Bucaramanga
Miércoles 05 de febrero de 2025 - 06:05 AM

El Centro de Bucaramanga se llenó de habitantes en situación de calle

Andenes, parques y vías del Centro de Bucaramanga se han convertido en ‘refugios’ para quienes no tienen otra alternativa de hogar: los habitantes en situación de calle.

El andén de la calle 36, entre las carreras 13 y 14, es un improvisado dormitorio de personas en situación de calle. (Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
El andén de la calle 36, entre las carreras 13 y 14, es un improvisado dormitorio de personas en situación de calle. (Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

Compartir

Cartones desaliñados, así como cobijas y colchones viejos sobre las aceras, junto a algunas pertenencias en bolsas plásticas, se ven como los únicos ‘bienes’ de quienes han encontrado en el frío pavimento de Bucaramanga su refugio.

La calle 36 es uno de los puntos más utilizados por ellos para establecer allí sus dormitorios, lugares de consumo de drogas y para hacer sus necesidades. (Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
La calle 36 es uno de los puntos más utilizados por ellos para establecer allí sus dormitorios, lugares de consumo de drogas y para hacer sus necesidades. (Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

La población en situación de calle es cada vez más visible en vías como las calles 34, 35 y 36, entre las carreras 12 y 19. Lo mismo ocurre en zonas como los parques Centenario y Antonia Santos y los alrededores de la Plaza de Mercado, donde bancas y aceras sirven de camas improvisadas para estas personas.

Sin embargo, no solo han transformado los andenes en ‘dormitorios’. En algunos sectores, se han improvisado sanitarios debido a la falta de acceso a baños públicos, una consecuencia inevitable de su precaria situación.

(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

La presencia de habitantes en situación de calle en el centro de Bucaramanga ha aumentado, reflejando una crisis social que exige atención integral. Muchas de estas personas, en condiciones de vulnerabilidad extrema, han convertido el espacio público en su ‘hogar’.

(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

Las fachadas de algunos edificios amanecen con rastros de la noche anterior: botellas vacías, restos de comida y, en ocasiones, desechos biológicos, lo que evidencia las difíciles condiciones en las que viven. Esta situación ha generado tensiones con comerciantes y transeúntes, quienes deben sortear estos obstáculos diariamente.

Lea además: El Defensor de la Comunidad

(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

Detrás de cada persona que duerme en la calle hay una historia. Algunos han llegado allí debido a sus difíciles situaciones económicas, otros a causa de problemas con las adicciones y algunos simplemente nunca han tenido otra opción a la de deambular.

La Alcaldía de Bucaramanga ha intentado brindar asistencia mediante albergues temporales y programas de reintegración. Pese a ello, algunos de los habitantes de calle no se acogen a la oferta porque saben que personas los patrocinan con comida, dinero, elementos de reciclaje y hasta inservibles como colchones y colchonetas.

Publicidad

(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)
(Foto: Wilmer Niño / VANGUARDIA)

Vale recordar que, durante este año, el Municipio implementó una estrategia para erradicar ‘cambuches’, intervenir las zonas invadidas y retirar basuras, materiales combustibles y hasta heces humanas. No obstante esa acción oficial, este problema social persiste.

Para la ciudadanía, el dilema es complejo. Mientras algunos exigen soluciones drásticas, como la reubicación de estas personas, otros abogan por una respuesta más humana basada en programas de inclusión social.

Urgen estrategias inclusivas y dignas que garanticen derechos fundamentales sin afectar el entorno urbano. Se trata de una crisis social que requiere soluciones estructurales y políticas públicas efectivas.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad