La megaestructura, conocida como el el complejo para la Ciencia y la Vida, busca ampliar y modernizar el antiguo edificio. Está ubicado junto a las instalaciones del Hospital Universitario de Santander.

La semana anterior, tras una visita de La gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), Lina María Barrera, junto con el rector UIS, Hernán Porras, se evidenció que la nueva Facultad de la Universidad Industrial deSantander alcanzó un avance del 87 %.
Lea también: ¿En qué va el proceso de recuperación de cámaras de seguridad en Bucaramanga?
En el nuevo edificio operarán53 laboratorios, 12 aulas, cuatro consultorios, seis centros de estudio, biblioteca, auditorio, salas de cómputo y gimnasio.
Allí se formarán, entre otros, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y microbiólogos. También se buscará ampliar la oferta educativa de programas de pregrado y posgrado relacionados con el área de la salud.

Sobre los avances, la gerente de ENTerritorio, Lina Barrera, manifestó que “vemos que, de la última visita a la fecha, el avance es muy significativo, pienso que esto va a representar un ícono para la ciudad y para el área metropolitana, pero también un gran impacto a nivel nacional. Es un ejemplo de que sí se pueden hacer obras modernas y bonitas con gran impacto hacia la comunidad, no solo estudiantil, sino en general”.
Le puede interesar: Los motivos por los que sienten orgullo los piedecuestanos
Barrera destacó que “este edificio se va a convertir en un ícono turístico también, porque si venimos de Cúcuta nos encontramos con el Parque del Agua, con Megamall y luego con esta infraestructura que va a tener una fachada muy bonita, pero a la vez va a integrar a la comunidad que podrá venir y disfrutar de los espacios públicos”.
Tecnología para su construcción
Publicidad

El rector UIS, Hernán Porras, destacó que en el proceso constructivo de la obra se ha hecho uso de la tecnologíaBIM que hace uso de herramientas digitales en tercera dimensión en las que se puede verificar, en tiempo real, el proceso constructivo de la edificación.
“La ventaja que hemos observado es que los maestros y operadores de obra no manejan planos sino unas tabletas en las que se modela la estructura y se puede hacer un seguimiento detallado de la construcción”, aseguró el rector.
Vea también: Vías inundadas tras aguacero en Bucaramanga y el área: ¿qué pasó?
En cuanto al diseño arquitectónico, su gestor fue el arquitecto Giancarlo Mazzanti, quien concibió que en la parte superior del edificio se dispongan unas estructuras metálicas, en forma de corona, que simulan los picos de un electrocardiograma y se podrán observar desde cualquier punto.
Para el caso de la estructura del edificio se dijo que tiene una gran ventaja y es que este no tiene tantos muros y se destacan las divisiones, tarea que está a cargo de una firma santandereana, lo que garantizaría celeridad en los trabajos. “No todo se elabora en la obra sino que también se hace en talleres y luego se lleva al edificio y se ensambla”, expresó Porras.
El proyecto tiene fecha límite de entrega en marzo de 2025.














