Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 10:01 AM

¿Tiene a su lado a un "psicópata cotidiano"?

Las apariencias sí engañan, tanto para bien como para mal: a veces creemos que aquello que se sale del canon sobre lo bello y lo bueno es necesariamente malo, pero no es así. Y, con frecuencia, creemos que lo bonito es bueno y, en más de una ocasión, es posible comprobar que no: son pequeños “psicópatas cotidianos”, personas dispuestas a mentir y engañar para alcanzar sus objetivos.
Tomada de Internet
“Las mujeres deben ser bellas y mantenerse eternamente jóvenes. Los hombres, por su parte, deben demostrar seguridad personal y fortaleza. Es muy difícil por tanto ser nosotros mismos ante un mundo que nos dice de antemano cómo debemos ser”, señala la psicóloga y escritora Valeria Sabater.
(Foto: Tomada de Internet)

Nancy Etcoff, una prestigiosa psicóloga de la Harvard Medical School, realizó en 2011 una controversial investigación que, sin embargo, reveló algunas cosas sobre nuestro cerebro y las apariencias: las personas atractivas nos parecen más talentosas, sociables y buenas. Es el llamado “efecto del halo de la belleza”.

Le puede interesar: Descubra qué tipo de mentiroso es usted

Por supuesto, todos juzgamos la belleza de diferente modo, tanto en los rasgos físicos como en las características: a algunos una persona fuerte y autoritaria les parece el modelo a seguir, mientras que para otros, una persona tranquila y diplomática es el epítome de un temperamento bello.

Le puede interesar: ¿Es capaz de reconocer a un manipulador?

Sin embargo, tanto el temperamento como la forma del rostro no son rasgos que definen nuestra esencia: nuestra personalidad, nuestros gustos y, sobre todo, nuestros hechos, sí lo son.

La psicóloga Merlina Melier señala que existe una categoría de personas que se comportan como “psicópatas cotidianos” usan todo lo que está a su alcance, mienten y engañan con tal de conseguir lo que quieren.

¿Y cómo lo hacen?

“Uno puede encontrarse con un “psicópata subclínico -con algunos rasgos de psicopatía y no diagnosticado- en la vida amorosa o en su lugar de trabajo”, explica la experta.

Le puede interesar: Reconozca a las personas tóxicas

¿Cómo se salen con la suya? “Conocen las debilidades y las defensas de los que los rodean. Saben cómo arrastrar a otros para conseguir lo que quieren”.

Melier ofrece algunos tips que le permitirán ver más allá de la apariencia que le muestran estas personas y evitar así que invadan su vida:

No juegue sus juegos: si desea tratar con ellos tiene que saber que nunca podrá jugar sus juegos. Son mejores en esto que de lo que usted es. Lo han hecho antes.

Le puede interesar: Señales de alarma en la relación de pareja

La psicóloga de Harvard Martha Stout advierte que podría pensar que “está siendo un héroe, pero en realidad está cayendo en una emboscada”.

Acepta que algunas personas son “malas noticias”: es mejor creer que todas las personas tienen algo bueno, pero también algo malo. No es bueno que crea que cada persona puede ser “arreglada”. Y es mejor no intentarlo. No se los puede cambiar.

Le puede interesar: Cómo lidiar con ese ‘intenso’

Preste atención a las acciones, no a las palabras: no haga caso a las excusas, son todas mentiras. No haga caso a lo que dicen que van a hacer. Solo esté muy atento a lo que hacen. Stout recomienda el uso de la “regla de tres” (contar hasta tres posibles “errores de buena fe”). Al cuarto, ya estamos hablando de un comportamiento manipulador.

Le puede interesar: Las mentiras más comunes en el sexo

Construya su reputación y sus relaciones: los psicópatas siempre están reclutando personas de confianza para cuando los rumores sobre su comportamiento sombrío comiencen a circular. También van a aprovechar estas relaciones para difundir desinformación y mentiras sobre cualquiera que se interponga en su camino, o represente una amenaza.

 

Busque acuerdos: los psicópatas de la vida cotidiana tienen personalidades agresivas. Ellos quieren ganar. Al negociar, intente proponer tantos escenarios como sea posible. Hacer esto es muy importante y requiere creatividad y una mentalidad particular. Es una herramienta de empoderamiento personal muy eficaz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad