Publicidad
Vie Feb 23 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 11:22 AM

Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

El metabolismo está en constante cambio y con el paso de los años será más difícil para alguien mantenerse sano. Por eso, es importante que se cuide desde los primeros años. Ejercitarse con regularidad, comer sanamente, hidratarse y dejar de lado los vicios son las principales claves para lograrlo.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Ya no es un secreto que con el paso de los años el cuerpo se desgasta debido a los  cambios que sufre el organismo y a diferentes factores de salud o a algunos hábitos nocivos que también influyen en este aspecto.

Es por tal razón que a medida que pasa el tiempo, ciertas actividades que antes podían parecer sencillas de realizar, después de los años le costarán más trabajo.

Lo anterior es una muestra de que la juventud corporal no es eterna. Pero no se preocupe ya que dicho cambio hace parte fundamental de la vida de las personas.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

Sin embargo, es importante que durante su juventud tome precauciones  que le ayudarán a tener una vejez más sana y a evitar que su cuerpo sufra grandes percances.

Es por eso que si usted goza de buena salud y de energía suficiente, no deje que la pereza se ‘apodere’ de sus días.

‘Dígale adiós a la pereza’

Si bien los jóvenes disfrutan de cuerpos saludables y atléticos, lo que les permite tener hábitos alimenticios no tan saludables, esta es una de las principales cuestiones que deben cambiar a futuro.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

Por ello, los expertos recomiendan que no espere hasta tener algún padecimiento para que inicie una rutina diaria de ejercicios y adopte una alimentación balanceada.

Si bien por el momento puede parecer que su cuerpo está en perfectas condiciones, no debe olvidar que es a medida que el tiempo transcurre que los daños se hacen visibles.

Además, debido a la elasticidad de los músculos y la fortaleza de los huesos, durante la juventud será más sencillo tomar este tipo de conductas de una manera regular.

Según explican los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el transcurrir de los años, los cartílagos, membranas y líquido  que cubren las articulaciones se desgastan.

Lo anterior, dificultará la ejecución de algunas actividades deportivas.

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

También debe tener en cuenta que los alimentos no le nutrirán de la misma manera pues su cuerpo trabajará cada vez más lento.

Por eso, es importante que no aplace por más tiempo sus actividades lúdicas. Entre más temprano inicie, mejor se sentirá mientras avanza su edad.

Recomendaciones para tener un cuerpo sano

Para la nutricionista santandereana, Isabel Gutiérrez Villamizar, mantener hábitos alimentarios saludables es esencial para que cada quien mantenga su cuerpo en sano funcionamiento.

Según aseguró, los alimentos deben ser orgánicos y la dieta balanceada ya que con el paso de los años la manera en la cual el cuerpo aprovecha los nutrientes cambia.

“No se trata solo de hacer ejercicio, hay que alimentarse sanamente, de manera equilibrada y natural. Además, una persona debe consumir gran cantidad de agua, ojalá que sea filtrada”, explicó Gutiérrez Villamizar.

Además, le experta señaló que las personas deben evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Lea también: Aprenda a respetar la soltería de sus familiares

“También es fundamental que las personas que puedan dormir mínimo ocho horas al día para que las células se recuperen”, agregó.

Para la nutricionista, la edad de las personas juega un papel importante en la carrera por mantener un cuerpo sano.

“La edad siempre cuenta. No es lo mismo una persona de 20 años a una de 40 años. Pero para eso es importante que se cuiden porque el metabolismo se afecta por muchas cosas: falta de ejercicio, mala alimentación, consumo de medicamentos, drogas, alcohol, trabajo, estrés. Por eso es importante llevar una vida saludable desde los primeros años de vida” concretó la mujer.

Ejercicio y deporte: la clave principal

Jeferson Pinilla Pardo, entrenador.

¿Por qué con el paso de los años no es tan fácil para algunas personas entrenar?

Se debe a varios factores que dependen mucho de la composición corporal de cada persona y del tipo de cuerpo. También depende de la frecuencia de su actividad física y de los hábitos alimenticios. Además, se debe tener en cuenta que no tenga problemas óseos, musculares o enfermedades crónicas.

