Bucaramanga
Jueves 25 de enero de 2024 - 05:15 PM

Este es el defecto que tiene sufriendo de sed a más de 7.000 personas en Acapulco, Girón

Más de un mes completan los habitantes de Acapulco padeciendo frecuentes cortes y fallas en el suministro de agua potable. Vanguardia habló con las directivas de Aqualia, quienes anunciaron obras por cerca de $3.700 millones para resolver los problemas que existen.

En varias manzanas de Acapulco existen viviendas en donde el suministro de agua se interrumpió desde hace ocho días, advierte la comunidad. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
En varias manzanas de Acapulco existen viviendas en donde el suministro de agua se interrumpió desde hace ocho días, advierte la comunidad. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: José Luis Pineda

Una crítica situación viven desde mediados de diciembre pasado más de 7.000 habitantes en la vereda Acapulco, Girón.

¿Se imagina pasar cinco días seguidos o más sin el suministro de agua potable en su casa? ¿Cómo haría usted las tareas del hogar si tan solo le llega un ‘hilo’ de agua a su vivienda? ¿Qué tal un geriátrico sin agua, o un colegio con cientos de niños privados del líquido vital? Y ni hablar de las dificultades que enfrentan los comerciantes en sus negocios.

Compartir

Esta es la situación que desde hace más de un mes padece la comunidad de Acapulco. Es toda una emergencia, que requiere urgente intervención de las autoridades. La calidad de vida resultó seriamente afectada en muchos hogares de la zona.

Lea también: Se dispusieron 20 ‘carrotanques’ y $300 millones para enfrentar el fenómeno de El Niño en Santander

Por ejemplo, este jueves decenas de vecinos permanecieron en las entradas de sus viviendas hasta las 2:00 a.m., a la espera de que un camión cisterna pasara a entregar, en medio de un plan de contingencia, el preciado líquido.

Le sugerimos: Dolorosas imágenes del Páramo de Berlín tras el incendio que cumple más de 60 horas activo

A pesar de que Acapulco paga uno de los valores más altos en el país por el suministro de agua potable, actualmente dicha comunidad no cuenta con un servicio continuo y que abastezca con suficiencia a estos miles de hogares.

“Aqualia no ha dado una solución”

La empresa encargada de la prestación del servicio de agua potable en Acapulco es Aqualia, entidad contra la cual existen numerosas críticas por parte de la ciudadanía, debido a las fallas denunciadas en el suministro y ante la falta de información oportuna sobre los cortes.

“Esta negligencia viene desde diciembre pasado y todavía seguimos sin agua. Es muy injusto, y más teniendo en cuenta la tarifa que nos cobran. Nosotros tenemos una tarifa de $9.600 por metro cúbico, es súper costosa, la tercera más alta en el país”, denunció Juan Ordóñez García, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Acapulco, Girón.

A modo de comparación, por citar un ejemplo, la tarifa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por metro cúbico en estratos 1, 2, 3 y 4 es de $2.956. Mientras que en estrato 5 es de $4.435 y en estrato 6 de $4.731.

Los ciudadanos más antiguos que forman parte de esta comunidad señalaron que se debe realizar obras y adecuaciones en el sistema de acueducto mediante el cual se atiende esta zona, teniendo en cuenta que la población creció considerablemente durante los últimos años.

En 2009, la cifra de residentes en Acapulco rondaba los 3.000 ciudadanos.

“La empresa no está en capacidad de atender a la totalidad de usuarios en la forma en que debe hacerlo. Aqualia no ha informado cómo se va a solucionar el suministro. No vemos ningún interés ni apoyo, como sí lo ha hecho la Alcaldía de Girón”, manifestó Ordóñez García.

A través de la Junta de Acción Comunal se logró la atención en contingencia por parte del Gobierno Local. Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, en las últimas horas fueron enviados tres servicios de ‘carrotanque’ al área de la emergencia.

¿Qué es lo que ocurre?

Vanguardia presentó las denuncias de la comunidad ante Aqualia Ruitoque y entrevistó a Jenny Moreno, jefe de Servicio, para conocer qué tipo de soluciones se gestionan ante la crisis de desabastecimiento de agua que sufre Acapulco.

En pocas palabras, las fallas en el suministro se deben a dificultades relacionadas con las labores de bombeo. Básicamente, el sistema actual no tiene la capacidad de ejercer la presión necesaria para que el líquido vital llegue de forma continua a los hogares.

“Desde diciembre pasado hicimos interrupciones por horas, la cuales fueron comunicadas a la comunidad, porque justamente estábamos arreglando estas estaciones de bombeo. Cuando estábamos cerca de normalizar la situación, sufrimos daños con el reciente incendio”, indicó Moreno.

El pasado domingo, de acuerdo con lo reportado por Aqualia, una de sus estaciones de bombeo resultó afectada en medio de las llamas que afectaron la montaña de Ruitoque. Conforme con lo explicado, el sistema eléctrico presentó averías.

La compañía informó que desde diciembre pasado se puso en marcha un plan de mejoramiento en el sistema de bombeo que suministra agua potable para Acapulco.

Anunciaron obras por cerca de $3.700 millones

“El agua proviene desde nuestra planta de tratamiento de Montañitas, ubicada en Piedecuesta, y llega hasta la entrada principal de Ruitoque Condominio. Desde allí subimos el líquido a través de cinco estaciones de bombeo, para que llegue hasta Acapulco. Estas estaciones son muy antigua, tiene más de 25 años de uso. Identificamos la necesidad de cambiar estos equipos”, explicó la Jefe de Servicio de Aqualia Ruitoque.

Anteriormente este sistema de acueducto era operado por Ruitoque S.P. Tras inconvenientes en términos financieros, Aqualia Ruitoque se puso al frente de la prestación del servicio.

“Nosotros iniciamos operaciones en noviembre de 2022. Durante noviembre y diciembre pasados ejecutamos $400 millones, en obras de optimización y mejoras en la distribución. En 2024 tenemos proyectada un inversión de $3.700 millones. Prácticamente el 90 % de este monto se invertirá en la Mesa de Ruitoque, actualizando este sistema de bombeo”, informó esta representante de Aqualia.

Actualmente el suministro de agua en Acapulco, según lo precisado por la empresa, es de 25 litros por segundo. Luego de las obras que se anunciaron, se espera que este abastecimiento aumente en más del 80 % y lleguen 40 litros por segundo a dicha área de Girón.

Frente a la inquietud de muchos vecinos, sobre ¿por qué en Ruitoque Condominio no existe emergencia por la falta de agua?

La Jefe de Servicio de Aqualia Ruitoque indicó que “lo que ocurre es que el área está dividida en pequeños conjunto, y cada conjunto tiene un tanque grande en la entrada, además de el tanque que existe en cada vivienda. Por ello existe mayor capacidad de reserva y almacenamiento”.

Vanguardia trató de entrevistar a un funcionario de la Alcaldía de Girón, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo un pronunciamiento oficial por parte de la entidad.

Publicado por: José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad