Si usted es vecino, comerciante o simplemente pasa con frecuencia por la carrera 33, esta información le interesa. El próximo martes, 4 de junio, la comunidad debatirá lo que será el proyecto de intervención de esta emblemática vía de Bucaramanga.

Con el fin de revelar detalles de lo que será la intervención de la carrera 33 de Bucaramanga, la Junta Administradora de la Comuna Cabecera realizará una reunión con los líderes cívicos, los comerciantes formales, los vecinos y la comunidad en general el próximo martes, 4 de junio, a partir de las 6:00 p.m. La cita será en la Avenida González Valencia # 55-41.
De acuerdo con José Alfredo Vega, edil de la Comuna 12, “la idea es dar a conocer aspectos claves del proyecto de transformación que requiere esta importante vía de Bucaramanga y, de paso, conocer la opinión, tanto de la comunidad como de los representantes del gobierno municipal, sobre lo que se debe hacer allí”.
Según dijo, “la carrera 33 de Bucaramanga, que se ha consolidado como uno de los corredores más importantes de toda la capital santandereana, hoy es blanco de muchos problemas, tales como: invasión del espacio público, congestión vehicular, inseguridad, daños de su infraestructura, presencia de habitantes en situación de calle, contaminación auditiva, en fin...”
“En el tema de la congestión vehicular, por citar solo algunos datos, por la carrera 33 pasan hasta 266 buses de servicio público en una ‘hora pico’ de la jornada de la mañana y se llegan a movilizar diez mil personas en las diferentes modalidades de transporte”, dijo el dirigente.
Vega recordó que, desde hace un tiempo, la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, formularon un proyecto para intervenir la carrera 33, entre la Avenida Quebradaseca y la calle 56.
El objetivo de dicho proyecto es recuperar la franja ambiental de esta vía y “eliminar las barreras físicas” para fortalecer la movilidad y el transporte de este corredor”.
Desde la administración municipal, se estima una inversión de $12.000 millones y un tiempo de duración entre 8 y 10 meses para la ejecución de estas obras.
Vega resaltó que, “de ahí la importancia de la reunión del próximo martes, pues será preciso escuchar a todo el vecindario y al comercio formal, para que cada quien exprese su punto de vista sobre esta iniciativa”.
Publicidad
Según trascendió, el proyecto incluirá acciones tales como la instalación de paradas inteligentes para el transporte público, señalización vial, revitalización de los puentes peatonales, reubicación de ventas estacionarias y la readecuación del separador de carriles, para convertirlo en un ‘muro verde’.
Al recuperarse el borde verde de los andenes de la carrera 33, se eliminarían los parqueaderos informales tipo ‘serrucho’ que se encuentran en varios sectores de este corredor vial, especialmente entre las calles 40 y 36.
Intersecciones más seguras
A lo largo de los 2.7 kilómetros que tiene la carrera 33 se contempla que se adecúen siete intersecciones “accesibles y seguras”; este cambio se haría con la intención de mejorar el flujo de vehículos y permitir el paso tranquilo de peatones.
En ese sentido, según el proyecto formulado, se “recuperarían” los andenes aledaños a estos cruces lo que significaría una intervención a 1.500 metros cuadrados de andenes.
Como parte de las adecuaciones contempladas se encuentra la “revitalización de puentes peatonales” ubicados a la altura de la calle 28, en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, y sobre la calle 63, destinado para la zona escolar aledaña.
De acuerdo con lo planteado por esta iniciativa, se buscaría adecuar esos puentes para que tengan un mayor uso por parte de los transeúntes. Además, estos dos sectores mencionados contarían con semáforos peatonales actuados (aquellos en los que el peatón presiona el botón para pedir el cambio de la señal lumínica), paradas inteligentes para el transporte público y mayor señalización vial.
“El proyecto de intervención del corredor de la carrera 33 está formulado y se hizo la planeación del por parte de la Alcaldía de Bucaramanga con la finalidad de apropiar los recursos en el presupuesto que se realizará y aprobará por el Concejo Municipal en octubre”, manifestó el dirigente popular.















