Viernes 29 de Junio de 2018 - 02:48 PM

Accesorios ecológicos: moda, belleza y cuidado del medio ambiente

Collares, manillas, aretes, anillos y hasta bolsos hechos a partir de productos naturales son solo algunas de las opciones más apetecidas por las mujeres a la hora de seleccionar accesorios que además de hacerlas lucir bellas, ayuden a conservar los recursos naturales.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Accesorios ecológicos: moda, belleza y cuidado del medio ambiente
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Lucir bella, elegante, moderna, acorde a cada ocasión y complementar el atuendo diariamente, es posible por medio del uso de accesorios.

Ya sean coloridos, grandes, pequeños, largos, cortos o de la preferencia que se tenga, ellos marcan tendencia cada temporada y se han convertido en protagonistas de la moda.

Lea también: Siga estas recomendaciones para el uso de maquillaje casero

Si bien el mercado actual ofrece una amplia variedad, pues es posible encontrar accesorios en todo tipo de materiales y formas, desde hace algunos años aquellos que están fabricados con productos naturales y ecológicos se han robado la mirada de miles de mujeres.

Es así como los collares, anillos, pulseras, aretes, tobilleras e incluso bolsos y correas hechos de semillas de tagua, fríjol de palma, bombona, camajuro y cortezas como el cacho y el totumo, se han convertido en una opción perfecta para aquellas mujeres que aman verse bien y que quieren ayudar a la conservación del medio ambiente.

Bellas y ecológicas

Una de las mayores ventajas del uso de este tipo de semillas para la elaboración de accesorios, es que son fáciles de trabajar tanto para darle forma como para llevar a cabo los diseños.

Lea también: Secretos de un jardinero en Bucaramanga

Claudia Marcela Ramírez, propietaria de Florentina House, una empresa de bisutería santandereana que elabora accesorios con semillas de tagua y fríjol de palma, aseguró que este tipo de productos son muy apetecidos en países europeos donde no se consiguen dichos materiales. 

“El 80 % de nuestros productos son hechos con estas semillas, que además de ser naturales, se dejan trabajar muy bien para darle la forma que se requiere en cada accesorio. La semilla de tagua virgen, por ejemplo, es muy fácil de manipular y los accesorios quedan hermosos, lucen bien en cada mujer”, explicó la empresaria.

Le puede interesar: Paso a paso para que siembre sus alimentos en casa

Además, una de las particularidades de la semilla de la palma de tagua, es que la primera cosecha tarda cerca de 25 años en salir desde que se siembra.

Sumado a ello, para que la semilla pueda ser usada en un accesorio, necesita pasar por un proceso de pelado y secado que tarda entre tres y seis meses.

“Otra de las ventajas de nuestros accesorios es que no contienen ningún tipo de químicos que contaminen el medio ambiente y son productos muy resistentes. Si se les da el cuidado adecuado, pueden durar más de diez años porque no se pelan ni se parten”, agregó Ramírez.

Lea también: La batalla por salvar del peligro de extinción a rana de Colombia

Accesorios: un ‘extra’ de belleza para ellas

Para María Eugenia Celín, diseñadora de accesorios y propietaria de Abalorios María E, “un collar, una manilla o un anillo son suficientes para resaltar la belleza y naturalidad de toda mujer”.

Por ello, esta santandereana considera que los accesorios hechos a partir de productos naturales son una excelente opción para lucir casuales pero también modernas.

“Ahora podemos encontrar accesorios de semillas, de conchas y de caracoles, accesorios naturales que no dejan de ser hermosos y que quedan bien en cada ocasión. Para mí, un accesorio es ese ‘extra’ de belleza que nos hace ver perfectas de pies a cabeza”, concretó Celín.

Lea también: Ave invasora amenaza especies endémicas de Santander

Recomendaciones para el cuidado de los accesorios naturales

Si bien los collares, anillos, pulseras, aretes, tobilleras, bolsos y correas hechos con materiales naturales son más resistentes, requieren de ciertos cuidados.

1. Evite el uso de cremas, perfumes o geles sobre la piel con el accesorio puesto. Primero aplíquese los productos de belleza y, luego de un tiempo, póngase su accesorio.

2. Guarde cada accesorio en su bolsa sin juntarlo con otros que lo puedan pelar o hacer perder el brillo.

3. Límpielos con un paño para lentes o paños húmedos, por lo menos una vez al mes para eliminar bacterias y mugre.

DATO: La palma de tagua pertenece a la especie Phyltelephas Acquatorialis y crece a la orilla de los ríos tropicales de Colombia, México, Ecuador y Perú.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad