Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Miércoles 20 de noviembre de 2013 - 12:00 PM

Afectado servicio de urgencias del HUS por deuda de 95 mil millones de EPS

La EPS Solsalud en proceso de liquidación con una deuda 19 mil 437 millones Caprecom con saldo en mora de 8 mil 762 millones y Emdisalud con 8 mil 718 millones son las empresas que más le deben al HUS

Compartir
Imprimir
Comentarios
Afectado servicio de urgencias del HUS por deuda de $95 mil millones de EPS (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Afectado servicio de urgencias del HUS por deuda de $95 mil millones de EPS (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Afectado servicio de urgencias del HUS por deuda de $95 mil millones de EPS (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El total de la deuda de las EPS al Hospital Universitario de Santander, HUS, asciende a los $95 mil millones. La cartera en mora, que viene desde la vigencia 2006, afecta hoy a los servicios que presta el principal centro de salud del oriente colombiano. Ante tal panorama el gerente del HUS, Eimar Sánchez Sánchez, llamó la atención de los gobiernos Nacional y Departamental.

Actualmente el HUS tiene habilitada 48 camas para la atención de urgencias y se están atendiendo 169 pacientes. Este hacinamiento, según el Gerente del HUS, es también producto de la deuda de las EPS, que está limitando la prestación de los servicios.

Desde el pasado lunes, por ejemplo, se suspendieron los servicios a los pacientes de la EPS Caprecom Santander, es decir, sólo se reciben pacientes por servicios de urgencias y aquellos de alto costo o con remisión de tutela.

“Nos preocupa la deuda de $95 mil millones de las EPS, ya que no vamos a poder cumplir con todo lo que necesita el personal y con nuestros proveedores… Tomamos la decisión de disminuir los servicios a la EPS de Caprecom, porque hasta el momento el pago de la deuda no ha sido efectivo. No se ha dado un giro aceptable respecto a toda la cartera que tienen con nosotros.”, afirmó el Gerente del HUS.

El funcionario explicó que Caprecom “adeuda $8 mil 762 millones y el giro directo, que corresponde al 50% como la norma lo establece, no se ha dado como quisiésemos. Lo cual nos está llevando a no tener los recursos necesarios para cumplir con las actividades que debemos desarrollar… Igualmente, se decretó una medida de disminuir los servicios a Emdisalud (con una deuda de $8 mil 718 millones) que no ha venido cumpliendo ni con giro directo, ni con giro de tesorería”.

El Gerente del HUS manifestó que en cuanto a Solsalud (con una deuda de $19 mil 437 millones), “ni el Ministerio de Salud, ni ningún ente del Estado nos ha dicho quién va a pagar esta cartera”… El funcionario agregó: “Si no tenemos una respuesta positiva, nos toca continuar con corte de servicios a otras empresas de salud”.

‘Urgencias’ a punto de colapsar

El subgerente de Servicios Ambulatorios de Apoyo Terapéutico del HUS, José Orlando Quintero Correa, precisó que debido a la suspensión de servicios a Caprecom, los pacientes que requieren de servicios de medicina general se están trasladando a urgencias.

“En el caso de Caprecom, que es una de las cuatros EPS con mayor número de usuarios en Santander (con 141 mil del régimen subsidiado aproximadamente), sólo se está prestando los servicios de urgencias, no tiene servicios ambulatorio. Ellos tienen red para la prestación de servicios de primer nivel (medicina general), y tienen cerrados los servicios de mediana y alta complejidad médica”, afirmó Quintero Correa.

Al no tener red de servicios ambulatorio, todos los usuarios terminan llegando por urgencias, porque sus patologías se complican y se convierten en urgencias, según manifestó el Subgerente de Servicios Ambulatorios del HUS.

“En este momento el 20% de los pacientes en urgencias son usuarios nuestros, de los cuales el 17%, aproximadamente, hoy son de Caprecom, lo que quiere decir que los pacientes de esta EPS están a la deriva y llegan todos acá… esta situación pone en riesgo la salud del 80% de los usuarios de otras EPS, que sí están pagando. Estamos llegando al punto de comprometer los recursos para la compra de insumos de todos los usuarios”, agregó José Orlando Quintero.

A esto se suma que el 40% de los pacientes que remiten las EPS al HUS no son de urgencias, según explicó el subgerente de Apoyo de Diagnóstico y Encargado del Servicio de Urgencias, Sigifredo Fonseca González.

“En este momento el plan de contingencia que tiene el servicio de urgencias se afecta porque no desocupamos las áreas necesarias para que las intervenga… La red hospitalaria no está funcionando. Estamos hablando del Hospital del Norte, Hospital de Girón y Floridablanca que no solucionan los problemas de primer y segundo nivel y entonces nos envían los pacientes, eso es lo más grave… La solución inmediata es que las EPS paguen inmediatamente las deudas”, agregó Fonseca González.

Plan de contingencia en urgencias

Sobre el plan de contingencia en servicios de urgencias, el Gerente del HUS manifestó que nunca será suficiente si todos no cooperan.

“Tenemos un plan de contingencia, pero si nosotros no contamos con la colaboración de las entidades para que todas las remisiones lleguen al HUS, ningún plan de contingencia nos va a aguantar. Recibimos remisiones que vienen de hospitales regionales de media y baja complejidad. Son remisiones que a las que no se les hace el filtro necesario y todas llegan al HUS”, dijo Eimar Sánchez.

A mediados de diciembre próximo se adjudicará la licitación para la nueva central de urgencias, con una inversión de $6 mil 500 millones. Se prevé que este nuevo espacio se amplíe la capacidad de atención por urgencias con 109 nuevas camas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JAZMÍN RODRÍGUEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad