miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

17 novedades de la edición No. 17 de Ulibro, en Bucaramanga

La Feria Ulibro, liderada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se cumplirá en entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

1.

La sede del certamen: Este año Ulibro se descentralizará. Y la agenda principal del certamen ferial se vivirá en el Centro de Convenciones de Bucaramanga, Neomundo, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

2.

Ulibro tendrá una antesala con la realización de una variada agenda en Barichara los días 23 y 24 de agosto, gracias a un convenio que firmó la Unab con Editorial Planeta.

3.

País invitado: En esta ocasión será Corea del Sur.

Kim Doo-sik, embajador de esa nación, será el encargado de dar la apertura a la programación coreana, con una conferencia sobre el desarrollo de las relaciones entre Corea y las claves del desarrollo económico.

Para conocer la gastronomía, los platos y sus costumbres, el invitado será el cónsul de la República de Corea en Colombia, Paek Semin.

Y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koika, tendrá su espacio a cargo de su director en Colombia, Jongmin Park, quien hablará sobre cómo se ejecuta el proyecto de cooperación al desarrollo, visión y plan de apoyo a Bucaramanga.

4.

El próximo sábado 31 de agosto, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz, estará en Bucaramanga hablando sobre su libro: ‘La batalla por la paz’.

5.

Ulibro logró una alianza estratégica entre la Unab, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Vanguardia, entre otras cosas, para fomentar más espacios que acerquen la cultura a la comunidad.

6.

Un día más. Este año la Feria tendrá un día adicional con su muestra literaria al público; es decir, ya no serán seis días, sino los siete días de la semana, incluyendo el 1 de septiembre.

La idea está pensada en que las familias tengan más tiempo para aprovechar la oferta literaria y asistan durante la jornada dominical.

7.

Ulibro también será digital. Tanto Vanguardia como los alumnos ofrecerán alternativas de difusión del certamen, diferentes a los medios tradicionales de comunicación. Es decir, usted también leerá ‘vía on line’.

8.

Un capítulo aparte escribirá Ulibro sobre Vanguardia, con la presentación del libro de nuestros 100 años. La cita será el 27 de agosto, a las 6:30 p.m. Además este diario liderará su tradicional ‘Trueque Literario’, con un singular stand en Neomundo.

9.

Se hará la premiación de la segunda edición del Premio de Periodismo Silvia Galvis, un certamen que busca promover el periodismo independiente, responsable y crítico en la región. Los ganadores se conocerán el 28 de agosto en tres categorías: Periodismo Joven, Investigación Regional y Periodismo de Opinión.

10.

De Argentina, España y Chile, además del país invitado Corea del Sur, llegarán autores internacionales. La lista la encabezarán, entre otros: Edgardo Cozarinsky, Xavi Ayén Pasamonte, Patricia Cerda, Pedro Baños Bajo y Manuel Vilas. Todos ellos dictarán diversas conferencias en Ulibro.

11.

Conoceremos los ganadores del Primer Concurso de Literatura Infantil ‘Jorge Valderrama’.

12.

La cuota femenina. Historiadoras, literatas, artistas y periodistas harán parte de la programación especial que ha preparado la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga para sus visitantes.

Entre las mujeres que vendrán tendremos: La filósofa, locutora y escritora colombiana, Diana Uribe Forero; la escritora y docente bogotana, Carolina Sanín Paz; la presentadora y libretista María Paulina Baena, más conocida como La Pulla. Mary Grueso Romero, María Elvira Samper Nieto, María Jimena Duzán y María Carolina Hoyos Turbay se suman a este listado de invitadas.

13.

Vendrán otros escritores y personas de gran trayectoria y reconocimiento como: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Yolanda Reyes, Evelio Rosero, Alejandro Gaviria, Daniel Ferreira, Humberto de la Calle y Mario Mendoza, entre otros.

14.

Se realizarán los talleres a la Vanguardia. Este diario ofrecerá diversos encuentros para la comunidad infantil, entre ellos: ‘Un día en la vida de un periodista’.

15.

La franja juvenil es otra de las novedades que tendrá esta edición. Los jóvenes de los colegios públicos y privados de la capital santandereana tendrán un espacio para aprender sobre cómics, música, cine, literatura, periodismo y creatividad, entre otras temáticas, a través de talleres dictados por expertos. Cerca de 4.500 estudiantes participarán gratuitamente durante toda la semana en estas actividades diseñadas especialmente para ellos, gracias a una alianza firmada con la Secretaría de Educación Municipal.

16.

En un trabajo conjunto con Fundalectura, los asistentes se encontrarán con otra novedad: una sala de lectura dedicada a la novela gráfica.

Según Pedro José Luis Pulido Díaz, líder del área de formación de la citada Fundalectura, “la sala de lectura va a ser una comicteca; en consecuencia van a poder encontrar actividades en torno a las narrativas gráficas y al arte secuencial, además de una selección muy bien cuidada de cómics, novelas y textos relacionados con esta narrativa”.

17.

También habrá un espacio comercial de emprendimiento local, además de la tradicional muestra literaria en la que se ubicarán 40 expositores con sus diferentes sellos editoriales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad