Martes 16 de Mayo de 2017 - 09:50 AM

Cafesalud retrasa trasplante de corazón a niño de 5 años en Bucaramanga

Desde hace cuatro años el menor aguarda para ser incluido en la lista de espera de órganos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Cafesalud retrasa trasplante de corazón a niño de 5 años en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Daniel tiene cinco años de edad y  es oriundo de  Pasto. Este pequeño es el mayor de dos hermanos, y un mes después de nacido fue diagnosticado con miocardiopatía restrictiva. Por esta razón necesita un trasplante de corazón. Sin embargo, desde hace cuatro años espera que Cafesalud EPS lo incluya en la lista de pacientes para trasplante.

Sandra Milena Guzmán Toro es la madre del niño y desde su nacimiento ha vivido un calvario con la enfermedad de su hijo por la presunta negligencia administrativa de Cafesalud EPS.

La miocardiopatía restrictiva es una patología que provoca que el corazón del paciente se relaje y no se llene correctamente. Como consecuencia, disminuye el bombeo de sangre a los demás órganos del cuerpo y puede provocar la muerte de manera repentina.

Por ello, el menor necesita recibir un trasplante de corazón. Dicho procedimiento, según relató la madre del niño a Vanguardia.com, fue ordenado y autorizado hace cuatro años por la EPS. Sin embargo, la misma EPS no lo ha incluido en la lista de pacientes de espera.

Lea también: Cafesalud EPS niega medicina a joven con enfermedad degenerativa en Bucaramanga

“En la EPS nos dicen que tengamos paciencia. Que aún no puede entrar en la lista porque tiene una deuda con la Fundación Cardiovascular – de Bucaramanga- que es donde le van a hacer el procedimiento y que por eso no nos atienden. También le tienen que hacer los exámenes pretrasplánticos y tampoco los han hecho. Desde hace cuatro años estamos esperando”, relató Sandra Milena.

Así es vivir con la enfermedad

Daniel nació en Pasto pero su enfermedad obligó a que su familia se mudara a Neiva poco tiempo después de su diagnóstico. “Nosotros vivíamos en Pasto pero los médicos me dijeron que por la altura de la ciudad el niño podría tener riesgos para la salud. Así que nos mudamos para Neiva, pero allá no había un lugar en el cual lo pudieran atender. Después nos tocó irnos para Bogotá”, narró Sandra.

En la capital del país los atendieron durante un año, pero después Cafesalud EPS (antes Saludcoop) le negó el servicio al niño argumentando la terminación del convenio con la IPS. Por ello, en 2015 fue remitido a la Fundación Cardiovascular en Bucaramanga.

Ante la gravedad de la enfermedad de Daniel, su madre debía trasladarlo constantemente hasta la capital santandereana. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el menor perdió el conocimiento durante uno de los viajes. “Veníamos de Neiva y el niño se desmayó. El médico me dijo que no podía seguir con los traslados porque eso ponía en riesgo la vida de mi hijo. Ordenó que nos viniéramos a vivir a Bucaramanga”, indicó Guzmán Toro.

Debido a la disminución del bombeo de sangre, el corazón del niño aumenta cada vez más y es susceptible a enfermedades infecciosas. No puede vivir en albergues, debe llevar una dieta balanceada, los alimentos que consume deben ser cocinados con mucha precaución y come ocho veces al día. Cuando se siente mal se acuesta en el piso, no llora, se duerme y su corazón se acelera. A veces tiene problemas respiratorios.

Aunque un juez le ordenó a Cafesalud hacerse cargo de los gastos de arriendo, traslado y tratamiento del niño y su madre, en Bucaramanga, Sandra no tiene quién le ayude.

Le puede interesar: “Perdí un ojo, el oído y ahora puedo perder la vida”, paciente con cáncer en Bucaramanga

“Yo acá vivo sola con el niño. Mi esposo está en Neiva y me tocó dejar a mi niña de tres años con mi mamá. Ella es una señora de 75 años y está enferma. Yo no la puedo cuidar porque el niño requiere de atención y cuidados todo el día. La EPS me dice que si mi esposo y mi hija se vienen a vivir a Bucaramanga, ellos dejan de pagar el arriendo de la pieza. Nosotros no tenemos cómo vivir acá, no tenemos plata”, relató la mujer.

Acciones legales

Debido a la presunta negligencia administrativa de Cafesalud EPS, Sandra Milena Guzmán Toro acudió a instancias legales para que su hijo de cinco años reciba una atención médica integral.

Así, el 8 de abril de 2014 un juez ordenó, por medio de un fallo de tutela, a Saludcoop EPS, actualmente Cafesalud, “sufragar los gastos de transporte en avión que se causen desde Neiva hasta Bucaramanga  y/o a otro lugar de destino donde el menor deba ser atendido médicamente”. Este mismo beneficio aplicaría para uno de los acompañantes del niño.

“Mi esposo se gana un salario mínimo. Nosotros teníamos que pagar los costos de transporte alimentación y estadía en Bucaramanga. En la EPS me decían que pagara todo y que después ellos me reembolsaban pero no fue así. Por eso instauré la acción de tutela”, explicó Sandra Milena.

En ese mismo fallo, el juez ordenó a la entidad “autorizar y suministrar el tratamiento integral al menor por el tiempo que perdure su estado de enfermedad hasta el momento que logre su restablecimiento de salud”.

Lea también: Niño con cáncer podría perder su pierna por demora de una cirugía

En vista del no cumplimiento de lo establecido, el 2 de febrero de 2017 el Juzgado Sexto Civil de Bucaramanga emitió el primer incidente de desacato con orden de arresto en contra del gerente para la defensa judicial de Cafesalud EPS. El segundo documento fue emitido el 15 de febrero de 2017 y el tercero, el pasado 2 de mayo. Sin embargo, ninguna de las tres órdenes de arresto se han cumplido.

¿Qué dice Cafesalud EPS?

Vanguardia.com se comunicó en reiteradas ocasiones con Álvaro Hernando Clavijo, director médico de la Cafesalud EPS, pero el funcionario no atendió las llamadas de esta redacción. 

*Vanguardia.com se abstiene de publicar el nombre del menor por petición de los padres. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad