Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 10:05 AM

Pekinés, el canino de la leyenda china que enamoró al hombre con su ternura y fidelidad

El Pekinés es uno de los caninos más inteligentes, fieles, elegantes y muy populares que encantan a los humanos con su particular forma de ser y actuar. Conozca más detalles de este compañero de cuatro patas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Pekinés, el canino de la leyenda china que enamoró al hombre con su ternura y fidelidad
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Reconocido por su pelaje desordenado, lealtad, entusiasmo, inteligencia y por su cara que despierta ternura, el Pekinés se ha convertido en los últimos años en uno de los perros preferidos por el hombre para su compañía.

Este pequeño canino, que es originario de Pekín de donde recibe su nombre, apareció en la historia desde hace 4 mil años cuando era uno de los perros sagrados dentro de la Dinastía Tang.

Lea también: El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino

Según la leyenda china, este animal surgió luego de que el rey león pidiera permiso para casarse con la hija del dios Mago, quien como condición le puso dejar de lado su fuerza convirtiéndolo en un perro con las características del Pekinés.

Según los expertos, este animal es descendiente de los Tíbet, por lo cual recibe su aspecto físico leonado.

Aunque es un canino de compañía y no soporta largas jornadas de trabajo, posee gran fuerza dada por su contextura física, patas fuertes y pecho amplio.

Se relaciona bien con otros animales y con los niños, pues es uno de los caninos más mimados aunque con el paso de los años se hace menos juguetón.

El Pekinés posee un gran espíritu protector y pese a que no es un perro escandaloso con sus ladridos, cuando siente que un extraño invade su territorio o a su familia, cambia de actitud.

Es considerado un perro dócil y supremamente apegado a sus amos.

Lea también: Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Puede sufrir de problemas de comportamiento, depresión, pérdida de apetito e incluso lastimarse a sí mismo en caso de ser abandonado.

El Pekinés puede condicionarse a todo tipo de clima siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias que garanticen su buen desarrollo.

Los ejemplares de esta raza tienen un promedio de vida que oscila entre los 12 y los 15 años, por lo cual se convierte en una de las mejores compañías para usted y su familia.

Así que si está en busca de un animal inteligente, dócil, juguetón, fie, elegante y especialmente tierno, el Pekinés es una de las mejores opciones para tener en cuenta.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

Sin embargo, debe estar seguro de brindarle las condiciones óptimas que garanticen su bienestar y felicidad.

Pelaje del Pekinés

Tal vez la característica principal del Pekinés es su pelaje leonado que lo hace único y especial.

Por tal razón, la Federación Cinológica Internacional explica que este debe ser, en todos los casos, moderadamente largo, recto, abundante y con su particular melena alrededor del cuello.

En el caso de pelaje externo, debe ser áspero  con la lanilla interna densa y más suave. No puede faltar su fleco en las orejas, extremidades, cola y entre los dedos.

En cuanto a los colores de su pelo, todos están permitidos, exceptuando el albino y el hígado.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

Recomendaciones del experto

La principal característica del Pekinés es probablemente su gran pelaje, el cual le da una hermosa apariencia física. Sin embargo, mantenerlo en condiciones óptimas no es tarea fácil.

Este canino, ya sea que tenga el pelo largo o corto, necesita de rigurosas rutinas de cepillado diario. Es recomendable alternar diferentes cepillos para eliminar los nudos que se le forman durante la actividad física o durante el día.

Cuando estos perros no reciben cuidados indicados para su pelo, pueden perderlo en algunas zonas de su cuerpo, perder la suavidad, brillo o fuerza. En casos extremos es necesario eliminar la totalidad del pelo del animal.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

Es deslanado es fundamental para que el canino produzca pelo más fuerte y sano. También se debe evitar la aplicación de baños secos como talcos, pues puede causarles irritación.

También necesitan paseos regulares y una alimentación balanceada para evitar el sobrepeso.

Los caninos obesos pueden sufrir de problemas respiratorios, cardiacos y desgaste en los huesos.

Las hembras de Pekinés entran en calor dos veces al año por lo cual, si considera producirle crías, debe tener mucho cuidado ya que el parto es riesgoso.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

También requieren de limpieza en los ojos y en sus dientes para evitar la formación de bacterias.

Al igual que todos los caninos, debe llevar sus vacunas al día, pues es susceptible de contagiarse de enfermedades respiratorias.

Con el paso de los años sufren de cáncer, cataratas y sordera. En algunos casos de registran problemas hepáticos e intestinales.

Datos curiosos del Pekinés

* El Pekinés es una de las razas de perros más antiguas que existen en el mundo, además de que es considerado sagrado en la cultura oriental.

* Estos ejemplares son sumamente testarudos por lo cual su entrenamiento se convierte en un reto para sus amos.

* El Pekinés, con el paso de los años, se convierte en un perro dormilón. Dependiendo de su edad, puede dormir entre 8 y 13 horas al día.

* Debido a que es una raza pequeña y no requiere de largas jornadas de recreación, su alimentación es poca pues solo requiere de 200 gramos de alimento al día.

* Los primeros ejemplares de Pekinés llegaron a Europa gracias a la reina Victoria de Inglaterra, en 1860.

Lea también: Shih Tzu, el canino miniatura con ‘colitas de caballo’ y corazón noble

* Entre los tres perros que sobrevivieron al naufragio del Titanic, en 1912, era de raza Pekinés.

* Durante cada parto las hembras del Pekinés pueden tener entre una o ocho crías. Debido a su pequeño tamaño, en algunos casos pueden tener complicaciones en el parto y sus crías ser demasiado débiles por lo que requieren de la ayuda de profesionales.

* Según un estudio de la Inteligencia de los perros, realizado por Stanley Coren, el Pekinés ocupa el puesto 73.

* Aunque la mirada de este perro hace que parezca un poco triste, la verdad es que es uno de los caninos más amorosos y mimados que existen. Le encanta sonreír cuando está jugando.

Lea también: Weimaraner: el perro de ‘pelaje de plata’ que brilla por su encanto

Pekinés Colombia

A través de Facebook funciona Pekinés Colombia, un espacio en el cual los amantes y dueños de esta raza pueden compartir sus experiencias y resolver sus dudas.

Hasta la fecha, cuenta con un total de 218 miembros de diferentes ciudades del país, entre las que se encuentran Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Cuidados del pelo, cortes, baños, paseos, entrenamiento y alimentación son solo algunos de los temas que discuten quienes hacen parte de este espacio.

Lea también: Basset Hound: el sabueso que derrocha piel, orejas y mucho amor

Los interesados en unirse a esta comunidad para conocer más detalles sobre esta raza, lo pueden hacer por medio de dicha red social bajo el nombre Pekinés Colombia, esperar ser aceptados y compartir las experiencias que vive con su mascota diariamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad