Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 04:59 PM

Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

El deporte es una de las actividades que más beneficia a los niños, además de que contribuye al desarrollo físico y mental. Por ello, es fundamental que desde los primeros años de vida, e incluso meses, incentive esta práctica en los más pequeños de casa. No se trata de formar deportistas élites pero sí de motivarlos a probar cosas nuevas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Las prácticas deportivas, según explican los expertos, contribuyen a un mejor desarrollo de los niños, especialmente si estas se hacen de manera regular.

Es por eso que el papel que cumplen los padres de familia en este proceso es fundamental, ya que son los encargados de motivar a sus hijos a experimentar diferentes deportes.

Si bien se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones dependiendo de la edad, contextura y el deporte que vaya a aprender el niño, no debe dejar que el miedo se apodere de usted.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

Los psicólogos aseguran que los  niños son quienes más disfrutan de estas experiencias al compartir con otros menores, además de que adquieren mayor disciplina y valores como el respeto.

Es posible que al principio el menor no tenga claridad sobre el deporte que quiere aprender, y es en este caso que el padre debe analizar las diferentes opciones y determinar cuál es la que mejor se ajusta al perfil de su hijo.

Sin embargo, permita que el niño, a medida que crezca, sea el que tome la decisión. No lo presione ni lo obligue, pues esto le generará frustraciones.

Un mejor estilo de vida

Si bien no todos los niños nacen con las mismas habilidades deportivas, el hecho de practicar algún deporte les ayudará a ser más fuertes física y emocionalmente.

Lea también: Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

Este tipo de actividades, a lo largo de los años y gracias a la constancia, alejarán al niño de prácticas perjudiciales como consumo de drogas, bebidas embriagantes o actos delictivos.

También, el menor aprovechará mejor el tiempo, alejándolo de los ‘vicios digitales’.

Otra de las ventajas de los niños que hacen deporte desde pequeños, es que complementarán estas actividades con una dieta balanceada, evitarán enfermedades, serán más activos y sociales.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

Así que si su hijo desea experimentar en algún deporte, apóyelo y acompáñelo en el proceso.

Natación

Enrique ‘Kike’ Velásquez se ha encargado, desde 1992, de entrenar a niños en natación. Por lo cual asegura que este es uno de los mejores deportes para los pequeños, pues a partir de los cinco meses de vida es posible que el bebé empiece sus clases de estimulación acuática donde aprenden a sumergirse, aguantar la respiración y a hacer pequeños desplazamientos.

En este proceso, según explica el entrenador, “se trabaja con los padres de familia dentro del agua y se estimula al niño por medio de juegos. La ventaja es que desarrollan la parte motriz desde los primeros meses y se afianza la relación con sus padres”.

Además, Velásquez indicó que los niños que practiquen natación tendrán pulmones más fuertes y evitarán problemas respiratorios. También, a medida que crecen, aprenderán técnicas de respiración y nado, pues entrena a niños de todas las edades.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

“Con los niños más grandes se hacen otro tipo de ejercicios pero este deporte les enseña a tener confianza en sí mismos y a ser más fuertes y disciplinados. No se deben dejar de lado las recomendaciones tanto para los padres como para los niños. Pero la invitación es a que la familia le permita al niño conocer la natación”, agregó.

El entrenador enfatizó en la importancia de la constancia para obtener mejores resultados y aseguró es que es fundamental el apoyo de los padres con los niños.

Baloncesto

Desde 2003 Jordan Barrios, jugador profesional de baloncesto, se dedica a entrenar a niños de todas las edades en este deporte que ayuda al desarrollo físico de los menores y estimula el trabajo en equipo.

Por tal razón, este entrenador hace un llamado para que los padres les permitan a sus hijos conocer este campo.

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

“Desde mi experiencia puedo decir que los niños que juegan baloncesto desde su infancia desarrollan mayor destreza, aprendan a ser analíticos y disciplinados. Además, respetan la autoridad desde pequeños y evitamos que padezcan enfermedades como la obesidad”, dijo Barrios.

El deportista también señaló que desde los seis años los niños pueden iniciar esta práctica y que el papel que juegan los padres es primordial ya que deben incentivar a sus hijos.

“En las clases los niños aprenden a correr, saltar, a coordinar su cuerpo según las indicaciones que recibe, lo que les ayudará a tener un cuerpo y una mente fuertes. Generalmente los niños que son deportistas saben solucionar los problemas más fácilmente”, añadió el profesional.

Lea también: Aprenda a respetar la soltería de sus familiares

Fútbol

Luis Castellanos es entrenador de fútbol y explica que “la importancia de este deporte es que desde los primeros años de vida, el niño se está previniendo de enfermedades cardiacas o respiratorias, y a futuro evitará que caigan en problemas de drogadicción o delincuencia”.

