Bucaramanga
Jueves 08 de octubre de 2026 - 12:18 PM

¿Vandalismo o derecho a la protesta? Escultura fue pintada durante manifestación en la UIS

En medio de manifestaciones registradas en la sede principal de la UIS, en Bucaramanga, la escultura ‘Lección de Geometría’ fue pintada para expresar el apoyo de un sector de la comunidad educativa al pueblo palestino.

El monumento afectado se ubica en la zona de ingreso principal al campus central de la UIS, en Bucaramanga. (Imágenes: suministradas / VANGUARDIA)
El monumento afectado se ubica en la zona de ingreso principal al campus central de la UIS, en Bucaramanga. (Imágenes: suministradas / VANGUARDIA)

Compartir

Uno de los monumentos más icónicos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue pintada con la bandera de Palestina en medio de una jornada de manifestaciones que se llevaron a cabo el miércoles, 7 de octubre, en la sede principal de la institución.

Se trata de la escultura ‘Lección de Geometría’, ubicada en la zona de ingreso al campus. Ese día, decenas de estudiantes se congregaron para rechazar el genocidio que sufre el pueblo palestino y lanzar un llamado a la comunidad internacional en busca de intervenciones que frenen estos actos violentos.

Esta jornada de protesta y las afectaciones reportadas en dicha obra de arte volvieron a encender el debate en la ciudad, entre quienes apoyan las movilizaciones sociales y entre aquellos quienes consideran que no se deben permitir afectaciones contra el mobiliario o el patrimonio cultural. Lea también: Evacúan la UIS en medio de una jornada de protestas estudiantiles en Bucaramanga

“Lección de Geometría” fue creada por el maestro Eduardo Ramírez Villamizar, e inaugurada en 2006. Esta obra de arte fue elaborada con hierro oxidado, tiene siete metros de altura y pesa alrededor de 30. De acuerdo con lo resaltado por la universidad “más que una pieza artística: es un homenaje a los estudiantes de la UIS”. El alma mater destaca además que es un “patrimonio cultural e histórico de gran valor”.

Un debate abierto

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las directivas de la UIS frente a los daños reportados en medio de dichas manifestaciones y de la posición institucional frente a este tipo de movilizaciones. Vanguardia trató de obtener declaraciones, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuestas.

Diversos sectores de la población santandereana se unen a este debate en mención. Por ejemplo, por parte de artistas locales se generan reflexiones sobre los impactos negativos que este tipo de daños generan contra el patrimonio cultural e histórico. Sin importar la causa que se promueva o el hecho que se rechace, este tipo de esculturas deben ser respetadas y preservadas por la ciudadanía.

Milton Afanador, maestro en bellas artes y egresado de la Universidad Industrial de Santander, de entrada dejó en claro que “tengo una opinión encontrada. Las personas tienen el derecho a protestar, a denunciar, a comunicar todas sus inquietudes, necesidades tanto políticas como culturales; y considero que es fundamental que los jóvenes como actores políticos emergentes en nuestro territorio, tengan la posibilidad de generar y dialogar en cuanto a lo que les interpela políticamente. En ese orden de ideas me gustaría decir que estoy de acuerdo con la manifestación”.

Publicidad

Pero el maestro Afanador también considera que debe existir respeto y mesura en este tipo de movilizaciones, para no afectar el patrimonio histórico.

“Las obras de arte en espacio público no pertenecen única y exclusivamente a un grupo poblacional, sino corresponden a todas y todos nosotros. Son bienes de interés y deben ser conservados, protegidos y cuidados, porque son patrimonio fundamental para entender quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. No estoy de acuerdo con este tipo de intervenciones en esculturas”.

De acuerdo con lo expresado desde la UIS, “Lección de Geometría” simboliza el cruce de caminos entre el conocimiento y el arte. La institución resalta esta obra de arte como “un testimonio de la creatividad humana” y “una invitación a reflexionar sobre el espacio, la forma y la función del arte en la vida cotidiana”.

Para el maestro Afanador, estos monumentos son de gran importancia para la sociedad en general, “no solo por el deleite, también son nuestro patrimonio. Cuando una obra de arte está en espacio público y es intervenida o modificada, también existe una incidencia económica bastante fuerte, porque al final somos todos nosotros los que tenemos que pagar la restauración y conservación de la pieza. Es muy importante que se abran los espacios de diálogo para las juventudes y los artistas”.

¿Por qué las personas intervienen las obras, según sociólogos?

En un artículo publicado por Vanguardia el año pasado, a propósito de las manifestaciones durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se intervino la escultura conocida como Gorda de Botero, en el parque San Pío, esta redacción abordó el debate.

En ese momento, se explicó que en Bucaramanga, como en el mundo se da un fenómeno de conducta social en la que la ciudadanía, en un momento de febrilidad y llevada por un contagio colectivo, siente que el objeto es una representación de un poder hegemónico, según explica la socióloga Paloma Bahamón.

Publicidad

“Ese objeto es un símbolo que representa la autoridad, y agredir esa autoridad es como tener al frente al sujeto que le encarna, es el poder desahogar en ese objeto, en ese signo sustituto el malestar emocional que genera el Gobierno o la autoridad en sí misma”.

La socióloga agrega que se trata de una manera de desahogar lo que está reprimido. Además, puede representarse como una capa protectora para quien cometa la acción. “Como es algo masivo y todos estamos en lo mismo, ese accionar me protege a mí como sujeto y entonces yo lo hago porque me siento tapado por esa capa que es la acción colectiva”, explica.

Por su parte, el sociólogo Antonio Acevedo da su punto de vista y dice que “es un fenómeno inevitable, pues las obras expuestas al aire libre están más vulnerables a agresiones por parte de grupos que, desde una ideología malinterpretada, recurren a la violencia”.

Así mismo, en su momento, la maestra Clemencia Hernández, artista y curadora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, señala que “un monumento de arte es algo que los artistas ofrecemos precisamente para brindar calma a la humanidad dentro del mundo convulsionado en el que vivimos”.

Publicidad

La también artista plástica indica que el problema no radica en las obras de arte que ocupan los espacios públicos, sino en las personas que habitan esos espacios.

“Ese es el verdadero sentido de esto. Los artistas trabajamos para satisfacer al público, y las obras expuestas en espacios públicos están ahí para ser apreciadas. Eso es lo que supone la institución cultural y lo que supone el artista”, agrega.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad