Lunes 09 de Abril de 2018 - 03:32 PM

Galgo español, la mascota que enamora con rapidez el corazón del hombre

El Galgo español es uno de los caninos más fuertes, resistentes y rápidos que acompañan al hombre desde hace siglos. Por eso, es uno de los más populares. Conozca los detalles de este canino.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Galgo español, la mascota que enamora con rapidez el corazón del hombre
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Reconocido por ser un animal de gran tamaño, delgado pero sumamente fuerte y resistente, el Galgo español es uno de los caninos más queridos por el hombre lo que le permitió pasar de ser un perro de caza a ser una de las mejores compañías para el humano.

Su aparición en la historia data desde la Edad Antigua cuando estos ejemplares eran usados por los romanos para labores de caza de liebres, conejos, jabalíes, cerdos y animales de tamaño mediano.

Lea también: Malamute de Alaska: el perro de trineo que roba corazones y miradas

Su principal característica es la rapidez con la que se desplazan, dada por sus miembros largos y delgados, con huesos fuertes, lo que les permite alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Si bien son caninos con un instinto cazador, no son territoriales y se relacionan de manera pacífica con otros animales de igual o menor tamaño.

* Infografía: Nelson Caviedes / VANGUARDIA LIBERAL 

También, son una buena compañía tanto para los niños como para los adultos.

Requieren de espacios amplios en los cuales puedan correr y estar al aire libre.

Lea también: Azawakh, un canino de altura, velocidad, fuerza y fidelidad

A lo largo de la historia se han adaptado a diferentes climas. Sin embargo, es fundamental que los dueños de estos ejemplares tomen en cuenta las precauciones necesarias para garantizar un óptimo desarrollo del animal.

Son caninos dóciles, inteligentes, obedientes y de fácil entrenamiento. Son leales a sus amos y crean lazos fuertes de afecto con ellos.

Muchos de estos ejemplares aún son entrenados para participar en carreras clandestinas, lo cual ocasionó la disminución de la población de Galgos en el mundo, desde su expansión entre los Siglos XV y XVIII.

El Galgo español es descendiente de los antiguos lebreles asiáticos, de quienes heredó muchas de sus características  actuales, entre ellas su elegancia.

Este animal es considerado uno de los más antiguos en la historia por lo cual desde hace décadas se convirtió en una mascota.

A pesar de su inteligencia, tamaño y destreza, el Galgo español es un perro tímido cuando es expuesto a situaciones desconocidas. Pero esto no le resta importancia a su espíritu protector, especialmente con sus seres queridos y crías.

Lea también: Pekinés, el canino de la leyenda china que enamoró al hombre con su ternura y fidelidad

Así que si usted está en busca de un compañero de cuatro patas que sea grande, juguetón, elegante, buen guardián y fiel, el Galgo español es una de las mejores opciones.

Tenga en cuenta los cuidados que necesita y asegúrese de tenerlo en óptimas condiciones para garantizar su salud física y emocional.

Pelaje del Galgo español

Una de las principales ventajas del Galgo español es que no requiere de muchos cuidados con su pelaje.

Este canino posee una piel bien pegada al cuerpo, libre de arrugas o ‘colgante’. Es fuerte y flexible y su color es rosado.

Lea también: El Collie de pelo largo: la representación de la elegancia en un canino

Según la Federación Cinológica Internacional, su pelaje es tupido, muy fino, corto y liso. Además, está distribuido por todo su cuerpo.

Es ligeramente más largo en la zona de los muslos, pero no demasiado.

Posee una combinación de pelo duro y semilargo que puede estar presente en la zona de la barba, bigotes, cejas, cara y en la parte superior de la cabeza.

Otra de las características del Galgo español es que se registra en múltiples colores.

Algunos de los más comunes son el atigrado, barcino, pigmentado, negro, barquillo oscuro y claro, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo y pío.

No requiere de baños de manera regular y su pelaje corto evita que la acumulación de bacterias que causan malos olores.

