La V Feria Regional de Negocios Verdes reúne a productores y visitantes alrededor de una misma apuesta: emprender mientras se protege la riqueza natural de Santander.
Cientos de personas han llegado hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán para recorrer una vitrina en la que los sabores, las tradiciones y la biodiversidad de Santander se convirtieron en oportunidades de emprendimiento y desarrollo sostenible.

La feria está abierta hasta las 8:00 p. m., con actividades para toda la familia, música, teatro y espacios para disfrutar, comprar y apoyar los negocios que aportan al medioambiente.

Entre los pasillos de la V Feria Regional de Negocios Verdes, los visitantes encontraron una amplia variedad de productos elaborados a partir de los recursos y saberes del territorio. Cafés y cacaos orgánicos, miel, alimentos a base de frutas, productos de aloe vera y fibras naturales, postres, dulces, artesanías, plantas y textiles hicieron parte de la muestra que durante la jornada reúne a productores y ciudadanos.
Pero detrás de cada stand hay mucho más que un producto listo para la venta. Cada iniciativa representaba el trabajo de familias y emprendedores que encontraron en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales una alternativa para generar ingresos y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de los ecosistemas.
La feria liderada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) reúne iniciativas que demostraron cómo la actividad económica puede desarrollarse de manera compatible con la protección del ambiente.
Para los asistentes, la jornada también es una oportunidad para conocer quiénes están detrás de los productos que llegan a sus hogares y acercarse a los procesos que permiten transformar materias primas de la región en alimentos, objetos y experiencias.
“Detrás de cada producto hay familias enteras que han depositado sus esperanzas en la protección de los recursos naturales”, destacó el director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.
Publicidad
Los stands comerciales son apenas una parte de la programación. Durante la jornada, niños, niñas, jóvenes y adultos han podido participar en diferentes espacios diseñados para acercarlos al cuidado del ambiente y al conocimiento de la biodiversidad santandereana.
Uno de ellos fue ‘+Sostenibilidad - Residuos’, una zona interactiva en la que los asistentes pudieron aprender, a través de actividades prácticas, sobre la importancia de reducir la generación de residuos y adoptar hábitos que contribuyan a disminuir el impacto sobre el planeta.
También está habilitada la zona ‘Experimenta la Biodiversidad’, donde los participantes tuvieron la posibilidad de acercarse a los procesos, conocimientos y experiencias que existen detrás de los negocios verdes.

Talleres, conferencias, ponencias y conversatorios hacen parte de la programación de la feria, ampliando el espacio de encuentro más allá de la exhibición y venta de productos. La intención fue generar conversaciones alrededor de la conservación, el aprovechamiento sostenible de los recursos y las posibilidades que ofrece la biodiversidad para las comunidades.
Otro de los espacios es ‘Conecta Territorio’, que reúne diferentes experiencias turísticas con las que los visitantes pudieron descubrir parte de la riqueza natural y cultural de Santander.














