viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Puertas dañadas, consultorios fuera de servicio, humedad en las paredes, equipos médicos que no sirven y peligro de contaminación de muestras y material biológico son algunas de las falencias en siete centros de salud que serán remodelados en Bucaramanga.

Debido a las pésimas condiciones en la infraestructura y el mal estado de la mayoría de los equipos médicos de los centros de salud de Campohermoso, San Rafael, Girardot, La Joya, Bucaramanga, La Libertad y Kennedy, dichos puntos serán remodelados tal y como sucedió con el centro de salud del Café Madrid, que fue inaugurado el pasado martes 4 de junio.

Para tal fin, la Administración Municipal y el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, harán una inversión de $5.350 millones.

Según el calendario planteado por el Isabu, las obras que iniciarán el próximo 25 de junio, serán entregadas el 20 de diciembre de este año, fecha para la cual se estima que entren en funcionamiento y beneficie a un total de 70 mil ciudadanos.

Lea también: Bucaramanga abre hoy su centro de salud número 24

“Nuestro objetivo es hacer la remodelación de siete centros de salud de Bucaramanga que están en muy malas condiciones. Estos centros quedarán completamente modificados, hermosos y listos para que la comunidad se beneficie de ellos. Dignificaremos la atención de 70 mil ciudadanos que merecen contar con centros de calidad y que hoy no los tienen”, explicó Juan Eduardo Durán, gerente del Isabu.

Plan de contingencia

Para evitar afectar a los 70 mil ciudadanos que asisten a estos siete centros de salud, el Isabu trazó un plan de contingencia que quedaría de la siguiente manera.

Los ciudadanos que asistían al centro de salud Girardot serán atendidos en los centros de salud Santander y Gaitán. Los de San Rafael serán atendidos en el centro de salud del barrio Comuneros. Los del Bucaramanga irán al centro de salud Pablo Sexto.

Los usuarios del centro de salud La Libertad irán al centro de salud de Toledo y los del Kennedy serán atendidos en el Hospital del Norte.

“Se reubicarán a los ciudadanos y a los funcionarios. No vamos a suspender ningún contrato, todos los funcionarios serán trasladados a los centros de salud receptores hasta que se hagan las remodelaciones que cumplan con todos los requisitos del Ministerio de Salud”, concretó Juan Eduardo Durán, gerente de la entidad.

La radiografía

Vanguardia recorrió las instalaciones de los siete puntos a remodelar y comprobó el mal estado en el que se encuentran dichos centros de salud. Además de los múltiples daños en la infraestructura y la suciedad, la falta de insumos médicos dificulta que los pacientes tengan una atención integral.

Le puede interesar: 15 proyectos próximos a iniciar en Bucaramanga, con $132 mil millones

A todo esto se suma el peligro de contaminación de muestras y material biológico, como consecuencia de la falta de elementos de seguridad para su manipulación.

1. Centro de salud Campohermoso

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $514’574.297. Las instalaciones de este centro de salud, cuya estructura tiene más de 40 años, están al borde del colapso. Las paredes, techos y pisos tienen grietas y no cuenta con un sistema de ventilación adecuado.

Los baños no tienen las condiciones higiénicas necesarias y la humedad se convierte en un emisor constante de malos olores. Personas en condición de discapacidad no pueden ingresar por sí solas, pues no hay accesos.

2. Centro de salud San Rafael

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $601’896.539. Ventanas rotas, baldosas levantadas, enormes agujeros en los techos y un alto nivel de contaminación son los principales problemas que se registran en este centro de salud. Las paredes, contaminadas por bacterias, producto de la humedad y el moho, no se pueden tocar y algunas de ellas se caen por pedazos.

3. Centro de salud Girardot

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $731’947.739. Este centro de salud funciona desde 1997 y su infraestructura se ha visto afectada con los años. El mal olor en los consultorios es constante, algunos baños están fuera de servicio, la zona del patio tiene maleza y consultorios como el de citologías están en pésimas condiciones. Hay daños en camillas, escaleras y techos .

4. Centro de salud La Joya

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $723’145.545. La suciedad y malos olores de este centro son los principales problemas que se pueden apreciar al entrar al lugar. La sala de espera no tiene más de cinco metros cuadrados, las escaleras son peligrosas, las tejas tienen goteras, los insumos médicos están en mal estado y las sillas, mesas y ventiladores no funcionan.

5. Centro de salud Bucaramanga

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $724’443.218. Cuenta con equipos de hace más de 20 años. Sus escaleras, consultorios, paredes, techos y puertas están en mal estado. Requiere de cambio de camillas, equipos tecnológicos, ventiladores y casilleros. Incluso, el horario de limpieza es un gran problema, pues áreas como las de citología y odontología no se descontaminan con frecuencia y están sucias.

6. Centro de salud La Libertad

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $727’064.034. Falta de sillas de ruedas, camillas, ventanas, baños, equipos tecnológicos e incluso puertas se suman a la lista de remodelación de este centro de salud en donde las personas que asisten tampoco cuentan con las instalaciones adecuadas para recibir la mejor atención. Las barandas de las escaleras no son seguras y las chapas de las puertas están dañadas por lo que cualquier persona que no esté autorizada podría ingresar.

7. Centro de salud Kennedy

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

Inversión de $573’122.349. Debido a que no cumplía con los parámetros que exige el Ministerio de Salud para funcionar, este centro de salud fue cerrado hace dos años y medio y su actual estructura hace las veces de punto de acumulación de basuras, escombros e indigencia.

Esta construcción, según explica el Isabu, será demolida por completo para levantar el nuevo centro de salud.

Un nuevo centro de salud para los ciudadanos

Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

El pasado martes 4 de junio, la Alcaldía de Bucaramanga y el Isabu pusieron en funcionamiento el nuevo centro de salud del Café Madrid que beneficiará a 25 mil ciudadanos.

Dicho centro, cuyas condiciones impedían que los usuarios recibieran una atención digna, actualmente cuenta con equipos e insumos médicos de la mejor y más nueva tecnología.

“El Centro de salud del Café Madrid fue una construcción nueva. La comunidad esperaba desde hace mucho que se hiciera la inversión, pero era un predio que estaba invadido y que la Administración Local recuperó. Hicimos la licitación y tuvo un costo de $2.388 millones”, explicó Manuel Francisco Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad