Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 28 de Noviembre de 2017 - 10:26 AM

Paso a paso para que siembre sus alimentos en casa

Si usted es de los que se preocupa por mantener una buena alimentación gracias a la selección de alimentos de calidad, una de las mejores opciones que tiene es que los coseche en casa. Los expertos explican cómo puede hacerlo de una manera fácil y rápida.
Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL
Paso a paso para que siembre sus alimentos en casa
(Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL )

Desde hace décadas los expertos y nutricionistas han hecho eco en la necesidad de mantener hábitos alimenticios sanos. Por ello, la selección de alimentos orgánicos y de la mejor calidad es clave para lograrlo.

Sin embargo, muchos de los productos alimenticios que actualmente ofrece el mercado contienen gran cantidad de químicos que disminuyen las propiedades de los alimentos y los hace menos beneficiosos.

Lea también: Secretos de un jardinero en Bucaramanga

Además, en ocasiones se torna difícil encontrar distribuidores de alimentos 100% orgánicos. Pero esto no es impedimento para que usted disfrute de dichos productos.

Ahora, con un poco de imaginación, paciencia y dedicación, es posible que usted tenga su propia huerta en casa.

Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL

Además de que tendrá la satisfacción de disfrutar alimentos que usted mismo cultivó, podrá ayudar al medio ambiente reciclando algunos materiales para la siembra.

Por eso si usted quiere tener alimentos cosechados con sus propias manos, solo debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Cómo logarlo en casa?

Jimena Barajas, administradora de la Huerta Biológica de la Mesa de Los Santos e ingeniera agroecóloga, explica el paso a paso para sembrar algunos alimentos en casa.

Lea también: La batalla por salvar del peligro de extinción a rana de Colombia

“Lo primero que deben tener en cuenta las personas que están interesadas en sembrar sus propios alimentos es el espacio. Puede que sea en el jardín de la casa o reciclando algunos materiales  como los cartones de huevos o las botellas plásticas, las cuales pueden ser cortadas a la mitad y colgadas en algún lugar. Así pueden aprovechar mejor los espacios”, indicó Barajas.

Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL

Otra idea, es que destinen un pequeño terreno en el cual acomoden materas de todos los tamaños y en cada una siembren diferentes productos. 

Sin importar cómo prefiera hacerlo, la experta hizo énfasis en la necesidad de utilizar abono orgánico, los cuales los pueden hacer en casa con las cáscaras de las frutas y verduras que se consumen.

Tomate, ají y pimentón:

1. Extraer las semillas preferiblemente de los mismos alimentos que se consumen en casa. Si no es posible, comprarlas en el mercado.

Lea también: Ave invasora amenaza especies endémicas de Santander

2. Poner las semillas a secar a temperatura ambiente sobre una toalla de papel, durante tres días. Evite que estén expuestas al sol, al agua o a los insectos.

3. Abone el espacio en el cual quiera plantar las semillas. Asegúrese que no esté ni muy expuesto al sol y ni que esté muy oscuro. Pues necesitará de la luz para que la planta crezca.

Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL

4. Plante las semillas con una profundidad de un centímetro y medio. Si quedan muy profundas no germinarán. Luego, cubra las semillas completamente con abono y riéguelas de manera constante.

5. Después de que germine, se le debe construir un tutor al tomate con una pita que estire pues este cultivo tienen y con el peso de los tomates se cae nuevamente. Es importante que tenga bases, ya sea con palos de madera enterrados en el abono.

Lechuga y repollo

1. Si bien la lechuga y el repollo vienen por ‘capas’, para sembrarlas debe tomar la base de la cual salen estas. No es necesario que corte más de tres centímetros.

2. Prepare el abono y siembre los tallos a una profundidad de cinco centímetros. Tenga cuidado de no sembrarlos en un espacio que esté muy expuesto a la humedad pues a largo plazo ‘ahogará’ la planta cuando esta quiera germinar.

Foto: Valesca Alvarado/ VANGUARDIA LIBERAL

3.Riegue el cultivo todos los días si está en verano y cada tres días si es invierno. No exceda la cantidad de agua ya que puede ahogar la cosecha y ‘llamar’ plagas que dañarán los otros alimentos. Un truco para evitar plagas es que siempre eucalipto o aromáticas a pocos centímetros de los alimentos ya que el olor ahuyenta a los insectos.

4. Dos meses después brotarán las lechugas y repollos, tenga cuidado al sacarlos para que los deshoje o rompa la base del tallo.

Lea también: Comida orgánica: opción saludable para una vida saludable

5.Si prefiere hacerlo con la técnica hidropónica, es necesario que utilice una base de poliestireno (icopor), le haga agujeros, acomode los tallos y los deje sobre una alberca. Aunque este tipo de cultivos requieren de ciertos químicos, usted puede hacerlo desde casa de manera natural.

Cebolla larga y puerro

1. Cortar el tallo de la cebolla o el puerro entre dos y cinco centímetros, dependiendo del grosor que tenga.

2. Secar los líquidos del tallo con una toalla de papel para evitar que la humedad de los jugos que libera afecte el abono o haga que se pudra la cosecha.

3. Sembrar el tallo en el abono con una profundidad que oscila entre los tres y los seis centímetros, dependiendo del largo que tengan los tallos cortados anteriormente.

Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

4. Las cebollas o los puerros no necesitas de guías, pues ellos brotan directamente de la tierra en un plazo de cuatro o seis meses.

 5. No corte pedazos de los brotes porque hará que se pierda el producto. Cuando haya cosechado completamente y tenga un buen tamaño, arránquela de raíz. Puede repetir el proceso de sembrado con los tallos de dichas verduras al momento de consumirlas.

Le puede interesar: Bolsas plásticas en el hogar, ¿cómo reemplazarlas?

Fresa y mora

1. En el caso de las frutas, hay algunas personas que prefieren sembrarlas juntas para que germinen híbridos. Si bien esto es posible, debe seleccionar frutas con características similares. Puede poner la fresa y la mora enteras, o cortarlas a la mitad.

2. Sembrar en un terreno amplio, pues al momento de germinar tiende a expandirse. Asegúrese de que el abono esté fresco y un poco húmedo ya que estos frutos consumen gran cantidad de líquido.

3. Puede unir las mitades de las frutas al momento de plantarlas o dejar medio centímetro entre ellas antes de taparlas con el abono.

Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

4. Riéguelas constantemente y a medida que la planta crezca, pode las ramas que se vean en mal estado. Es importante sembrar junto a ella, una planta aromática para evitar plagas.

5. Cuando las cultive, tenga cuidado de seleccionar las que estén maduras. Esto lo puede saber con el color de la fruta, entre más intenso sea, más apta es para el consumo.

Lea también: Diez ‘superespecias’ para cuidar el cuerpo

Antes de sembrar, debe tener en cuenta que no todos los alimentos tardan el mismo tiempo en germinar. Asegúrese que durante el proceso de crecimiento, la planta no sufrirá de plagas o se verá afectada por los cambios de clima. Tome precauciones frente a este último punto.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad