Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 10:09 AM

‘¿Embarazado yo?’

Durante el embarazo los hombres se convierten en el soporte emocional más importante de sus parejas. Así, ellos son los que se encargan de satisfacer sus antojos y necesidades. Sin embargo, no están exentos de padecer algunos de los síntomas propios de esta etapa que afronta la pareja, especialmente si se trata del primer hijo de ambos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
‘¿Embarazado yo?’
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Las nauseas, aumento de peso, antojos, cambios emocionales, calambres, cansancio e incluso el aumento del apetito sexual son solo algunos de los síntomas propios del embarazo.

Sin embargo, los expertos aseguran que esto ya no es exclusivo de las mujeres, pues los hombres también experimentan dichos padecimientos durante el periodo de gestación de sus parejas.

Lea también: ¡Sea siempre el mismo en esta Navidad!

Si bien hace algunos años los especialistas manifestaban que tal fenómeno se debía a un trastorno psicológico, actualmente es reconocido como una patología que se hace frecuente en el 10 % de las parejas durante el embarazo y recibe el nombre de Síndrome de Couvade.

¿Cómo surge el Síndrome de Couvade?

Aunque no es claro por qué los síntomas del embarazo se hacen presentes en algunos hombres más que en otros, los psicólogos establecieron que se producen por tres causas.

1. Psicológicos: generalmente las parejas que tienen problemas de convivencia generan una relación de co-dependencia en la cual hay un vacío emocional que lleva a los hombres a querer llamar la atención de una forma u otra.

Por ello, tienen síntomas como antojos, depresión, sensibilidad emocional, celos, nervios, miedo, irritabilidad y ansiedad.

2. Biológicos: este grupo de síntomas, en la mayoría de los casos, son consecuencia de los psicológicos.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

Entre estos se encuentran los vómitos, mareos, calambres, aumento de peso, pérdida de apetito por ciertos alimentos y dolores de espalda, piernas o abdomen.

3. Simpatía: los síntomas que surgen por simpatía se dan principalmente en los hombres que tienen una mejor relación con sus parejas.

Así, luego del primer trimestre y durante las últimas semanas del embarazo de la mujer, el hombre se sentirá más afectado por dichos cambios.

Generalmente este fenómeno es temporal y no debe afectar la relación de la pareja o la evolución del embarazo de la mujer.

En la mayoría de los casos, estos síntomas permiten que la pareja tenga una mejor relación durante el periodo del embarazo ya que sea existe comprensión sobre los cambios emocionales y corporales que tiene la mujer.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

Viva el embarazo en pareja

Con 19 años de experiencia como la terapeuta de familia, Oveida Rosales Martínez se refirió al tema y aseguró que el Síndrome de Couvade debe ser visto como una etapa normal la cual, es propia del embarazo.

“Es probable que los hombres experimenten algunos síntomas del embarazo, especialmente por simpatía con la pareja. Esto también se debe a que durante esta etapa, es la mujer la que recibe toda la atención y el hombre busca la manera de hacerse notar para no sentirse vulnerable o excluido”, explicó la experta.

Sin embargo, Rosales Martínez indicó que este fenómeno debe ser temporal y no afectar el desarrollo del bebé o generar perturbaciones emocionales en la futura madre.

“Si se convierte en una situación permanente, se deben tomar algunas precauciones porque es un indicio de dependencia e inseguridad. No debemos olvidar que se hace es para demostrarle a la mujer que no está sola en el proceso”, agregó.

Además, la terapeuta de familia señaló que es fundamental que el hombre satisfaga las necesidades de su pareja, pero sin dejar que la mujer abuse de su condición. 

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

“La pareja es el mejor soporte psicológico y emocional de esa futura madre. A veces los hombres se ven sobrecargados, pero la mujer necesita sentir su apoyo. Pero eso no quiere decir que deban ser obsesivas”.

Lo anterior, según explicó Rosales Martínez, nace como consecuencia de relaciones en las cuales uno de los dos está insatisfecho con la relación o por falta de cariño.

La terapeuta también recomendó que las parejas busquen la ayuda de expertos para que aprendan a manejar las situaciones que surjan durante el embarazo.

Prepárese para la llegada del bebé

Carolina Rey, instructora de psicoprofilaxis perinatal y consultora en lactancia. 

Lea también: Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

¿Cuál es la importancia de los cursos psicoprofilácticos?

Son cursos que empiezan desde la semana 20 o 24 y sirven para que los padres aprender a actuar durante el embarazo, el parto y el cuidado del bebé. Además, son cursos en los que se les explica a los padres lo que deben comprar, qué hacer si sus parejas tienen dolores, contracciones, en el proceso de lactancia y el cuidado del niño. Por eso recomendamos que los padres tomen el curso lo más rápido posible.

¿Cuál es el papel del padre en este proceso?

Debemos entender que el padre es parte del proceso, el embarazo no solo lo asume la mujer. Por eso, es importante que papá sepa qué puede hacer para que le ayude física y emocionalmente a su pareja.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

Ellas viven una dualidad de sentimientos, están felices por la llegada de ese nuevo ser pero a la vez se sienten mal con algunos cambios, se les olvidan algunos aspectos, les duele el cuerpo, se les caen las cosas. Y todo esto hace parte del cambio que experimentan, aunque es más frecuente en madres primerizas, todas las mujeres sienten ese temor por la llegada del bebé.

¿Cuáles son las funciones que debe aprender el hombre?

Lo primero es que el señor demuestre su deseo de involucrarse. Luego, debe aprender a actuar ante los síntomas de su mujer, ayudarle a controlar el dolor, a respirar, a lactar, bañarlo, limpiarlo y cuidarlo para que ella tenga sus espacios de descanso. La mujer también debe poner de su parte y permitir que el hombre se involucre, en eso consiste su nuevo proceso de formación de la familia.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

¿Qué sucede con las familias que tienen niñera?

La ventaja de trabajar en familia es que hay comprensión y colaboración. Pero muchas veces el padre no se involucra porque tienen niñera y siente que es mejor que ella se encargue del niño porque tiene la idea de que lo hará mejor. No es malo que cuenten con estas ayudas, pero no deben dejar que toda la responsabilidad recaiga sobre terceros.

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

Cifra

10% de las parejas primerizas experimentan el Síndrome de Couvade durante el primer trimestre del embarazo y también durante las semanas previas al nacimiento del bebé.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad