Martes 26 de Diciembre de 2017 - 05:51 PM

Fin de año: ¿en pareja o en familia?

No deje que la llegada del año nuevo se convierta en un campo de batalla con su familia o su pareja por no poder decidir con quién pasar esta fecha del año. Recurra a la creatividad y haga lo posible por buscar la mejor solución para que todos estén felices y unidos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Fin de año: ¿en pareja o en familia?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Se acerca el fin de año y esta es una época especial para compartir con los seres queridos que hacen parte fundamental de la vida de cada uno.

Sin embargo, para muchas personas es difícil decidir con quién esperar la llegada del nuevo año.

Si bien la familia es uno de los pilares fundamentales, la pareja también se convierte en un ser importante que requiere de atención y cariño en esta ocasión.

Lea también: ¡Póngale sabor a su Navidad!

Si usted aún no ha decidido qué hacer o no sabe cómo resolver el dilema, los expertos le dan algunos consejos para que salga bien librado de esta situación y evite un conflicto con alguna de las partes.

Haga lo posible para que su fin de año y el de las personas que lo rodean sea lo más provechoso posible. No deje que un mal rato le dañe la celebración final.

Una decisión difícil

Si bien hay casos en los que las circunstancias están en su contra y parece que la única solución es dejar de lado a alguna de las partes, no debe aceptar una determinación a la ligera.

Es importante que se tome un tiempo para decidir pues debe tener claro el grado de importancia que tienen ellos en su vida y las consecuencias que traerá su decisión a largo plazo, no solo para los demás sino para usted mismo.

Recuerde que es importante que inicie el 2018 libre de preocupaciones o sentimientos negativos tales como la culpa.

Lea también: ¡Sea siempre el mismo en esta Navidad!

Además, debe tener en cuenta el nivel de comprensión tanto de su familia como de su pareja.

Acuda al diálogo y tenga en cuenta las peticiones de cada uno pero no permita que alguna de las partes lo manipule.

Que sus decisiones sean acordes a lo que realmente desea y no por presiones de terceros.

Busque el equilibrio y de ser posible, no excluya a  ninguna de los dos.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

En algunas circunstancias es posible que se valga de la creatividad para que todos estén felices.

¿Cómo lograrlo?

El coach santandereano Fernando García Martínez se refirió sobre el tema y dio algunas recomendaciones que le serán de ayuda en su decisión final.

Según el experto, lo primero que debe hacer una persona que se encuentra en este dilema es establecer prioridades.

“Las personas deben tener en cuenta la escala de valores frente a compartir el tiempo con sus seres queridos. Se podría iniciar respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué tan importante es mi familia o mi pareja para mí? o ¿cómo puedo distribuir mi tiempo equitativamente con ellos en estas fechas especiales?”, indicó el experto.

Además, señaló que una vez marcadas las prioridades, el siguiente paso es dialogar con cada uno de los implicados.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

Lo anterior, servirá para que ambas partes tengan claridad de lo que pasará, evitando malos entendidos o falsas expectativas que después pueden herir los sentimientos de alguno y deteriorar la relación.

En caso tal de que todos vivan en la misma ciudad, busque espacios propicios para que celebren esta fecha en unión familiar.

Es importante que tanto su familia como su pareja comprendan que usted se encuentra en un dilema y desea resolverlo de la mejor manera.

En casos extremos en los cuales se encuentren en lugares diferentes, sería provechoso que pasara una fecha especial con su familia y otra con su pareja.

De esta manera, usted podrá disfrutar de la compañía de ambos y sentirse a gusto, mientras les demuestra el grado de importancia que tienen en su vida.

Los expertos aseguran que no hay fórmula mágica para lograrlo pero siempre es bueno que analice todas las posibilidades existentes para que sea lo mejor.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

“Es bueno tener presente que estas fechas generan el espacio propicio para compartir, agradecer y recordar buenos momentos. Además, es la época para vivir ciertas cosas en alegría y unidad”, agregó el coach.

Momento de unidad

Los expertos no dudan en asegurar que es la familia el primer modelo de los hijos por lo que se convierten en parte esencial durante los primeros años de vida.

La buena relación de los miembros de la familia con ese menor será la base que a futuro les permitirá seguir en unidad durante las fechas especiales.

Sin embargo, la llegada de una pareja y la independencia que adopta cada persona a medida que crece tanto emocional, espiritual y físicamente también son importante.

Es decir que aunque la familia no deja de ser importante, ese individuo inicia un nuevo proceso personal en el cual su pareja juega un papel importante.

Sin embargo, también se deben tener en cuenta circunstancias difíciles que esté asumiendo la familia o el compañero.

Puede que hayan ocurrido hechos que generen un sentimiento de tristeza y que por tal motivo alguno necesite más de su presencia que el otro.

Lea también: Consejos para que no deje que su cuerpo se 'aperece'

“No hay que olvidar que la familia se convierte en un factor importante, por lo tanto priorizar ciertos espacios con ellos es clave para alcanzar el bienestar y la armonía”, explicó el coach Fernando García Martínez.

Actividades para compartir

* Haga que la llegada de este nuevo año sea motivo para reunir a todos sus seres queridos en un mismo espacio. Acá algunas ideas:

* Organice un viaje con su familia y pareja.

* Hagan una reunión con los miembros de ambas familias.

* Celebre una parte de la noche con su familia y la otra con su pareja.

* Organice un paseo el día siguiente.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

* Preparen platos tradicionales de la familia y compartan todos alrededor de la mesa.

* Esperen la llegada del nuevo año en un lugar que le permita estar en contacto con la naturaleza.

* Si se encuentran en ciudades o países diferentes, hagan video llamadas. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Rostros ‘iluminados’ llegan para impactar

Para 2018 la tendencia en maquillaje la marca el strobing.

Publicidad
Publicidad