Los jóvenes se presentan con la obra con la que participarán en el Festival de Teatro Infantil y Juvenil Internacional FESTTIN 2024, en Chile. ¡Apóyelos con su asistencia! La cita es en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, en el auditorio principal, a las 7:00 p.m. de hoy, 4 de octubre.

A partir de las 7:00 p.m. se inicia la función de la obra “Los Sordos”, del grupo de Teatro Salesiano, seleccionado por Colombia para participar en el Festival de Teatro Infantil y Juvenil Internacional FESTTIN 2024, en Chile.

La obra, que se presenta esta noche en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, le apuesta a conseguir recursos para solventar los gastos de los jóvenes al mencionado certamen internacional, que se realizará entre el 12 y el 15 de noviembre del presente año, en el Gimnasio de la Escuela Alla Kintuy, del país austral. Los bonos de apoyo al viaje del grupo están en 10 mil, 20 mil y 50 mil, dependiendo de la ubicación.
Lea además: ¡Apoye a los jóvenes del Salesiano!
El citado festival internacional, que este año lleva el lema de Historias para ser contadas en el último confín de Chile, destacó la participación del elenco de los artistas salesianos, conformado por niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Eloy Valenzuela.
El FESTTIN Quellón nació con el propósito de exhibir libremente pensamientos, miradas, expresiones y opiniones referente a diversas temáticas de interés infantil y juvenil.
Cerca de mil estudiantes, provenientes de todo Chile, durante las siete versiones anteriores, han podido demostrar sus talentos y disfrutar de sus obras de teatro, junto a sus profesores guías. No obstante, a partir de este 2024, la invitación es para infancias y adolescencias de Latinoamérica y de ahí la invitación a los jóvenes artistas del colegio Salesiano de Bucaramanga.

FESTTIN Quellón 2024 además incluirá actividades de formación gratuitas y abiertas, dirigidas a participantes del festival, profesores y público general, instancias que se desarrollan gracias a la alianza de colaboración con distintas instituciones.
El inicio de las artes escénicas en el Salesiano se remonta a finales de los años 90, bajo la influencia del profesor de matemáticas, Álvaro García, conocido cariñosamente como “el payaso”, por su carisma y talento histriónico, heredados del circo y del teatro callejero.
Publicidad
García llenaba de alegría los certámenes públicos institucionales con zanqueros y un ambiente festivo, dejando una huella imborrable en la comunidad educativa.
En 2012, el maestro César Augusto Serrano tomó la batuta y revitalizó las artes escénicas en el Salesiano, enfocándose en la danza y participando activamente en eventos artísticos. Este resurgimiento artístico posicionó al colegio como un actor relevante en la escena cultural, abriendo las puertas para futuras producciones.
En 2018, el docente Jesús Alberto Amado García se unió al equipo y, junto con el maestro César, llevaron las artes escénicas a ligas superiores.
Se destaca la obra de teatro musical, titulada Salesiano Class 75, que se estrenó el 24 de septiembre de 2019 en el teatro Sofía, contando con la dirección general de Jesús, la dirección coreográfica de César, la dirección musical de Fabián Flórez Cárdenas y la participación de la orquesta sinfónica, bajo la batuta del maestro Wilmar Giraldo.















