Bucaramanga
Martes 20 de agosto de 2024 - 07:07 PM

Vandalismo de hinchas en Bucaramanga: el riesgo de portar una camisa de un equipo de fútbol

Comunidades de municipios de Santander se cansaron de que seguidores de equipos de fútbol, que viajan por carretera, se enfrenten o atenten contra los ciudadanos y sus bienes.

Compartir

¿Qué pensaría usted si se encuentra vestido con la camiseta de un equipo de fútbol, y de repente otra persona, que porta un uniforme distinto al suyo lo ataca por vestir tal prenda deportiva?

Precisamente algo similar ocurrió, la noche del pasado domingo, en el barrio Campo Hermoso de Bucaramanga.

Uno de los buses en los que viajaban hinchas del equipo América de Cali, según líderes de la Fortaleza Leoparda Sur, fue atacado con piedras por hinchas de Atlético Bucaramanga, ajenos a la barra, en la calle 45 con carrera 10 occidente. Tras este hecho, hinchas del América de Cali, armados con palos, piedras, cuchillos, pistolas se bajaron de los buses y atacaron a personas y locales comerciales. Habitantes del barrio, que no tenían nada que ver con el pleito, terminaron afectados.

Lea también: En grave estado de salud se encuentra el hombre que fue apuñalado por los hinchas del América de Cali en Bucaramanga

Lo más grave de este caso es que un hombre, identificado como Edwar Yesid Enciso Díaz, de 33 años de edad, terminó apuñalado y en una Unidad de Cuidados Intensivos luchando hoy por su vida.

Sin embargo, otra versión tiene el secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, quien manifestó que “tuvimos un dispositivo policial para acompañar a los buses. Eran 12 buses que provenían de Cali. Uno de estos vehículos se varó en el barrio Campo Hermoso y dos automotores más se detuvieron a esperarlos. El resto de la caravana continuó hacia la vía a Lebrija”.

El funcionario informó que esta situación fue aprovechada para que estos hinchas sembraran terror. “Algunos desadaptados se bajaron de los buses, la emprendieron contra un local comercial, dañaron estantería, un televisor y también apuñalaron a un hombre”, dijo el secretario del Interior de Bucaramanga.

Por su parte, el secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández, también culpó a la barra visitante y aseguró que no acataron las recomendaciones de movilizarse por una sola vía y “usaron tres vías distintas. Incumplieron el protocolo y esto generó la novedad”.

Publicidad

Caravanas de hinchas sin control en Santander

Foto: tomada del video suministrado / VANGUARDIA.
Foto: tomada del video suministrado / VANGUARDIA.

No es la primera vez que problemas relacionados con hinchas ocurren en la ciudad este año. El 22 de mayo pasado, justo cuando Atlético Bucaramanga disputaba los cuadrangulares semifinales, se permitió la entrada de hinchas de Millonarios al estadio Américo Montanini.

Aunque en el estadio la fiesta se vivió en paz, otro fue el panorama en las calles.

Una pareja que había asistido al encuentro deportivo narró que “tomamos un taxi de vuelta a casa y el conductor decidió tomar la avenida González Valencia y empalmar con la carrera 27, para dirigirse hacia el sur de Bucaramanga. El semáforo de esta intersección estaba en verde, pero el taxi tuvo que parar para permitir el paso de varios buses, con hinchas de Millonarios, que iban escoltados por policías”.

Le puede interesar: “Nos atacaron con machetes, pistolas y piedras”: propietaria del negocio asaltado por hinchas del América de Cali en Bucaramanga

El hombre y la mujer expresaron que “en un momento vimos cómo por el techo del bus salieron varios de estos vándalos y atacaron el taxi con botellas de aguardiente y cerveza, que consumían en los buses. Nosotros estábamos con la camiseta del Bucaramanga y solo escuchábamos que nos gritaban cosas y seguían arrojando botellas. Tuvimos que subir las ventanas del taxi porque varios trozos de vidrio alcanzaron ingresaron al vehículo”.

Pese a que junto a los buses había un amplio operativo policial, los afectados denunciaron que los uniformados presenciaron las agresiones y no hicieron nada. No hubo ni siquiera llamados de atención a los desordenados.

En Málaga, hinchas robaron y amenazaron a la comunidad

Otro de estos lamentables episodios se registró el pasado 23 de mayo de este año, y afectó a comerciantes y habitantes de Málaga.

Publicidad

Testigos narraron que cerca de 50 hinchas del Cúcuta Deportivo, que viajaban como polizones en tractocamiones, descendieron de varios vehículos y sembraron el terror en el municipio.

Según el relato, los hinchas armados ingresaron a un supermercado y lo saquearon. En su recorrido por varias calles de Málaga intimidaron a varias personas, les hurtaron sus pertenencias y los agredieron. Además, una pareja que vestía camisetas de otro equipo fue perseguida con machetes y palos.

La comunidad dijo que la presencia policial fue insuficiente para controlar el caos. “Tan sólo dos policías en moto intentaron perseguir a estos gamines. Uniformados del Ejército iban a intervenir pero los policías dijeron que ellos se encargaban”, narró la administradora de un local comercial.

Vea también: Caos y miedo por desmanes de hinchas del América de Cali en el barrio Campo Hermoso de Bucaramanga

Publicidad

En dicha ocasión no hubo capturados y lo único que hizo la Policía fue escoltarlos hacia las afueras del municipio.

Esta escena se repite cada vez que hinchas ‘motilones’ transitan por Málaga. Estas personas también tienen registro de desórdenes en San José de Miranda y Soatá, en Boyac

¿Qué medidas se tomarán para frenar vandalismo de hinchas?

Al respecto de esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que: “Hemos sido defensores de abrir la puerta a hinchadas visitantes a Bucaramanga, sin embargo, lo sucedido este domingo con la barra de América de Cali, no nos deja otra opción que poner a consideración de la Comisión de Fútbol la entrada de barras foráneas a la ciudad”.

El mandatario fue enfático en afirmar que como “Alcalde no voy a permitir actos vandálicos y batallas campales que afectan la seguridad de la ciudad. Veníamos muy bien, incluso las finales se vivieron en paz y convivencia, pero los hechos de las últimas horas nos obliga a replantear porque primero está el orden público”.

Publicidad

Beltrán Martínez anunció que en próximos días se hará pública la decisión en Comisión de Fútbol.

A su turno, el director de InderSantander, Ariel Rojas, enfatizó en que “siempre hemos recomendado el cierre de fronteras para barras visitantes. Desafortunadamente ni la Gobernación, ni el Indersantander tenemos voz en la Comisión Local de Fútbol. Cuando se impide el ingreso de barras de fuera se mitigan los riesgos”.

No obstante, Miguel ‘Kmello’, uno de los líderes de la Fortaleza Leoparda Sur se mostró en desacuerdo con la intención de cerrar fronteras durante los partidos de Atlético Bucaramanga como local. “La barra siempre le dirá sí al visitante. Seguimos trabajando para que la violencia se erradique del fútbol y algún día esta apuesta dará frutos”, expresó el barrista.

‘Kmello’ destacó que, dependiendo del tiempo, “a hinchadas de equipos visitantes las hemos recibido con ollas comunitarias. Han podido hacer recorridos ecológicos y turísticos por Morrorrico y hemos compartido el amor que nos une por este deporte”.

El barrista hizo un llamado para que cada vez que un hincha visitante visite Bucaramanga se sienta como en casa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad