jueves 21 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Abrirán 15 nuevos puntos de reciclaje en Bucaramanga

El punto limpio de la Ciudadela Real de Minas fue creado hace tres años con el objetivo de fortalecer la separación de residuos.

Una semana después de que se reanudara el servicio del punto limpio, ubicado en la calle 56 con avenida Samanes de la Ciudadela Real de Minas, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, anunció la instalación de otros puntos de aprovechamiento en la ciudad.

La idea de la entidad es transformar 15 puntos críticos de desaseo en zonas de reciclaje.

Según directivos de la entidad, por medio de un estudio se identificaron 120 puntos de invasión de basura, de los cuales se priorizaron 45.

Guillermo Cardozo Correa, subdirector Ambiental de la AMB, explicó que en los próximos días anunciarán cuáles serán los 15 puntos escogidos, del grupo de 45 priorizados.

“El objetivo es convertir los puntos de mayor desaseo en nuevos puntos limpios. Así mejoraremos los indicadores de reciclaje de la ciudad y podremos expandir el proyecto a los demás municipios del área”, afirmó Cardozo Correa.

Le puede interesar: Así va a operar el ‘punto limpio’ en Real de Minas

¿Cómo funcionarían?

La idea de la entidad es que en estos puntos de barrio se coloquen unos cubre contenedores para que la comunidad disponga los residuos y no sean manipulados.

Los puntos estarían administrados por una cooperativa, que direccione y oriente a las personas y no se mezclen los residuos.

¿Se extenderá al área?

El líder del proyecto aseguró que con una inversión de $200 millones de se espera expandir la idea de los puntos limpios a Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Vea además: ‘Árboles de luz’ adornarán la Calle de los Estudiantes

“Trabajamos en colocar por lo menos un punto limpio en cada uno de los municipios. Este proyecto iniciaría en el segundo semestre de este año, pues por ahora la prioridad es desarrollar la prueba piloto en Bucaramanga”, añadió Cardozo Correa.

Importante crecimiento

El 2018 fue el mejor año para el único punto de reciclaje del área. Según las estadísticas entregadas por la AMB solo en papel y cartón se logró recaudar más de 7.500 kilos.

De los diez elementos de acopio del punto limpio, el vidrio tomó el segundo lugar con más de tres mil kilos. Los otros ocho elementos que recibió el punto limpio son: metales; plástico y pastas; aceites; ropa usada; luminarias; aparatos eléctricos; baterías y medicamentos, que sumados recaudaron 30 toneladas el año anterior.

Rodolfo Sarmiento, operario del punto de acopio, asegura que cada día son más las personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

Lea también: Rechazan la construcción de tanque de agua, ante temor por derrumbes en Piedecuesta

“Las personas están tomando conciencia sobre las bondades de reusar, reciclar y reutilizar. Todos los días llegan personas con medicamentos, cartones y ropa. Saben que desde aquí le damos un destino responsable”, expresó.

Yolanda Villanova, usuaria del punto limpio, dijo que “es deber de todos los ciudadanos separar y evitar que residuos contaminantes lleguen a El Carrasco. Todos los días vemos en las noticias el desbordamiento de ríos, la presencia de malos olores, la contaminación del aire y las desproporciones del clima. Es deber de todos los ciudadanos proteger nuestro entorno”.

Sentido social

Otra de las bondades del proyecto de reciclaje del Área Metropolitana de Bucaramanga es la vinculación de la cooperativa Bucaramanga Verde S.A., que agrupa más de 30 personas que hacen parte de la Unidad de Víctimas del departamento.

La mayoría de trabajadores fueron desplazados de sus municipios de origen o sufrieron los flagelos de la guerra por los grupos al margen de la ley.

Luz María Rojas, fue desplazada de su tierra en el 2001. Vivía en Barrancabermeja y un grupo ilegal la despojó de su casa y la obligó a salir de la ciudad con sus dos hijos. Nunca tuvo un trabajo estable, hasta que la AMB estableció el convenio con Bucaramanga Verde S.A.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad