Con apoyo institucional y mucho esfuerzo transformó su hobby acuático en un destino regional que mezcla deporte, naturaleza y negocio.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Gracias al apoyo del Fondo Emprender del SENA, Yesith Patiño convirtió su pasión por los deportes acuáticos en un proyecto turístico que hoy es referente en el embalse Topocoro. El embalse Topocoro se ha convertido en un escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos y el desarrollo del turismo en Santander. Allí nació Deportes Topocoro, un emprendimiento liderado por Yesith Patiño, administrador de empresas egresado de la Universidad Santo Tomás, quien decidió transformar su hobby en una oportunidad de negocio.
De hobby personal a emprendimiento turístico
“Siempre me apasionaron los deportes acuáticos. Cuando se construyó el embalse, vi el potencial de este lugar por su cercanía con Bucaramanga y con los municipios de la región. Inicié alquilando algunos equipos propios, mis amigos mostraron mucho interés y, poco a poco, fui ampliando la oferta. Al principio fue difícil, incluso pensé que había cometido un error, pero gracias al apoyo de mi familia y amigos seguí adelante”, recuerda Patiño.
La consolidación de su idea se dio cuando encontró el respaldo del SENA Regional Santander, a través de su programa Fondo Emprender. “El SENA fue un apalancamiento muy importante para la empresa. Pasamos de un inicio pequeño a convertirnos en un referente turístico del embalse y de la región. El acompañamiento y asesoría que recibimos fueron claves para crecer”, destaca el emprendedor.

Deportes Topocoro, una oferta en expansión
Hoy, Deportes Topocoro ofrece una amplia gama de actividades: kayak, paddle board, esquí náutico, wakeboard, alquiler de motos acuáticas, pontones, bicicletas acuáticas, además de caminatas, avistamiento de aves, safaris y experiencias de ecoturismo en torno a este entorno natural privilegiado.
“Estar en el embalse Topocoro es un sentimiento emocionante. Aquí vivo mi sueño, disfruto mi pasión y busco transmitirla a quienes nos visitan, para que se enamoren de este paisaje y de todas las actividades que tenemos. Queremos seguir creciendo y consolidarnos como un destino turístico de referencia en Santander”, concluye Yesith Patiño.















