Bucaramanga
Jueves 05 de septiembre de 2024 - 07:00 PM

Corredores humanitarios: iniciativa para dar vía a ciudadanos en medio del paro camionero en Santander

En Santander se implementa una estrategia conjunta entre autoridades y manifestantes para mitigar los efectos colaterales que generan los bloqueos en la vida diaria de la ciudadanía del departamento.

Marco Valencia/Vanguardia

La protesta sobre el puente El Palenque de Girón se levantó.
Marco Valencia/Vanguardia La protesta sobre el puente El Palenque de Girón se levantó.

Compartir

Los bloqueos de vehículos, en distintos puntos de Santander, generaron afectaciones en la prestación de servicios en transporte, educación, alimentación, salud y recolección de residuos sólidos.

De acuerdo con el Gobernador de Santander, hasta el pasado jueves, el departamento registraba pérdidas por cerca de $ 5.000 millones por cuenta de más de 20 bloqueos en vías principales del área metropolitana de Bucaramanga y Santander.

Lea también: Paro camionero: mototaxistas triplican ingresos por bloqueos en Bucaramanga

Tras los reiterados fracasos de las mesas de concertación entre empresarios del transporte y delegados del Gobierno Nacional, en Santander se optó por establecer diálogos regionales en los que se analizan alternativas para minimizar los efectos adversos de este paro.

Precisamente, ayer se sentaron a conversar el Gobernador de Santander, elAlcalde de Bucaramanga, la Policía y líderes de varios puntos de bloqueos en el departamento. También participaron de forma virtual, los alcaldes de Barrancabermeja, Málaga, San Gil, entre otros.

Suministrada/Vanguardia

 En un PMU hablaron autoridades con líderes del paro en Santander.
Suministrada/Vanguardia En un PMU hablaron autoridades con líderes del paro en Santander.

Durante su intervención, el mandatario de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, socializó la propuesta de ‘corredores humanitarios’ en los que se desbloquean momentáneamente las vías para permitir el paso de enfermos, insumos médicos, personas de la tercera edad y niños.

“Desde que arrancó el paro, el pasado domingo, establecimos contacto con los líderes de la protesta en Vijagual, al Norte de Bucaramanga, y concertamos que permitirían el paso, sin excepción, de vehículos de emergencia, rutas escolares y carros livianos, así como también de niños y adultos mayores” señaló Beltrán.

Suministrada/Vanguardia

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, dialogó en Vijagual con manifestantes.
Suministrada/Vanguardia El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, dialogó en Vijagual con manifestantes.

Precisamente, a los manifestantes de esta zona de acceso a Bucaramanga se les solicitó, además del corredor humanitario, paso de productos perecederos para abastecer plazas de mercado de la ciudad y entrada de artistas, comparsas y gestores culturales que tienen presentaciones en la Feria Bonita, durante el fin de semana.

Publicidad

Le puede interesar: Atento: Habilitan paso en Girón tras paro de camioneros

La idea, según el mandatario local, es que se replique esta estrategia en los más de 20 puntos de concentración que se mantienen en Santander y se garanticen tanto el derecho a la protesta como también el de la movilidad de los ciudadanos.

En tal sentido, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que “junto con los mandatarios locales y líderes de las manifestaciones de Vijagual y Palenque, acordamos sincronizar actividades para que, además de permitir el paso de ambulancias, se facilite el paso de buses de pasajeros, viajeros hacia el Aeropuerto Palonegro de Lebrija, alimentos y otros productos de primera necesidad”.

¿Qué dicen líderes del paro camionero en Santander?

Marco Valencia/Vanguardia

Tras diálogo en Puente Palenque, se levantó el bloqueo.
Marco Valencia/Vanguardia Tras diálogo en Puente Palenque, se levantó el bloqueo.

Al respecto, Miguel Villamizar, vocero de los manifestantes de Vijagual, afirmó que “como transportadores conocemos la importancia de dejar transitar ambulancias, niños y enfermos. Nosotros más que nadie sabemos lo que se debe proteger en las vías”.

Villamizar agregó que “estamos dispuestos a permitir el paso de quienes lleguen a Bucaramanga a participar de la Feria y demostrar que aquí damos ejemplo de protesta pacífica”.

Fruto de estas conversaciones, en la tarde de ayer se concertó el paso de vehículos en los bloqueos del puente El Palenque de Girón. Sin embargo, se requirió la presencia del grupo antidisturbios de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo.

Se buscan otros acuerdos con la Gobernación de Santander

Franz Rey/Vanguardia
Franz Rey/Vanguardia

Durante el Puesto de Mando Unificado del pasado jueves, manifestantes le expresaron al gobernador Juvenal Díaz su intervención para que, en las obras de infraestructura que se adelantan en el departamento, se les facilite empleo a volqueteros y otros transportadores.

Publicidad

Autoridades entregan balance del Puesto de Mando Unificado sobre el paro camionero en Santander

Publicado por Vanguardia en Jueves, 5 de septiembre de 2024

En tal sentido, el gobernador Juvenal Díaz, informó que se reunirá con Findeter y la Agencia Nacional de Infraestructura para que los transportadores independientes tengan participación.

Se estudia aplazar eventos de la Feria Bonita de Bucaramanga

Cerca de 50 actividades tendrá la Feria Bonita de Bucaramanga
Cerca de 50 actividades tendrá la Feria Bonita de Bucaramanga

En una rueda de prensa, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reveló la estrategia para que la Feria Bonita se pueda desarrollar.

“La Feria arrancó el pasado miércoles, pero habrá que correr algunos eventos de fecha porque en ellos participan habitantes de las provincias o de otros lugares del país”, indicó el mandatario local.

Por ahora, el Festival Nacional del Tiple y el Festival de Colonias se aplazan, tentativamente para el 13 y 15 de septiembre próximos, dependiendo de la evolución del paro.

Publicidad

#EnDirecto Alcalde de Bucaramanga entrega detalles del inicio de la Feria Bonita que irá desde el 5 hasta el 15 de septiembre

Publicado por Vanguardia en Jueves, 5 de septiembre de 2024

Cabe destacar que con los tiplistas se busca establecer unRécord Guinness de la mayor cantidad de estos artistas tocando de manera simultánea sobre el viaducto Alejandro Galvis.

Durante este fin de semana se programaron, entre otros, Hecho a Mano en la Bonita, el BurguerFanfest, la Feria Artesanal en el parque de Las Cigarras y actividades en el Teatro Santander. Además, habrá presentaciones musicales en varios barrios de Bucaramanga, con os eventos de Mi Comuna, la Bonita.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad