Aunque la autoridad ambiental ya alertó sobre el avanzado estado de putrefacción de este árbol, la Alcaldía de Bucaramanga se ha demorado en tomar acciones al respecto. Esto dice el Municipio.

Desde hace más de dos meses la comunidad, en Bucaramanga, alerta sobre el pésimo estado sanitario en el que se encuentra un árbol ubicado en una transitada zona residencial. Los líderes comunales señalan demoras por parte de la Alcaldía en la intervención que se debe llevar a cabo.
Lea también: Árboles en riesgo de caer generan graves emergencias en Bucaramanga
Este árbol, cuyas ramas se han ido cayendo con el paso de los días, está plantado en el barrio Los Alpes, sobre la esquina de la calle 32 con carrera 40. La comunidad ya tramitó solicitudes formales, sin que hasta la fecha se haya resuelto este riesgo inminente.
Le sugerimos: Árboles enfermos y en riesgo en Bucaramanga: 60 % del arbolado urbano requiere intervenciones
De hecho, ya existe un concepto técnico por parte de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Dicha autoridad ambiental incluso ya le señaló a la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga cuál es la compensación que se debe hacer.

Olga Arenas de Parra, edil de la Comuna 13 de Bucaramanga, manifestó que “el árbol se está cayendo a pedazos. Desde el 16 de agosto radicamos las solicitudes para su intervención. Esta situación representa todo un peligro para la comunidad. A pesar del riesgo, hasta la fecha se sigue dilatando el asunto y no se hacho nada. Necesitamos que corten este árbol antes de que ocurra una tragedia”.
A simple vista este cuerpo arbóreo se ve seco, marchito y prácticamente carente de hojas. En la visita realizada por Vanguardia, también se evidenció que su corteza se desprende con facilidad, casi que se cae por sí misma.
Ante los llamados de la comunidad, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo una visita de campo por parte de la Cdmb. En el acta que se levantó, la Corporación señaló que este árbol se encuentra en “mal estado fitosanitario...en descortezamiento y necrosis, que afectan el fuste desde la base del mismo, riesgo de caída de ramas y gran estado de declive”.
Publicidad

La autoridad ambiental concedió un permiso de 120 días para llevar a cabo esta tal, y exige como compensación la siembra de quince árboles.
Por su parte, María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió frente a esta denuncia ciudadana que “desde la semana pasada iniciamos la ejecución del contrato para poda y tala de árboles. Incluiremos este caso en particular en la programación de actividades, y esperamos que en el transcurso de esta semana y la próxima se pueda atender esta solicitud”.