Recomendaciones del experto

Los ejemplares de Galgo español son perros fuertes y que generalmente gozan de buena de salud. Sin embargo, como todos los caninos, con el paso de los años son propensos a sufrir de algunas enfermedades.

Lea también: Chihuahua: el canino más pequeño del mundo con un corazón lleno de amor

Su promedio de vida oscila entre los 12 y los 15 años pero puede sufrir de epilepsia, cáncer o enfermedades respiratorias, cardiacas o digestivas.

Puede tener problemas como la displasia de cadera o desgaste de los huesos de sus extremidades, debido a sus largas jornadas de trajo.

Además, puede sufrir de problemas respiratorios y cardiacos debido a que algunos son obligados a competir en carreras.

Gracias a las características de su pelaje, no requiere de cepillados continuos pero sí de jornadas de limpieza facial recurrentes.

Lea también: Bobtail: el ‘viejo pastor ovejero inglés’ que aún roba miradas y corazones

Sus ojos, que son de gran tamaño y en forma de almendra, deben mantenerse libre de bacterias al igual que su nariz y hocico.

Para evitar una otitis deben recibir limpieza en las orejas por lo menos una vez por semana.

También deben ser alimentados con grandes cantidades de alimento seco especial para razas grandes y mantenerlo hidratado, evitando así golpes de calor.

No requieren de baño constante ni de perfumes o talcos para la piel.

Los ejemplares que son preparados para participar en exposiciones, reciben un cuidado especial en el pelaje y sus zonas blancas son remarcadas con tizas especiales para resaltar sus detalles.

Pese a que son fuertes y resistentes, pueden sufrir de laceraciones y quemaduras en las almohadillas de las patas, por lo cual los expertos recomiendan revisarlas de vez en cuando.

Lea también: Poodle, el perro más popular, amoroso y elegante que acompaña al hombre

Además, debe asistir al médico veterinario por lo menos cada cuatro meses para revisar su estado de salud.

Datos curiosos del Galgo español

* El Galgo español es el perro más veloz que existe en el mundo. Puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

* Aunque inicialmente eran usados para la caza de animales, disfrutan pasar el tiempo con otros perros de menor tamaño y en algunos casos felinos.

* En el caso del Galgo español, sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, podrán usarse para la crianza y reproducción.

* En algunos países del mundo, existen carreras de perros en los cuales se apuestan tal y como sucede en las carreras de caballos.

Lea también: Bull Terrier: el perro con cara de ‘huevo’ que enamora corazones

* La Federación Cinológica Internacional aceptó al Galgo español como raza pura en agosto de 1971. Sin embargo, su estándar oficial se estableció hasta mayo de 1982.

* Las hembras de estos ejemplares solo entran en celo una vez al año por lo cual su reproducción se torna difícil.

* Los ejemplares de Galgo español pueden consumir, incluso, un litro de agua al día.

* Durante los dos primeros años de vida, los ejemplares de Galgo español son más juguetones por lo que su entrenamiento se torna más sencillo.

* Es fundamental que estos caninos tengan espacios amplios en los cuales puedan ejercitarse para liberar la energía y evitar problemas articulares con el paso de los años.

* Apoyados sobre las extremidades traseras, estos perros pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sumado a la gran fuerza que poseen por lo que es posible que sean intimidantes entre los caninos más pequeños.

Lea también: Akita: el perro que enamora con su pelaje y cara tierna

* Durante los primeros años es recomendable que sean alimentados tres veces al día. Luego, se pueden racionar las porciones y reducirlas a dos comidas, siempre y cuando cuente con la aprobación de los médicos veterinarios y expertos en el cuidado de esta raza.

* Debido a la docilidad y afectos que crea este canino con humanos y otros animales, es recomendable que cuente con un compañero de juegos y crianza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Omelet de huevo mediterráneo al estilo continental
Omelet de huevo mediterráneo al estilo continental
Publicidad
Publicidad