El Gobierno de Bucaramanga informó que en 2024 el Programa de Alimentación Escolar, PAE, beneficiará a más de 36.000 alumnos, mientras que el servicio de transporte llegará a más de 3.000 estudiantes en zonas rurales y apartadas del municipio.

Publicado por: José Luis Pineda
Almuerzos, raciones industrializadas y complementos nutricionales quedaron contratados desde la anterior administración municipal, con el fin de garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en colegios públicos de Bucaramanga desde el primer día de clases en 2024.
De acuerdo con la información oficial publicada por el Gobierno Local, serán más de 36.000 estudiantes de hogares vulnerables los que serán beneficiados con el servicio del PAE desde el comienzo del calendario escolar.
Lea también: Daño en tubería deja sin agua a varios barrios de Bucaramanga
Esta cantidad de alumnos representa alrededor del 48 % del total de las matrículas del sector oficial en la capital santandereana, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades.
Para hacer posible la operación del Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de clases, la saliente administración realizó diversas gestiones con el fin de disponer los recursos necesarios y contratar dicho servicio en los colegios.
Le sugerimos: Capturas aumentaron un 9 % en 2023, según la Policía Metropolitana de Bucaramanga
De hecho, una gestión por resaltar del pasado gobierno es que justamente la operación del PAE se puso en marcha de manera simultánea con el primer día de clases durante los últimos años.
“Se gestionaron las vigencias futuras excepcionales para los años 2021-2023 y 57 días calendario del 2024, teniendo en cuenta la sensibilidad del programa y la importancia estratégica del mismo para la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar”, señala el Informe de Gestión y Balance de Resultados 2020-2023 de la Alcaldía de Bucaramanga.
De acuerdo con las cuentas entregadas por el Gobierno Local, en total se invirtieron cerca de $42.000 millones para cubrir los costos del PAE a lo largo de 2023 y durante los primeros 57 días de 2024.
“El servicio del complemento alimentario, para las jornadas de la mañana y la tarde, y los almuerzos preparados en sitio, estarán disponibles desde el primer día de clase”, prometió la saliente administración.

Se aumentó la cobertura
Durante los últimos años igualmente se logró ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar para favorecer a más niños y adolescentes. En el campo se alcanzó a cubrir la totalidad de las matrículas, según las autoridades.
En 2020 el PAE beneficiaba en Bucaramanga a 33.879 estudiantes, en 2021 esta cifra aumentó a 35.412 menores, en 2022 fueron 35.978 los beneficiados y el año anterior fueron 36.107.
Conforme con lo indicado desde el Municipio, “se dio un cubrimiento del 100 % de la población rural, lo que fortaleció la estrategia de permanencia educativa”.
Entre 2021 y 2023, corte hasta septiembre pasado, el Programa de Alimentación Escolar entregó en Bucaramanga más de tres millones de alimentos, entre complementos industrializados y alimentos preparados en sitio, se la siguiente manera:
* Complemento industrializado: 2’254.803.
* Alimentos preparados en sitio (almuerzo):1’646.580.
* Raciones preparadas en sitio (meriendas): 227.992..

Se mantienen las 55 rutas escolares
Otro servicio importante que dejó contratado la saliente administración fue el transporte escolar. Igualmente, se espera que desde el primer día de clases los estudiantes puedan acceder a las rutas que operan en el sector rural de Bucaramanga.
Este servicio beneficia a un total de 3.333 alumnos, que viven en veredas y centros poblados de los tres corregimientos.
“El servicio de transporte escolar no faltará y estará presente desde el primer día de clases, durante 71 días, es decir, hasta mediados de abril”, precisaron las autoridades locales a finales del año pasado.
El contrato que se realizó, según lo precisado, permitirá mantener en operaciones las 55 rutas que transportan alumnos hasta 22 sedes educativas del sector oficial en la capital santandereana.

¿Y en los demás municipios?
El pasado 28 de diciembre, desde el Gobierno Nacional se emitió un reporte oficial sobre cómo avanza la contratación del Programa de Alimentación Escolar en el país.
La Unidad Alimentos para Aprender, UapA, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, informó que en la mayoría de los territorios avanzan las gestiones con el fin de garantizar el inició del PAE desde el primer día de clases.
En dicho informe, la UapA precisó que se identificó “que 95 gobernaciones y alcaldías, proyectan iniciar la prestación del servicio del Programa con el inicio de calendario académico 2024. Las ETC (Entidades Territoriales Certificadas) Montería en Córdoba y Ciénaga en Magdalena, no han reportado fecha de inicio para la atención PAE en 2024”.
Desde el Ministerio se informó que de las 96 ETC que ya realizaron reporte sobre contratación del PAE, 70 de ellas informaron que adelantaron trámites para la aprobación de vigencias futuras. A la fecha de la publicación de dicho informe, 48 ETC habían reportado aprobación de tales recursos.















