lunes 06 de noviembre de 2023 - 5:00 PM

Atento: 95 % de la gente en Bucaramanga considera que la corrupción ‘aumentó’ o ‘sigue igual’

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, por más que la gente denuncia casos de corrupción en el área metropolitana de Bucaramanga, al final todo queda en impunidad y, en consecuencia, surge esa sensación de frustración entre la ciudadanía.
Compartir

El 95 % de la gente en Bucaramanga considera que la corrupción “aumentó” o “sigue igual”, frente a sólo un 5 % que piensa que “sí ha bajado”.

Los altos niveles de percepción de corrupción que se respiran en la capital santandereana son iguales de alarmantes en los vecinos municipios del área metropolitana. (Ver gráfico).

La persistencia de las prácticas corruptas en Bucaramanga y su área, según los propios entrevistados en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, demuestran que no se trata de un fenómeno ocasional y aislado, ni que es exclusivo de la política, sino que estamos ante tendencias arraigadas en la cultura que afectan los códigos morales más profundos.

La falta de transparencia en la gestión pública, los desvíos del erario, así como la malversación de recursos, sumados a los pocos resultados de gestión de los mandatarios del área, ahondan la percepción de corrupción entre la ciudadanía.

La opacidad en los procesos de contratación y la falta de rendición de cuentas, según las personas consultadas, ‘nutren’ las sospechas de corrupción en los gobiernos del área.

Las contrataciones irregulares y la impunidad aumentan la percepción de corrupción en el área metropolitana.

Los consultados también ponen en entredicha la eficacia de los organismos de control y del sistema judicial: “Aunque el papel de estas instituciones es muy importante, hay que notar que su actuación tiene ciertos límites y se reduce a los hechos cumplidos: estas entidades no hacen mucho en la prevención y poco o nada a la hora de combatir las raíces del problema”, dijo Yany León, experta en temas ciudadanos.

Ella argumentó que, “si no fuera por la prensa local, muchos actos de corrupción pasarían desapercibidos. Por fortuna, Vanguardia ‘pone el dedo en la llaga’ de los irregulares procederes de los gobernantes de turno”.

Atento: 95 % de la gente en Bucaramanga considera que la corrupción ‘aumentó’ o ‘sigue igual’

“Sería bueno que los habitantes del área metropolitana exigieran una mayor apertura y acceso a la información para poder fiscalizar de manera efectiva el uso de los recursos públicos”, agregó.

Ella también hizo énfasis en otro aspecto que contribuye a esta percepción: “La impunidad que rodea a los casos de corrupción. A pesar de las denuncias y evidencias presentadas, los responsables no son sancionados adecuadamente, lo que ha generado un sentimiento de frustración”.

“La falta de participación ciudadana en la toma de decisiones también ha sido señalada como un factor que facilita la corrupción”, agregó.

A su juicio, “es necesario fortalecer los mecanismos de control, promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como sancionar a los responsables de actos corruptos”.

“La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad. Sólo a través de acciones concretas y la participación activa de la ciudadanía se podrá recuperar la confianza en las instituciones”, puntualizó.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Jackeline Gómez: “La corrupción no es sólo en el gobierno, ella ha percudido todos los sectores de la sociedad bumanguesa. No sólo no se respeta el erario, sino que además hay tráfico de influencias”.

Pablo Corzo: “Yo diría que más que corrupción, lo que hay es falta de educación. Siento que la corrupción, en últimas, es la máquina que es conducida por la desatención y la falta de conciencia de la propia gente”.

Mary Ramírez: “Aquí no hay principios, no se respetan las normas y cada quien quiere sacar su tajada. El gobierno es el principal promotor de la corrupción. Es una pena que esto ocurra en Bucaramanga y en general en todo el país”.

$!Atento: 95 % de la gente en Bucaramanga considera que la corrupción ‘aumentó’ o ‘sigue igual’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad