En algunos puntos, los vecinos incluso han recurrido a recolectas para comprar cemento y tapar por cuenta propia los huecos.

Mientras en Bucaramanga avanzan las obras de ‘reparcheo’ de huecos en los principales corredores viales, habitantes de distintos barrios piden a la Alcaldía incluir sus sectores en las intervenciones para recuperar una malla vial que, según denuncian, presenta un avanzado deterioro.
Ante la falta de intervención en algunas zonas, incluso, los propios vecinos han optado por organizar recolectas de dinero para comprar bultos de cemento y realizar, de manera artesanal, pequeños arreglos en las vías que presentan huecos y dificultan el tránsito.
“A la gente le ha tocado hacer remiendos con cemento porque es intransitable esta vía”, advirtió Gerardo Urbina, edil de la comuna 12.

Esta situación se presenta, entre otros sectores, en los barrios La Floresta y Terrazas. De acuerdo con la comunidad, la calle 66 con carrera 47 y la calle 54 con carrera 46 son dos de los corredores que presentan mayor deterioro en este sector del oriente de Bucaramanga.
El edil señaló que los habitantes esperan una mayor presencia institucional y cuestionó que, pese a que hace aproximadamente ocho meses funcionarios de la administración municipal demarcaron algunos de los huecos, las obras de recuperación aún no se han ejecutado.
“Es una deuda histórica que tiene el municipio con nuestros barrios. La capa asfáltica está totalmente deteriorada y no hemos visto la oferta institucional en sectores como La Floresta o Terrazas, que no han sido intervenidos”, sostuvo Urbina.

Las denuncias se extienden a otros sectores
Las quejas por el deterioro de la malla vial no se concentran únicamente en el oriente de la ciudad. Ciudadanos también han reportado afectaciones en corredores como la carrera 11, en el barrio Girardot; la calle 18, entre carreras 22 y 27; la calle 15, entre carreras 15 y 18; la calle 33 con carrera 20, y la carrera 34 con calles 35 y 36.
Publicidad
Las denuncias también alcanzan a sectores tradicionales del norte de Bucaramanga. A través de redes sociales, ciudadanos han advertido sobre el mal estado de las vías en barrios como Lizcano I y Carabineros.
“¿Qué han pensado del norte de Lizcano I y Carabineros, que tiene huecos en toda la entrada? Lo mismo pasando unos metros el embalse hacia Capilla Baja; son varios metros totalmente destapados”, señaló un ciudadano en redes sociales.
La Alcaldía de Bucaramanga sostiene que el proceso de recuperación de la malla vial continúa avanzando. La administración asegura que ya se han superado los 60.000 metros de pavimentación en diferentes corredores de la ciudad y que el proyecto aún no ha terminado.
“Bucaramanga estaba muy atrasada en arreglo de malla vial”, aseguró el secretario de Infraestructura, Carlos Méndez.
Denuncian cráter en la vía
Al deterioro generalizado de algunos corredores se suma una situación que, según los habitantes, representa un riesgo adicional para la movilidad en los límites entre Terrazas y La Floresta.
Desde hace más de 12 días, en la calle 56 con carrera 46 se formó un enorme hundimiento que afectó el pavimento y ocupa cerca de medio carril de la vía, según denunciaron los residentes.
Publicidad

La preocupación aumentó debido a que en el lugar se observa afloramiento de agua y presencia de tubería. Por esta razón, los habitantes solicitaron la presencia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para determinar el origen del problema.
“El Acueducto vino, hizo la inspección y no ha pasado nada más”, denunció Urbina.
La comunidad pide que, además de establecer las causas del hundimiento, se realice una intervención que permita recuperar el tramo afectado. Los vecinos advierten que el cráter reduce el espacio disponible para la circulación y podría convertirse en un riesgo para conductores, motociclistas y peatones.
Mientras las obras de recuperación de la malla vial continúan en diferentes puntos de Bucaramanga, habitantes de estos sectores esperan que sus vías también sean priorizadas y que las intervenciones permitan atender no solo los daños más visibles, sino también el deterioro acumulado durante años.















