Este domingo es el cuarto día de paro de campesinos por el avalúo catastral rural en Santander. Aunque hay apertura intermitente de vías, el panorama se agrava con el pasar de las horas.

Santander amaneció este 12 de abril con varios cierres derivados de la protesta por el desmedido aumento del avalúo catastral rural.
Según las autoridades, cuatro puntos de bloqueo se mantienen activos:
• Peaje de Lebrija: manifestantes bloquean la ruta entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
• San Gil – Pinchote (El Cucharo): 80 manifestantes, bloqueo en la Ruta 45.
• Sabana de Torres (La Gómez): 20 manifestantes, bloqueo en la Ruta 45.
• Cimitarra (Patio Bonito): 5 manifestantes, bloqueo intermitente en la Ruta del Carare. Lea también: Gobernador de Santander hace llamado urgente a la Nación para atender el paro por el avalúo catastral
Sin embargo, también se reportó que dos puntos fueron finalizados:
• El Playón (El Recodo).
Publicidad
• Simacota (Guayabal).
Mesa de concertación en Bogotá
En las últimas horas se conoció que el diálogo avanza con veedurías y representantes de las manifestaciones y, tras las conversaciones, se lograron algunos acuerdos que serán validados el próximo lunes en una Mesa Nacional de Negociación y Concertación.
De acuerdo con voceros del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), “durante la jornada desarrollada el pasado viernes, la entidad sostuvo que se logró avanzar en las mesas de concertación y alcanzar un primer acuerdo”.
En el comunicado se señaló que “se definieron compromisos conjuntos que fueron suscritos en un acta, con el acompañamiento del Viceministerio para la Participación y el Diálogo Social, y que marcan una hoja de ruta para dar continuidad al proceso”.

Entre los principales acuerdos se destacan:
La activación de la Mesa Nacional de Garantías para líderes y lideresas sociales. Le puede interesar: Anuncian acuerdos parciales entre manifestantes y autoridades en medio del paro por avalúo catastral
La instalación de una Mesa Nacional de Negociación y Concertación el lunes 13 de abril, a partir de las 10:00 a. m., en las instalaciones del IGAC, con la participación del Gobierno nacional y entidades como IGAC, DNP, Ministerio de Hacienda, DANE, Superintendencia de Notariado y Registro, Ministerio del Interior, entre otras, así como organismos de control y acompañamiento.
Publicidad
El compromiso de no promover nuevos puntos de bloqueo en el país.
La garantía de pasos humanitarios e intermitentes en los puntos de movilización.
Llamado del gobernador de Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le envió una carta al ministro del Interior, Armando Benedetti, y a otras autoridades centrales, en la que solicitó la intervención urgente del Gobierno nacional por la crisis que se desató en Santander.
En la misiva, el mandatario seccional solicitó de manera puntual al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa Nacional, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a la Policía Nacional “que dispongan en territorio todas las garantías institucionales y los recursos necesarios que permitan restablecer el orden público y asegurar la conectividad del departamento de Santander, con funcionarios en terreno, para así superar los hechos de conflictividad que están generando afectaciones graves en la seguridad y el orden público del departamento; incluyendo los medios necesarios para intervenir en diferentes puntos al mismo tiempo para recuperar el orden público”. Vea además: Gobernación de Santander acompañará diálogo convocado a nivel nacional para tratar los avalúos catastrales
Publicidad
La segunda solicitud del gobernador Díaz Mateus tiene que ver con la instalación de una mesa de trabajo de carácter nacional, en atención a las solicitudes elevadas por la líder del paro, Tatiana Muñoz. El objetivo es que estas cuenten con la participación articulada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás entidades del orden nacional que el Gobierno disponga, con el fin de atender de manera directa e integral los puntos planteados en los pliegos presentados por las comunidades.
El departamento también le dijo al Gobierno nacional que “en Santander se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación interinstitucional con autoridades locales, departamentales y nacionales, con el propósito de monitorear la situación y adoptar las medidas necesarias para preservar la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana”.