Lea también: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

¿A qué se debe la diferencia de resultados entre dos personas que entrenan lo mismo?

Hay que tener en cuenta el tipo de cuerpo de cada uno y su historial médico. Además, hay que mirar su calidad de vida durante la juventud, si tomaba, fumaba, no se alimentaba bien o bebía en exceso. Eso influye para que los resultados sean diferentes así entrenen lo mismo.

¿Desde qué edad se debe empezar a ejercitar una persona?

Desde los primeros años de vida para tener un mejor desarrollo corporal y evitar enfermedades. No hay que esperar a tener 20 o 30 años para empezar porque a medida que crecemos los músculos y huesos cambian y no son tan fuertes.

¿Cuáles son las ventajas de entrenar desde niño?

Lo primero es que esa persona tendrá una vejez saludable y evitará enfermedades crónicas. Tampoco tendrá problemas articulares, coronarios u obesidad y mantendrá en un buen tono muscular.

¿A qué edad se debe dejar el entrenamiento?

Es relativo. Depende de cómo se sienta la persona. A los 60 años aún se puede ejercitar si no tiene problemas de salud graves.

¿Cuál es la recomendación para quienes no se cuidan porque son jóvenes?

La actividad física debe ser constante para todas las personas. Yo recomiendo de tres a cinco días a la semana y contar con la ayuda de profesionales. El cuerpo que tienen ahora no es el mismo que tendrán en unos años y es necesario que lo cuiden para que a futuro siga bien.

¿Qué debe motivar a una persona para empezar a ejercitarse?

Yo pienso que la motivación debe ser personal, que cada uno quiera hacer las cosas. A veces nos dejamos llevar por la pereza pero actualmente existen las herramientas para mantenerse sano. Qué mejor motivación que tener la posibilidad de llegar a la vejez con buena salud.

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga

Cuerpo endomorfo

Según el sistema de clasificación para los tipos de cuerpos, el cual se basa el temperamento y genética de las personas, quienes tienen un peso por encima del promedio general, tomando como referencia la edad y estatura, son considerados endomorfos.

Es decir, personas corpulenta u obesa, y son quienes más deben cuidar sus hábitos alimenticios y establecer rutinas de ejercicio diario, ya que son propensos a ganar masa con mayor facilidad.

El ritmo metabólico de los endomorfos es más lento, no deben consumir comida chatarra y pueden padecer de enfermedades cardiorespiratorias.

Sin embargo, la ventaja de estas personas es que cuando entrenan de manera regular, sus músculos se tonifican y marcan más fácilmente que quienes no poseen este tipo de cuerpo.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Cuerpo ectomorfo

En el caso de las personas que tienen cuerpo ectomorfo, es decir, extremadamente delgadas, se les dificulta subir de peso así se alimenten de manera balanceada, consuman proteínas y hagan ejercicios para aumentar la masa muscular.

Aunque hay ocasiones en las cuales puede ser confundido con problemas alimenticios como la anorexia o la bulimia, la realidad es que estos individuos tienen un metabolismo que trabaja más rápido de lo normal, lo que hace que el cuerpo no aproveche al máximo los alimentos que recibe.

Los expertos recomiendan que estas personas no realicen ejercicios aeróbicos y consuman suplementos vitamínicos para evitar cuadros de anemia o falta de energía.

Cuerpo mesomorfo

Para las personas que tienen un tipo de cuerpo me-somorfo será más sencillo mantenerse saludables, pues son aquellos cuya composición física es atlética y mantienen un peso moderado.

Lea también: ¿Sabe cómo reaccionar ante las conductas agresivas de los niños?

Sus cuerpos son esbeltos, con músculos más fuer-tes y su alimentación puede incluir todo tipo de co-mida sin preocupaciones.

Su metabolismo trabaja de manera correcta y el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes que le proporcionan. Generalmente los hombres tienen un cuerpo en forma de ‘V’, es decir, en espalda ancha; y las mujeres en forma de reloj de arena.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vieira con Zanahorias, Rábanos y Apio
Vieras con vegetales surtidos.
Publicidad
Publicidad