Publicidad
Vie Abr 28 2017
21ºC
Actualizado 10:16 pm
Jueves 20 de Abril de 2017 - 05:44 PM

EPS retrasa tratamiento y cirugías a niña en condición de discapacidad en Santander

Una niña de cuatro años en condición de discapacidad en Santander necesita recibir un tratamiento y cinco cirugías que le permitirían caminar. Sin embargo, la EPS Cafesalud se niega a autorizarlas, pese a tres incidentes de desacato en su contra.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
EPS retrasa tratamiento y cirugías a niña en condición de discapacidad en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Emily Afanador Jaimes a sus cuatro años de edad registra un mielomeningocele que afectó su columna vertebral. Igualmente, la niña padece hidrocefalia, por lo que le fue implantada una válvula de derivación peritoneal. Además, tiene luxación en cadera y rodillas, así como pie equino varo bilateral, lo que impide su movilidad.

Para intentar que la menor pueda caminar, desde hace dos meses inició un tratamiento llamado Método Ponseti, que consiste en enyesar sus extremidades para enderezar los pies y doblar las rodillas.

Lea también: “La mejor manera de ayudar, es informándose”: niño santandereano con hemofilia

Sin embargo, la madre de la paciente Luz Jaimes Pérez, denunció a Vanguardia.com que Cafesalud se negó a autorizar el viaje que deben realizar este viernes para que la niña asista a la cita con el ortopedista pediátrico. "Desde hace 15 días presenté la orden, pero a la fecha no la han querido autorizar".

Según explicó la mujer, la EPS brinda los pasajes para que vía terrestre se transporten hasta Bogotá, tras un viaje de ocho horas que se torna incómodo porque la menor permanece enyesada. "De nuestro bolsillo pagamos los taxis, la comida y el hospedaje".

De acuerdo con Luz Jaimes, la única respuesta que ha tenido por parte de los funcionarios de Cafesalud es que la niña aparece “bloqueada en el sistema” y no pueden hacer nada. "Para los demás usuarios el mismo sistema funciona perfectamente”.

Por esta razón, la madre cree que por negligencia de la EPS la recuperación de su hija se puede atrasar. “Los médicos dicen que hay muchas posibilidades de que camine, pero una semana sin el tratamiento retrasa el trabajo y el esfuerzo”.

Video: El autismo, otra víctima de la crisis del sistema de salud en Santander

Además, la mujer recordó que para que la niña pudiese acceder al tratamiento le fue necesario interponer una acción de tutela. “Debido a la inoperancia de Cafesalud hay tres órdenes de desacato. A ellos no les importa los fallos de los jueces”, lamentó Jaimes.

Igualmente, la mujer se queja porque el médico ordenó dos cirugías de rodilla y tres de pies hace un mes y  la EPS aún no las autoriza. “No le pueden quitar los yesos hasta que no estén programadas las cirugías, porque se le volverían a torcer los pies y perderíamos el avance".

Ante la situación la mujer afirmó que buscó asesoría en la Secretaría de Salud de San Gil, pero no le dieron ninguna solución. Este jueves acudió a la Personería de San Gil, donde se comprometieron a brindarle acompañamiento.

Lea también: “Perdí un ojo, el oído y ahora puedo perder la vida”, paciente con cáncer en Bucaramanga

¿Qué dice Cafesalud?

Vanguardia.com intentó comunicarse con el director Médico Regional de Santander de Cafesalud, Álvaro Hernando Clavijo Hernández, pero no respondió las llamadas realizadas a su número celular.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 27 de Abr
2
6
1
1
QUINDIO
Sorteo del 27 de Abr
2
4
3
0
Astro Luna
Sorteo del 27 de Abr
capricornio
8
0
0
8
Publicidad