martes 01 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Así se iniciará la alternancia en colegios públicos de Bucaramanga

Once sedes educativas del sector oficial tienen ‘luz verde’ de la Alcaldía de Bucaramanga y del Ministerio de Educación para poner en marcha el modelo de alternancia escolar, a partir de enero de 2021. Se permitirá un aforo del 30%.
Escuchar este artículo

Lo primero que debe quedar claro sobre el inicio de la alternancia en Bucaramanga, es que los padres de familia darán su consentimiento sobre si quieren o no que sus hijos acudan de nuevo a las aulas.

Así lo dejó en claro la Secretaría de Educación de la capital santandereana, al anunciar que a partir de enero entrante se implementará dicho modelo educativo en 11 sedes escolares públicas.

Lea también: Cuatro aspectos que preocupan en Santander sobre la alternancia en colegios públicos

Las instituciones que inicialmente ofrecerán clases en alternancia son:

* Institución Educativa Los Colorados.

* Colegio Café Madrid.

* Instituto Técnico Rafael García Herreros.

* San José De la Salle (tres sedes).

* Escuela Normal Superior de Bucaramanga (dos sedes).

* Institución Educativa Bicentenario (dos sedes).

* Técnico Jorge Ardila Duarte.

De acuerdo con lo informado, en la ‘Ciudad Bonita’ se proyectó iniciar el próximo calendario escolar en colegios oficiales desde el 18 de enero de 2021.

Como parte de la alternancia, en las 11 sedes referidas la idea es que acudan pequeños grupos de estudiantes por cada grado, mientras el resto de alumnos ve clases de forma virtual. La idea es que existan rotaciones para turnar el regreso a las aulas, dependiendo de las disposiciones en cada plantel educativo.

Además de las adecuaciones a realizar, como instalación de lavamanos y de dispensadores de antibacterial y alcohol, los planteles también deben mantener un estricto seguimiento del ingreso y salida de los estudiantes, al igual que de la forma como se desplazan entre la vivienda y la sede.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, informó sobre el modelo de alternancia que “ha sido revisado por el Ministerio y estamos haciendo visitas a las diferentes sedes educativas para que en enero podamos tener las primeras experiencias.

“Estamos validando que se cuente con la infraestructura requerida como espacios iluminados y ventilados, lavamanos disponibles. Por encima de todo vamos a garantizar la seguridad de los estudiantes cuyos padres decidan y firmen el consentimiento de asistencia”, agregó la funcionaria.

¿Cuántos días y horas de clases presenciales tendrán los estudiantes semanalmente?

“Esto lo define cada colegio. En cada plantel están organizando toda esta logística. Cada colegio, de acuerdo con sus capacidades, establecerá los maestros disponibles en presencialidad, entre otros detalles”, precisó Rueda.

Lo proyectado, según indicó la Secretaria de Educación de Bucaramanga, es que al finalizar el primer semestre de 2021 en todas las sedes públicas escolares se haya implementado la alternancia.

Medidas preventivas y de control

En cada sede el aforo máximo permitido es del 30% “de la matricula correspondiente”, dejó en claro la Administración Municipal.

Los maestros mayores de 60 años de edad o con morbilidades estarán exentos de actividades presenciales en los colegios públicos.

Para garantizar una aplicación segura y rigurosa del modelo de alternancia, cada institución educativa debe tener un comité que se encargue de vigilar y advertir posibles fallas en la implementación de los protocolos.

Los planteles deben definir un plan de contingencia ante posibles contagios. Incluso, de ser necesario, el colegio deberá realizar el cierre de la sede por precaución.

Los eventos o reuniones colectivas de modo presencial, como encuentros de padres de familia, siguen restringidos y se deben efectuar de forma virtual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad