La Universidad de Santander, UDES, está a la vanguardia de la transición energética en Colombia con proyectos innovadores centrados en el uso del hidrógeno verde.

Un hito en la innovación energética y la sostenibilidad se está gestando entre Colombia y República Dominicana. Un convenio eminentemente académico permitirá la llegada a territorio caribeño de estufas ecológicas que funcionan con hidrógeno al 100 %, un desarrollo tecnológico que promete revolucionar la manera en que se cocina en la región.

Estos innovadores dispositivos, diseñados en las aulas de la Universidad de Santander, UDES, en Bucaramanga, cuentan con dos fogones completamente funcionales y son autogestionables, obteniendo su energía a partir del agua.
Su llegada a la República Dominicana no solo representa un avance tecnológico, sino también una solución ambientalmente sostenible frente al uso de combustibles fósiles y biomasa.

El referido convenio académico, a través del Centro de Investigación del Hidrógeno adscrito al Doctorado en Energías Renovables de la UDES, busca impulsar investigaciones innovadoras sobre la producción de hidrógeno mediante procesos electrolíticos que empleen fuentes renovables.
“A través de estos esfuerzos, buscamos consolidar un referente en sostenibilidad energética, aportando soluciones que contribuyan a la transición global hacia energías limpias”, afirmó Fernando Vargas Mendoza, presidente de la UDES.

Pedro Antonio Blanco Peralta, representante de República Dominicana, destacó que esta colaboración permitirá que su país se convierta en pionero en Centroamérica en la adopción de este tipo de tecnología. En muchas regiones del Caribe y Latinoamérica, la leña y el carbón vegetal siguen siendo fuentes primarias para cocinar, lo que contribuye a la deforestación y la emisión de gases contaminantes. En este contexto, las estufas ecológicas emergen como una alternativa viable y sostenible, capaces de operar con agua destilada o de lluvia y complementarse con energía solar o eléctrica mínima.
Además de reducir la huella de carbono en los hogares, la producción de hidrógeno verde podría desempeñar un papel crucial en la descarbonización del transporte y la industria.
Le puede interesar: Otros avances ambientales de la UDES
Publicidad
Vargas Mendoza reafirmó el compromiso de la UDES con las energías renovables, señalando que investigadores de Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y España han sido vinculados para fortalecer su doctorado en energías limpias, con el hidrógeno como eje principal.
Más allá de las estufas ecológicas, la ambiciosa iniciativa contempla la implementación de sistemas de hidrógeno en más de 300 vehículos en Colombia y República Dominicana, lo que podría aumentar hasta en un 50% el rendimiento del combustible y significar un avance trascendental en la movilidad sostenible.

Con esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad, la región avanza hacia una transición energética que podría marcar un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.
















