Vanguardia y la Gobernación de Santander, entre otras instituciones y autoridades, unieron esfuerzos para llevar a cabo en Bucaramanga este importante evento por medio del cual se busca garantizar la preservación de uno de los recursos más importantes: el agua.

La capital santandereana se prepara para recibir en próximos días a cientos de visitantes en torno a un gran evento masivo y de carácter internacional, que congregará a múltiples autoridades y sectores de la población.
Le sugerimos:Estos son los barrios de Bucaramanga con más multas por consumo de licor en las calles
Hablamos de la Primera Cumbre Internacional del Agua organizada por la Gobernación de Santander, e impulsada por el sistema informativo Vanguardia. Fue programada para los próximos 10 y 11 de julio, en Neomundo Centro de Convenciones, en Bucaramanga.
Lea también:Alerta por residuos peligrosos en calles de Bucaramanga: salud en alto riesgo
Serán dos días continuos de programación, con múltiples actividades académicas y encuentros ciudadanos de información, análisis, discusión y reflexión. Expertos y especialistas, directivas de empresas de servicios públicos, autoridades ambientales y hasta líderes cívicos tendrán la oportunidad de exponer sus principales preocupaciones en torno al abastecimiento del preciado líquido.

Esta cumbre abordará los desafíos hídricos que enfrenta Santander
¿Cuáles son las causas por las cuales miles de personas sufren problemas para acceder al agua en Santander? ¿Qué tipo de amenazas existen contra el suministro del preciado líquido en la región? ¿Cuáles son los proyectos, preparativos y previsiones de las autoridades a corto, mediano y largo plazo?
Este es el tipo de inquietudes y problemas que serán abordados durante la Primera Cumbre Internacional del Agua en Santander. Propuestas de solución serán discutidas durante dos días seguidos para garantizar el líquido que necesitan cerca de dos millones y medio de personas en el departamento.
Este martes, el Gobernador Juvenal Díaz encabezó el evento de presentación y la rueda de prensa que se convocó, para dar a conocer la programación de este evento masivo y los detalles sobre cómo se desarrollará el mismo.
Publicidad
“Esta cumbre la realizamos siendo conscientes de los múltiples desafíos que enfrenta Santander, como problemas de contaminación por sobrexplotación, efectos de cambio climático y deforestación, que han deteriorado la calidad y disponibilidad del recurso hídrico”, dejó en claro el mandatario de los santandereanos.
De acuerdo con los cálculos preliminares de las autoridades, se prevé que este evento masivo contará con más de mil participantes activos. La ciudadanía en general está invitada a vivir esta jornada de academia, y ciencia.
“Vamos a reunir expertos internacionales, nacionales y regionales. Investigadores, líderes de organizaciones multilaterales y actores estratégicos, con el fin de analizar, debatir y discutir sobre soluciones concretas e integrales en torno a la gestión sostenible del recurso hídrico”, agregó el Gobernador de Santander.

Se confirman expertos de 14 países y delegados del Gobierno Nacional
Además de anunciar la participación de autoridades ambientales del departamento, como la Cdmb y la CAS Santander, desde la Gobernación de Santander también se confirmó la asistencia de dos altas funcionarias del Gobierno Nacional: las ministras de Ambiente, Lena Estrada Añokazi; y de Vivienda, Helga María Rivas.
Asuntos como la fallida construcción de acueductos y la sed que sufren poblaciones como Vélez y Los Santos, entre otros municipios santandereanos, también serán discutidas en el marco de las conferencias que se programaron.
Miguel Ángel Castañeda, secretario Ambiental de la Gobernación de Santander, expresó que “para esta cumbre logramos llamar la atención y participación de 14 países. Dispusimos una gran agenda de interés para los participantes, garantizando la inclusión de todos los sectores de la ciudadanía. Haremos que esta cumbre sea todo un éxito... El agua no tiene color político, es una causa de todos. ¡Agua sin fronteras!”.
Durante los dos días de este evento se programaron las siguientes actividades:
Publicidad
- Conferencias principales.
- Conversatorios y talleres paralelos.
- Encuentros de investigadores.
- Muestras empresariales e institucionales.
Las actividades agendadas serán desarrolladas en torno a cinco temas principales:
- Seguridad hídrica.
- Gobernanza del agua.
- Tratamiento de aguas residuales.
- Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo.
- Esquemas de alianzas público privadas para la construcción de infraestructura hídrica.


















