Bucaramanga
Domingo 21 de febrero de 2016 - 12:01 AM

$250 mil millones valdrá la PTAR del Río de Oro

La PTAR tendrá una capacidad de tratamiento inicial cercana a los 1.845 litros de agua residual por segundo, captadas del norte y de la meseta de Bucaramanga, así como de Girón. Además, mejorará la prestación y cobertura del servicio del alcantarillado.

La PTAR del Río de Oro se localizará en la norte de Bucaramanga, en el área aledaña al barrio Bavaria II. Se espera que empiece a funcionar para mejorar la calidad de vida de los asentamientos que bordean a este afluente y, en general, a toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.
La PTAR del Río de Oro se localizará en la norte de Bucaramanga, en el área aledaña al barrio Bavaria II. Se espera que empiece a funcionar para mejorar la calidad de vida de los asentamientos que bordean a este afluente y, en general, a toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Compartir

Publicado por: EUCLIDES KILÔ ARDILA

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ya tiene en sus manos el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, del Río de Oro.

Esta iniciativa, que tendrá una inversión total de $250 mil millones, fue presentada por la Gobernación de Santander al jefe de la citada cartera, Gabriel Vallejo.

Con esta obra se beneficiarán más de 10 mil personas y se contribuirá con la recuperación y sostenibilidad del medio ambiente en el área metropolitana, toda vez que atenderá las aguas residuales de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Para la ejecución del proyecto, el Gobierno Nacional aportará $100 mil millones; la Administración Seccional, $50 mil millones; el Área Metropolitana, $25 mil millones; el Municipio de Bucaramanga, $25 mil millones; la Administración de Girón, $7.500 millones; la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, $7.500 millones; y la Empresa Pública de Alcantarillado en Santander, EMPAS, $35 mil millones.

Según el mandatario seccional, Didier Tavera, “tras la entrega del proyecto al Ministerio, se espera que el Gobierno nos permita pronto ‘encender los motores’ de este importante propósito”.

Es el más contaminado

El agua que fluye por el Río de Oro está contaminada: Basura, elementos químicos, residuos de construcción, bacterias, materia fecal, veneno y, en general, todas las inmundicias que usted se pueda imaginar, caen a diario sobre este afluente.

La población del área metropolitana de la capital santandereana descarga un promedio diario de 38,5 toneladas de sólidos orgánicos al Río de Oro. Y esa cantidad de mugre es la responsable de la eliminación casi total de la vida en el sector del afluente. ¡Allí no se ve ni un solo pez vivo!

El afluente, que está convertido hoy en una gigante ‘cloaca’, no solo produce malos olores, sino que además le ocasiona enfermedades respiratorias y de la piel a la comunidad.

Además, el agua que pasa por este caudal no recibe actualmente ningún tipo de tratamiento.

Desde hace años las autoridades ambientales, tanto locales como regionales, han advertido la importancia de sanear esta fuente hídrica.

Y es que el más reciente informe del Índice de Calidad Ambiental Urbana, que entregó el Ministerio de Ambiente, ratificó que la calidad del agua de este afluente es inadecuada.

Este río, además de que recorre toda el Área Metropolitana, recibe las aguas de las quebradas Menzuly, Aranzoque, El Macho y La Guayacana, cuya calidad de agua también ha sido cuestionada.

Además recibe las aguas de los ríos Lato y Frío, que también presentan contaminación.

Y como si eso no fuera suficiente, el panorama se hace más desalentador si se tiene en cuenta que alrededor del Río de Oro se han conformado 18 tugurios.

Publicado por: EUCLIDES KILÔ ARDILA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad