En la ciudad se implementó un sistema que identifica, de manera temprana, el virus causante del cáncer de cuello uterino.

Para la detección del Virus del Papiloma Humano, generalmente los médicos recolectan muestras de células del cuello del útero o la vagina para enviarlas a un análisis laboratorio. Este examen revela anomalías que pueden derivar en cáncer.
Sin embargo, este tipo de diagnóstico está supeditado a los tiempos de procesamiento de los laboratorios. Lea también: Terminó la instalación de puente Militar para comunicar a la Laguna de Ortíces, en Santander
En los centro de Salud de Bucaramanga y el Hospital del Norte, el Instituto de Salud de Bucaramanga anunció que se implementó un programa que utiliza una herramienta tecnológica para la detección temprana del VPH.

De acuerdo con el gerente del Isabu, Hernán Zárate, se trata del sistema Cobas, capaz de identificar de forma precisa el ADN del Virus del Papiloma Humano.
Zárate explicó que este equipo ofrece un rendimiento en la detección gracias a su compatibilidad con pruebas de ácidos nucleicos, basadas en la reacción en cadena de la polimerasa. Le puede interesar: En Bucaramanga, por fortuna, la gente sí fue solidaria con las mascotas
“En el Isabu contamos con esta máquina que puede procesar más de 580 muestras diarias, lo que acelera los tiempos de diagnóstico y facilita la atención inmediata”, indicó el funcionario.
Este servicio gratuito está disponible en los 22 centro de salud y el Hospital del Norte, en donde se adelantan las pruebas para la detección del VPH.
Se espera que antes de finalizar 2024 se hayan realizado más de 2.000 pruebas a mujeres de Bucaramanga, afiliadas al Isabu.












