Autoridades dispusieron de unidades anti motines de la Policía para restablecer la movilidad sobre la vía principal en Mesa de Los Santos.

Fue necesaria la intervención policial en Mesa de Los Santos, debido a alteraciones de orden público que fueron reportadas desde la Gobernación de Santander.
Lea también: Protestas en la vía a Mesa de Los Santos: comunidad rechaza el cobro del peaje
Al tiempo que se inició esta jornada de protestas sobre la vía principal en Mesa de Los Santos, este jueves festivo, las autoridades activaron un dispositivo especial de seguridad con el fin de garantizar el tránsito vehicular e intervenir ante posibles incidentes con los manifestantes.
Le sugerimos: Peaje en Mesa de Los Santos: habrá nueva convocatoria para descuentos
Los asistentes a esta protesta realizaron cierres intermitentes de la vía durante la mañana. En un momento de la jornada se llevó a cabo un bloqueo total, con lo cual se afectó la movilidad vehicular de quienes se dirigían o intentaban salir de Mesa de Los Santos.
Ante dicho bloqueo y las alteraciones que se presentaron, las autoridades decidieron intervenir con apoyo de la Policía para restablecer la movilidad con normalidad sobre este concurrido corredor vial.
“La situación derivó en obstrucción total de la vía y suplantación de funciones institucionales, afectando a quienes se dirigen a Los Santos. Tras agotar los canales de diálogo establecidos (Decreto 003 de 2021), el Gobernador solicitó a la Policía Metropolitana actuar para restablecer el orden”, fue el reporte entregado por la Gobernación de Santander.
Oscar Hernández Durán, secretario del Interior de Santander, explicó que “la protesta fue pacífica inicialmente. Pero luego se cerró un carril, y se escaló a dos y tres carriles. Ellos también comenzaron a hacer los cobros del peaje, suplantando funciones institucionales y generando un impacto negativo en la movilidad de la comunidad”.
Publicidad
Persiste el inconformismo por el el manejo del peaje ne Mesa de Los Santos
Crece la tensión entre comunidad y autoridades debido a las protestas que se registran en Mesa de Los Santos. Este jueves, 7 de agosto, nuevamente se convocó una jornada de manifestaciones sobre la vía principal.
Desde las primeras horas de la mañana residentes y ciudadanos que se declaran afectados por el cobro y la administración del peaje La Punta salieron a la calzada vehicular para llevar a cabo acciones de protesta, y exponer públicamente su inconformismo por la falta de obras para el mejoramiento de la malla vial.
#Santander | ¡Atención! 🚨 Se reportan protestas en Mesa de Los Santos, donde la comunidad intenta 'tomarse' la vía principal. Los ciudadanos están inconformes con la administración del peaje. Las autoridades dispusieron un operativo para evitar afectaciones en la movilidad… pic.twitter.com/oLeD6mKXij
— Vanguardia (@vanguardiacom) August 7, 2025
Los manifestantes realizan cierres intermitentes de la vía en el desarrollo de estas movilizaciones. Programe sus recorridos con mayor tiempo. Si se dirige hacia Mesa de Los Santos, tenga en cuenta que se puede encontrar con protestas sobre dicho corredor.
“Por ahora estamos cerrando un carril, pero la idea es ‘tomarnos’ toda la vía. Contamos con el acompañamiento de Personería y Defensoría del Pueblo. Lo que queremos es que el Gobernador de Santander se reúna con la comunidad y la escuche”, manifestó Leonardo Silva Parada, empresario y líder de esta protesta.
Garantizamos la movilidad en La Mesa de los Santos con acompañamiento institucional. pic.twitter.com/NRrCBFdpmP
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) August 7, 2025
¿Por qué hay protestas en Mesa de Los Santos?
La indignación de la comunidad radica en la falta de trabajos para el debido mantenimiento y adecuación tanto de la vía principal como de los corredores terciarios en Mesa de Los Santos, pese al dinero recaudado por medio del peaje La Punta.
Las cuentas oficiales indican que durante los últimos veinte años fueron recaudados cerca de $226.000 millones. Las autoridades se comprometieron con la pavimentación de cuatro kilómetros de vías rurales durante las últimas dos décadas, compromiso que tampoco se cumplió.
Sumado a esto, solo hasta el pasado 24 de julio se comenzó a garantizar ambulancia y grúa permanentes, las 24 horas, para la atención de siniestros viales y emergencias en Mesa de Los Santos, a pesar del recaudo en mención.
Publicidad
“Desde el pasado 24 de julio estamos esperando a que el Gobernador Juvenal Díaz se reúna con la comunidad. La gente pide una reorganización en el manejo del peaje La Punta. Vamos a seguir en esta consigna”, agregó Silva Parada.

Autoridades custodian la vía en Mesa de Los Santos para prevenir bloqueos
Al tiempo que los manifestantes iniciaron estas protestas, las autoridades activaron un dispositivo especial de seguridad con el fin de garantizar el tránsito vehicular e intervenir ante posibles incidentes con los manifestantes.
Gobernación de Santander, en articulación con la Policía y el Ejército Nacional, se encuentran ubicados a la altura del peaje La Punta.
Douglas Javier Arenas, director de Seguridad y Convivencia de la Secretaría del Interior de Santander, indicó que “hemos venido desarrollando mesas de diálogo e invitando a la comunidad que quiere protestar. Bienvenida la protesta pero sin vías de hecho. Estaremos muy atentos a recibir todas las inquietudes y resolverlas en mesas técnicas”.

















