uno de los perros más inteligentes que existen y siempre está alerta, por lo que es común que intente enfrentarse a otros ejemplares si siente que sus seres queridos están en peligro.

Aunque actualmente es capaz de acoplarse a cualquier clima, es recomendable que se tomen precauciones en lugares cuya temperatura es extrema.

Debido a su tamaño, se debe tener cuidado al momento de dejarlo con los niños ya que alguna caída fuerte le podría ocasionar una fractura.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

El Chihuahua crea lazos muy fuertes con las personas por lo que al momento de quedarse solo en casa, necesitará de objetos que les recuerden a sus amos.

Es poco común que estos ejemplares sean destructivos. No obstante, algunos juguetes le ayudarán a estimular sus habilidades y los mantendrá entretenidos.

En muchas ocasiones el Chihuahua tiene un comportamiento temeroso, por lo que es recomendable que se le den paseos frecuentes para que el animal pueda explorar y desarrollar más confianza.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

Si usted está en busca de un canino fiel, pequeño, elegante y que lo acompañe durante muchos años, el Chihuahua es una de las opciones que puede considerar.

Tipo de pelo del Chihuahua

La Federación Cinológica Internacional permite el registro de los ejemplares de esta raza en todos los colores, excepto el mirlo.

Además, existen dos tipos de Chihuahua, uno de pelo largo y uno de pelo corto.

Pelo largo: este tipo de caninos se caracterizan por tener una capa de pelo fino, sedoso, lacio oen algunos casos ligeramente ondulado.

Tienen un largo pelaje en forma de pluma en el área de las orejas, la cara, el cuello, la cola y las extremidades. En ninguno de los casos deben ser esponjados.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

Pelo corto: en el caso de estos perros, la capa de pelo es corta, más brillante, suave y pegada al cuerpo. La Federación Cinológica no acepta ejemplares sin pelo.

Recomendaciones del experto

Uno de los principales cuidados que se debe tener con el Chihuahua es protegerlo de caídas o golpes fuertes ya que sus extremidades son muy pequeñas y se podrían fracturar fácilmente ocasionándoles dolores.

Además, debe mantenerse hidratado si vive en zonas muy calurosas o abrigado si las temperaturas son muy bajas.

Debido al tamaño de sus ojos, pueden sufrir de infecciones, por lo cual los expertos recomiendan limpieza facial rutinaria.

Pueden sufrir de problemas estomacales, respiratorios o de la piel. Además, son propensos a adquirir gripas con mayor facilidad, especialmente si algún miembro de la casa tiene este virus.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Su promedio de vida es de cerca de 18 años, pero con el paso del tiempo puede sufrir de cáncer, pérdida de la visión o el sentido auditivo.

En la medida de lo posible, se debe alimentar con concentrado seco especial para razas pequeñas, pues las sales, grasas y condimentos de la comida para humanos podría ser mortal.

También debe tener, al igual que las demás razas de perros, sus vacunas al día para prevenirlos de enfermedades más fuertes.

Algunos de estos ejemplares nacen con epilepsia y debido a su tamaño suelen sufrir de luxación de codos.

Algunos de ellos sufren de hidrocefalia, enfermedad que provoca la pérdida de líquido en el cerebro del animal y que le causa la muerte.

Pocas veces estos pequeños sufren de obesidad, pero en caso tal de que así sea, debe someterse a una dieta pues su corazón podría sufrir de un paro por su tamaño.

Para evitar que pierda sus dientes, necesita de una buena limpieza.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Dependiendo de su tipo de pelo y la cantidad de mugre que acumule, producto de sus salidas al aire libre, puede recibir baños cada 20 o 28 días.

Datos curiosos del Chihuahua

* Es el perro más pequeño del mundo, pero también es el más escandaloso con su ladrido.

* Chihuahua hace referencia a un lugar árido, de donde proviene esta raza canina.

* Aunque es un perro muy pequeño, en ocasiones puede ser bastante conflictivo, incluso con perros enormes.

* Sufre de temblores constantes, por lo que a lo largo de los años la industria textil ha diseñado gran cantidad de ropa para estos ejemplares.

Lea también: Dálmata: un perro para amar a blanco y negro

* El Chihuahua es el perro más antiguo propio del continente americano.

* Ha sido protagonistas de decenas de películas, series y telenovelas en todo el mundo.

* El tiempo de gestación de una hembra de Chihuahua es de 62 días y se recomienda alimentarlas con comida para cachorros con el objetivo de estimular la producción de leche.

* En cada parto puede tener entre uno y ocho cachorros, pero debido a su pequeño tamaño, todos deben recibir atención especializada para evitar que mueran durante el parto.

* Los expertos consideran al Chihuahua como un perro racista con ejemplares de algunas razas grandes.

* Necesitan poco tiempo de entretenimiento al aire libre puesto que prefieren estar en casa con sus amos, tomando una siesta.

Lea también: Pinscher miniatura: el perro de corazón grande y fiel

* Son muy independientes aunque bastante consentidos. No les gusta compartir sus juguetes ni espacio.

Club Pinscher & Chihuahua Cartagena Colombia

Debido a que el Chihuahua es uno de los caninos más populares que existen, en Colombia hay gran cantidad de estos ejemplares.

Por lo anterior, en Facebook funciona el Club Pinscher & Chihuahua Cartagena-Colombia que actualmente cuenta con un total de 521 miembros de diferentes ciudades del país.

Lea también: San Bernardo: de perro de montaña a mascota de ciudad

Este espacio les permite a los dueños de estos perros compartir experiencias, resolver dudas sobre sus cuidados e incluso organizar encuentros para que sus mascotas puedan socializar y pasar tiempo de diversión con otros animales.

Además, es aprovechado para buscarle pareja a los caninos y compartir imágenes de ellos.

Si usted quiere hacer parte de este Club, lo único que debe hacer es buscar la página en Facebook y seguirlos. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Batido de frutas con almíbar de fresa
Comienza tu día lleno de energía y ahorrando tiempo.
Publicidad
Publicidad