Desde el Frente de Seguridad de Cabecera y la Junta de Acción Comunal se manifestó inconformismo frente a la extensión del horario de rumba hasta las 4:00 a.m., en el marco de la feria de Bucaramanga. Ya se reportan riñas y alteraciones en Cuadra Play.

“Es un verdadero atropello de la administración municipal”. Con esta expresión, los habitantes y líderes comunales de Cabecera cuestionaron el alargue del horario de rumba, venta y consumo de licor durante la Feria de Bucaramanga. Como se recordará, bares, tabernas y discotecas ahora tienen permitidas dos horas más de atención al público; es decir, hasta las 4:00 a.m.
Lea también: Esperanza para Metrolínea: 120 buses entran en operación en Bucaramanga y su área
Esta determinación, adoptada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, con la expedición del Decreto 0281 de 2024, suscitó inconformismo entre la comunidad de Cabecera, desde donde se alertan múltiples problemáticas y perturbaciones contra la tranquilidad.
Le sugerimos: Alcalde de Bucaramanga extendió el horario de rumba hasta las 4:00 a.m. durante las ferias
Este alargue en el horario de rumba apenas comienza a implementarse en la capital santandereana, y ya se reportaron las primeras alteraciones en el marco de la Feria Bonita. Como de costumbre, Cuadra Play nuevamente fue escenario de riñas y escándalos, la madrugada de ayer.
Desde ya, líderes comunales programan protestas para la semana entrante, en rechazo de este horario que decretó el Mandatario de Bucaramanga. Dicha molestia entre la comunidad surge después de un cabildo desarrollado en julio pasado con la administración municipal, espacio en el cual las autoridades se comprometieron a contrarrestar los desórdenes en Cabecera, especialmente los asociados al consumo de drogas y licor.

“Esta situación ha sumido a nuestra comunidad”: líderes de Cabecera
Prácticamente cada fin de semana, desde el Frente de Seguridad de Cabecera y desde su Junta de Acción Comunal, se reportan riñas, altercados, enfrentamientos y escándalos en vías públicas, así como ruido excesivo y falta de sistemas de aislamiento acústico por parte de establecimientos nocturnos.
Esta “desesperante situación”, de acuerdo con lo señalado por la comunidad, se agudiza con el horario de rumba extendido hasta las 4:00 a.m. Miembros de la Junta de Acción Comunal de Cabecera manifestaron a Vanguardia que “esta situación ha sumido a nuestra comunidad en un ambiente de ruido constante, afectando gravemente nuestra calidad de vida y salud. El ruido excesivo durante la noche interfiere con nuestro descanso, lo que puede llevar a problemas de salud como insomnio, estrés y enfermedades cardiovasculares”.
Publicidad
#Judicial | 🚨🔴Residentes de Cabecera, en el sector de Cuadraplay, denunciaron el aumento de riñas durante la última semana. En videos quedaron registrados los enfrentamientos que han ocurrido durante la madrugada en la entrada de los establecimientos comerciales. pic.twitter.com/0VbM6tZdT7
— Vanguardia (@vanguardiacom) September 6, 2024
Según este acto administrativo, expedido por el mandatario Jaime Andrés Beltrán Martínez, la rumba extendida hasta las 4:00 a.m. rige entre el pasado 5 de septiembre pasado y hasta las 11:59 p.m. del 23 de septiembre entrante.
El Municipio argumentó que tal medida se adoptó se con el fin “de motivar la asistencia del público a los eventos masivos y el desarrollo efectivo de las actividades económicas de la ciudad”.

La dirigencia convoca a un plantón para el próximo 14 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., en el Parque San Pío.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados. Invitamos a la comunidad a unirse en una protesta pacífica, para exigir que se tomen medidas inmediatas”, manifiestan vecinos de Cabecera.














