Representantes de empresarios, habitantes de barrios, líderes comunales y comunidad del páramo de Santurbán expresaron sus inquietudes del panorama actual de gobernabilidad en el país y plantearon ideas de un país para el futuro.

Diez exalcaldes, de los 21 que hacen parte del proyecto ‘Propósito Colombia’, arribaron el pasado jueves a Bucaramanga para adelantar actividades en barrios, parques, hoteles y, además, en la despensa de agua del área metropolitana, el páramo de Santurbán. La idea fue escuchar a los santandereanos frente a las elecciones de 2026.
El grupo de exmandatarios locales estuvo conformado por Jaime Pumarejo (Barranquilla), Jairo Yáñez (Cúcuta), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga), Carlos Ordosgoita (Montería), Alejandro Fúneme (Tunja), Andrés Gómez (Sincelejo), Jorge Mendoza (Leticia), Ramón Guevara (San José del Guaviare), Martín Emilio Sánchez (Quibdó) y José Manuel Ríos (Armenia). Lea también: Así se blindan las entradas de Bucaramanga
La agenda de los exalcaldes arranco en el hotel Holiday Inn, en donde cerca de 15 empresarios de Bucaramanga les expresaron sus inquietudes. Uno de quienes intervino en la reunión con el sector empresarial fue Henry Ramírez, del sector de la construcción, quien manifestó su preocupación por el estancamiento que ha tenido el sector durante los últimos años.
🚨A esta hora parte del equipo de Propósito Colombia 🇨🇴 se reúne con un grupo de empresarios de Santander para escuchar sus visión de país, compartir experiencias y realizar propuestas para construir en equipo la sociedad que sueñan todos los colombianos. https://t.co/oSRpaD21zZ pic.twitter.com/jXnZoTCG62
— Propósito Colombia 2026🇨🇴 (@PropositoCol) February 27, 2025
“Hacer empresa en Colombia es muy complicado. El Estado, en lugar de ayudar al empresario, le pone ‘palos a la rueda’. Impuestos, trabas burocráticas y ahora la ideología cataloga de ilegal muchas prácticas empresariales”, indicó el constructor.
Ramírez agregó que su actividad, que tiene una vigencia cercana a los 50 años, peligra por las actuales condiciones. “En mi caso estoy en un proceso de recuperación de la empresa, difícil, pero estamos tratando de manejar la situación”, indicó.
Por su parte, Rafael Marín, gerente de Marval, señaló que la inversión en temas claves para la economía de Santander está rezagada y olvidada. “La navegabilidad por el río Magdalena cuesta 20 veces menos que por carretera y no se le ha dado prioridad. La doble calzada a Cúcuta es una autopista para el país, y no sólo para el departamento. Las ideologías no han dejado avanzar estos proyectos”, aseguró el empresario. Le puede interesar: Aprueban descuento para el Impuesto vehicular en Santander: conozca las fechas para el beneficio

A su turno, Wilson Gamboa, empresario del calzado de Santander, indicó su sector tampoco la pasa bien, junto con las confecciones. “Los empresarios del sistema moda están en incertidumbre. No hay reglas claras de cómo están los impuestos para sacar los productos al exterior”.
Gamboa agregó que “tuvimos una experiencia, en un evento de Neomundo, en donde a cuatro compradores americanos no se les pudo vender de manera directa. Tocó venderles, puesto en frontera, por la falta de claridad arancelaria”.
Publicidad

El recorrido de los exmandatarios, que precisamente se adelantó el pasado jueves, llegó hasta el barrio Provenza, en donde un espacio verde, que se utilizaba para el consumo de droga, fue intervenido y recuperado. Allí se construyó un parque para niños y se adecuó una cancha.
Precisamente, durante el recorrido, Cecilia Patarroyo, habitante del barrio, manifestó que, aunque la obra quedó perfecta para la comunidad, la conservación de la misma queda en manos de la comunidad. “Le ganamos el ´pulso’ a los consumidores de droga. La comunidad se unió, ocupó y cuida este espacio. Tenemos derecho a disfrutar los parques sin tener que comernos ese humo”, aseveró.
Otra de las paradas de la caravana llegó hasta el barrio Café Madrid, en donde líderes señalaron que, aunque la intención existe para desarrollar obras de infraestructura vial, de impacto nacional en Bucaramanga, la falta de inversión nacional las tiene ‘frenadas’. Vea además: Ante crisis de Metrolínea: ¿es viable permitir a los carros particulares el acceso al carril exclusivo?
Al respecto, Leonardo Lara Fernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Omagá II, al Norte de Bucaramanga, argumentó que, proyectos como la doble calzada a La Virgen - La Cemento, “no avanzan porque aunque hay voluntad del Gobernador de Santander para este proyecto, si no se giran los recursos desde Bogotá, nada podemos hacer. El Presidente Petro se ensaña con las regiones que no votaron por él”.
Exalcaldes en el Páramo de Santurbán

La correría de los exmandatarios también llegó hasta un predio ubicado en pleno ‘corazón’ del Páramo de Santurbán. La tarea allí fue sembrar frailejones y analizar la encrucijada en la que se encuentran los habitantes de la región por la problemática de la delimitación del páramo y la prohibición de minería.
En pleno páramo, el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, expresó que “junto con 20 líderes de las regiones tenemos un proyecto político de cara a las elecciones del 2026. No podía dejar pasar la oportunidad de invitarlos (a los exalcaldes) a Santurbán para que pudieran entender lo que significa el agua, la vida, la proyección de estos frágiles ecosistemas para el desarrollo”.
Cárdenas Rey expresó que “hay ausencia de institucionalidad en el páramo. Cualquier proyecto de desarrollo económico agrícola y minero hay que hacerlo de manera legal y responsable, que garantice el futuro de la comunidad pero también de las empresas”.
Publicidad
A esta hora el equipo de Propósito Colombia se reúne con cerca de 500 jóvenes universitarios para hablar de crisis climática, la economía del país y construir en equipo una propuesta para sacar adelante a Colombia en el 2026. pic.twitter.com/k8bO0wo5nU
— Propósito Colombia 2026🇨🇴 (@PropositoCol) February 28, 2025
El exalcalde de Bucaramanga criticó que el Gobierno Nacional “se quedó en el discurso, en el dogmatismo con Santurbán. Aquí hay que traer recursos, hay que traer las Fuerzas Militares, hay que garantizar la protección de los derechos de todos los ciudadanos para que se pueda convivir en armonía con estos ecosistemas”.
A su turno, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue enfático en afirmar que “para cuidar nuestros bosques, nuestros cuerpos de agua, nuestros páramos, tenemos que aprovechar la minería bien hecha, para que con esos recursos podamos cuidar, vigilar y preservar ecosistemas como este”.
La visita de los exmandatarios finalizó este viernes con foros estudiantiles acerca de economía y cambio climático, además de un encuentro con micropemoresarios de Bucaramanga. La próxima parada de Propósito Colombia será en marzo en Sincelejo.


