Castellanos también resaltó que gracias al fútbol, los menores mantienen la mente activa, el cuerpo sano y una rutina que les permite trazarse metas de superación personal.

“Otra de las ventajas es que fútbol ayuda a que los niños se alejen un poco de la tecnología. Lo más recomendable es que los niños empiecen a dar sus primeros pasos en la práctica del fútbol desde los cinco años, cuando ya hay una contextura fisiológica adecuada”, indicó.

Entre las ventajas de este deporte también está el desarrollo del sistema neuromuscular del menor.

Por lo cual, el entrenador hace un llamado para que los padres estimulen el deporte tanto en niños como en niñas “independientemente de que lo haga bien o mal, lo debe acompañar en el proceso y en su parte psicológica”.

Lea también: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

Los entrenamientos, agregó, deben ir acompañados de una alimentación sana, descanso y disciplina. 

Artes marciales

Contrario a lo que piensan algunos padres de familia, la práctica de un arte marcial no estimula la agresividad en los niños. Por el contrario, les permite solucionar sus problemas de una manera pacífica y disminuir sus niveles de hiperactividad.

Por eso, Héctor Gonzalo Ulloa Piraquive, profesor de Krav magá y defensa personal, explica la importancia de un deporte como este. 

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga

“Cuando los niños aprenden este tipo de deportes mantienen mejores hábitos en sus vidas ya que son personas con cuerpos y mentes sanos. El Krav magá es un sistema de protección personal. Pero eso no quiere decir que sea un deporte en el cual el niño aprende a golpear sino a defenderse en situaciones de riesgo”, aseguró  Ulloa Piraquive.

Además, el profesor señaló que en estos deportes se trabaja la concentración mental de niños, la resistencia, la obediencia y la confianza por el otro.

El profesional también hizo un llamado para que los padres no obliguen a sus hijos a realizar estas prácticas con el fin de agredir de manera injustificada a otros, sino como una oportunidad para ejercitar su cuerpo y aprender a calmar las energías negativas que se presentan en algunas situaciones.

Patinaje

El patinaje es uno de los deportes preferidos tanto para niños como para niñas. Es por tal motivo que el patinador profesional, Byrong Andrés Amorocho, aseguró que este deporte “contribuye a una mejor calidad de vida, proporcionando salud, valores, disciplina y responsabilidad. Así mismo, involucra a la familia fortaleciendo los vínculos necesarios, dando como resultado un ambiente propicio para un desarrollo y crecimiento sano”.

Según el experto, desde los cuatro años de vida el cuerpo de un niño ya tiene la estabilidad necesaria para iniciar en el patinaje. Dentro de los beneficios que trae esta práctica está el desarrollo motriz, la concentración y la responsabilidad.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Además, con el apoyo de los padres en este proceso, el niño se destacará más en este deporte.

“Lo que necesitamos es que los padres apoyen a sus hijos pero sin presiones. Cuando se presiona al niño, este deja de ver el deporte como una recreación y lo toma como una carga, que lo lleva a sentirse mal y a hacer las cosas por obligación. No hay que olvidar que los más importante es que el niño se sienta bien y se divierta”, agregó Amorocho.

El profesional aseguró que el padre debe tener en cuenta los beneficios que el deporte trae para la vida del niño e incentivarlo al máximo.

Lea también: ¿Sabe cómo reaccionar ante las conductas agresivas de los niños?

Beneficios del deporte en los niños

Según los entrenadores de diferentes campos, estas son los beneficios principales para los niños que practican algún deporte.

1Su cuerpo se desarrolla más sano y fuerte.

2 Evita el padecimiento de enfermedades como la obesidad y problemas cardiacos o respiratorios.

3 El respeto y la responsabilidad son los valores que más se fortalecen.

Lea también: Hábitos que heredan los niños

4 Aprenden a resolver los conflictos de una manera pacífica y más analítica.

5 Si entrenan con constancia, la disciplina se convierte en parte fundamental de sus vidas.

6 Trabajan en equipo y comprenden la importancia de los demás dentro del equipo y la sociedad en general.

7 Reciben órdenes de manera respetuosa y no cuestionan la autoridad.

8 Aprovechan mejor el tiempo y se alejan de los peligros de la tecnología.

Lea también: Diez comidas saludables para alimentar a sus hijos

9 Evita que caigan en prácticas perjudiciales para la salud o delictivas.

10  Ayuda a formar individuos valiosos para la sociedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arroz frito con pollo y camarones
Ideal para compartir en familia.
Publicidad
Publicidad