La marcha por Santurbán, como ha sido denominada, arrancó desde la Puerta del Sol.

Publicado por: José Luis Pineda
El 70% del agua que se consume en Colombia proviene de los páramos, de acuerdo con datos publicados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido como WWF por sus siglas en inglés.
Esta renombrada organización, que tiene presencia en el país desde 1964, a través de múltiples estudios concluyó que “los ecosistemas de páramo garantizan el agua a siete de cada 10 colombianos”.
Lea también: Oposición a la minería en Santander sigue en firme a la defensa de Santurbán
Bucaramanga se moviliza
Conscientes de la importancia y de lo fundamental que son estos ecosistemas para el abastecimiento de agua en la población, habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana salieron hoy a las calles a protestar para exigir al Estado la protección del Páramo de Santurbán, del cual se benefician miles de personas en la Provincia de Soto Norte (Santander), el área metropolitana de Bucaramanga y en buena parte de Norte de Santander.
Es preciso advertir que en la actualidad una multinacional extranjera pretende obtener una licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional, para explotar oro y múltiples minerales más en la zona conocida como Santurbán, en la Provincia de Soto Norte.
La ciudadanía se unirá en una marcha-carnaval, que partirá a las 2:00 p.m. desde la Puerta del Sol, en la capital santandereana.
Adicionalmente, desde la Universidad Industrial de Santander, UIS, se unió significativa concentración de manifestantes. Las dos movilizaciones se encuentraron en la carrera 27 con calle 36, para luego descender hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento (ver mapa).
Datos:
* El Páramo de Santurbán tiene 129.743 hectáreas de extensión .
* El ecosistema del Páramo de Santurbán tiene una riqueza acuífera, tan compleja, que alberga un total de 26 lagunas; además de la gran cantidad de líquido que llega hasta quebradas y ríos.
* ¡No solo es el agua! El Páramo de Santurbán también es hogar y refugio de 293 especies de fauna y de 457 variedades de plantas.
* El Páramo de Santurbán se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, conectado directamente con los complejos de Páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha.
[rumble ubedx.v4zuyx]















