Las calles de Bucaramanga y su área metropolitana enfrentan cada vez más presión por el número de vehículos que circulan, pero la compra de carros nuevos no se detiene. Solo en septiembre se matricularon 1.216 vehículos en la capital santandereana.

Mientras a Bucaramanga y al área metropolitana no les cabe un vehículo más en las calles, sigue creciendo la compra de carros y camionetas nuevas, no solo en la región, sino en el país.
De hecho, el más reciente informe de Fenalco y la ANDI evidencia que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, Colombia registra un crecimiento del 36,1 % y que este es el mayor registro mensual de compra y matriculación de vehículos que no se veía desde 2014.
Así como en el país, la situación en la región es similar. La ‘Ciudad Bonita’ registró un crecimiento más moderado del 7,8 %, con 1.216 vehículos nuevos que ingresaron a las calles durante el mes de septiembre.
Con estos vehículos, la capital santandereana ya suma 9.510 vehículos nuevos matriculados este año.
Aunque otras ciudades superan estos incrementos con cifras de dos dígitos, Bucaramanga se ubica en la posición 13 entre las ciudades con mayores variaciones en septiembre.
La diferencia más notable está en el incremento de ventas de vehículos en lo corrido del año. Mientras este año ya van más de 9.000 vehículos, en el mismo periodo del año anterior se registraron 7.567; es decir, hay un aumento del 25 % en la compra de vehículos este año.
Cabe destacar que estos carros nuevos que hoy ruedan por la ciudad se suman a los más de 1.300.000 vehículos que están registrados en Santander, con corte a agosto. Esto, sin contar los vehículos que son registrados en otras ciudades y que circulan en el departamento.
Publicidad
Para el caso de Santander, el crecimiento es un poco más alto. Mientras en 2025, con corte a septiembre, los ciudadanos habían adquirido 8.045 carros, para este año ya ascendieron a 10.383; es decir, un incremento en las ventas del 29,1 %.
Impulso de la movilidad eléctrica
De acuerdo con el reporte, las marcas que más compraron los ciudadanos fueron Kia, Toyota, Renault, Chevrolet y Tesla, que representaron más del 46 % de los vehículos matriculados durante este mes.
Uno de los puntos más importantes que destacan Fenalco y la ANDI en este comportamiento de septiembre es el crecimiento de la movilidad eléctrica.
En el país, durante el pasado mes, se logró un registro histórico, con un 217 % de alza en este tipo de movilidad.
Como contamos en Vanguardia hace unos días, en los últimos 10 años, la movilidad eléctrica pasó de 61 unidades adquiridas en 2015 a 5.768 durante lo corrido de 2026.
















