Publicidad

Bucaramanga
Domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Adecuación del nuevo relleno sanitario debe iniciar en 2020: Alcalde D de Bucaramanga

En el primer trimestre de 2020 se deberá conocer el sitio idóneo para adecuar un nuevo relleno sanitario regional, que remplace a El Carrasco en Bucaramanga. Conozca cómo avanza el estudio para encontrar dicho lugar. Ver video

Compartir
Imprimir
Comentarios
El nuevo terreno que se busca deberá tener una vida útil, a lo menos, de 30 años para ser usado como relleno sanitario. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)
El nuevo terreno que se busca deberá tener una vida útil, a lo menos, de 30 años para ser usado como relleno sanitario. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

El nuevo terreno que se busca deberá tener una vida útil, a lo menos, de 30 años para ser usado como relleno sanitario. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Quedan 375 días para poder seguir disponiendo basura en El Carrasco, según el plazo fijado en la más reciente emergencia sanitaria que se decretó en la capital de Santander... ¿Alcanzará el tiempo que resta?

El alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró el pasado viernes que “la adecuación del nuevo relleno sanitario tiene que iniciar en 2020”. Sin embargo, hasta la fecha ni si quiera se conoce una alternativa real en donde se pueda llevar a cabo tal proyecto.

Con el tiempo en contra, actualmente avanza un estudio técnico con el fin de hallar varios lugares aptos e idóneos para adecuar un sitio de disposición final de basura, que sirva para 16 municipios de Santander.

Se destinaron $2.600 millones para efectuar tal investigación, que lideran múltiples científicos y expertos de la Universidad Industrial de Santander, UIS. La mayoría de los recursos, $2.380 millones, los aportó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y el resto la UIS.

Desde hace cerca de dos décadas se inició la búsqueda de otro lugar que sirva como relleno sanitario regional, pero la poca voluntad política que ha existido y los intereses particulares lo han impedido o dificultado.

“Han existido varias alternativas para un nuevo relleno, pero siempre promovidas por un interés privado. Lo que se hace en esta oportunidad es un trabajo netamente técnico, aislado de intereses, y enfocado en lo científico”, afirmó Azuero.

En marzo se conocería el nuevo sitio

La UIS inició a mediados de junio pasado las actividades correspondientes a dicho estudio técnico, que se divide en tres fases.

Conforme con lo informado, por ahora se adelanta la fase 1, en la cual se realiza un inventario de los terrenos que son aptos y en donde sería viable efectuar intervenciones para que opere un nuevo relleno.

Se analizan zonas y tierras ubicadas en un perímetro cercano a los 60 kilómetros a la redonda de El Carrasco. El área que hace parte de este estudio tiene una extensión total de 3.800 kilómetros cuadrados.

Según lo informado, se analizan aquellos terrenos incluidos en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los municipios, al igual que predios que no han sido tenidos en cuenta dentro de tal normativa.

En tal análisis se abordan diferentes campos y áreas, como: ambiente, ecología, economía, geología, geotecnia, derecho, comunidad, infraestructura vial y manejo de residuos sólidos. (Ver recuadro)

Para el alcalde (D) de Bucaramanga, “el próximo Gobierno Municipal no podrá ignorar este trabajo objetivo, neutral e independiente que adelanta la UIS”.

La fase 1 concluiría en 10 días, aproximadamente. Inmediatamente se iniciará la fase 2, que tendrá visitas para recolectar y corroborar información en campo.

Seguidamente se iniciará la fase tres, con estudios en detalle, sondeos y trabajo con comunidades.

Esta misma etapa contempla la generación de varios productos o documentos, que indicarán cuáles son los resultados de dicho estudio y los sitios más adecuados para la construcción de un nuevo relleno regional.

Se espera que para el primer trimestre del año 2020 se dé a conocer a la opinión pública el lugar elegido o con mayor viabilidad para adecuar un nuevo sitio de disposición final de basura.

¿Y luego qué faltaría?

Una vez se determine cuál es el terreno óptimo, se emprenderán las gestiones y las acciones necesarias para que sea posible la operación de un relleno sanitario.

El alcalde (D) de Bucaramanga explicó que “el paso a seguir depende del sitio que se elija, porque puede ser, por ejemplo, que se deba hacer un trámite ante el Concejo del municipio involucrado.

“O también sería necesario ejecutar una obra de infraestructura, para el mantenimiento o adecuación de una vía que se necesite para llegar al nuevo sitio de disposición final”, precisó Manuel Azuero.

¿De dónde saldrían los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto y quien los aportaría?

El funcionario señaló que “la idea es que todos lo municipios aporten recursos para hacer la adecuación del nuevo relleno. Para el presupuesto de Bucaramanga en 2020 ya dejamos asegurados $6.000 millones, para aportar a esta iniciativa, e invitamos a los municipios del área a que también aseguren recursos para este propósito”.

Una gestión a realizar, que por lo general es demorada y requiere cierto tiempo, es el trámite de la licencia ambiental necesario para que se apruebe la actividad de relleno sanitario en determinado terreno.

Hélbert Panqueva, asesor legal del AMB, indicó que en este caso en particular y teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria, tal permiso en materia de ambiente se obtendría mucho más rápido.

“La integridad de este estudio técnico es lo que lo diferencia de los demás, y será el principal argumento para el estudio de impacto ambiental que se deberá hacer para el nuevo relleno sanitario. Que cumpla con la normativa vital, con el ordenamiento territorial y que las comunidades se sientan satisfechas”, dijo Panqueva.

De acuerdo con lo informado, el estudio técnico también busca garantizar que el terreno seleccionado esté apartado de comunidades que se puedan ver perjudicadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad