lunes 04 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Basura o escombros: ¿Qué utilizar para cerrar El Carrasco en Bucaramanga?

Líderes cívicos de Bucaramanga califican como “irresponsable” el plan de llevar más basuras a El Carrasco, con el fin de dar estabilidad a las celdas usadas. Un experto consultado por Vanguardia Liberal aseguró que es la alternativa “más viable” para clausurar de forma segura el relleno sanitario.
Escuchar este artículo

Tan pronto se conoció que El Carrasco seguiría recibiendo basuras por un lapso que aún se desconoce, con el propósito de estabilizar las múltiples celdas que se han usado por décadas, varias dudas se generaron en los barrios aledaños, que históricamente sufren los efectos ambientales de este relleno sanitario.

Comunidad como la de El Porvenir se preguntan: ¿Por qué no hacen tal estabilización con escombros, tierra o concreto?

Contexto de la noticia: Anla definirá hasta cuándo se llevará basura a El Carrasco en Bucaramanga

Mientras esta duda ronda a estas comunidades, afectadas por ejemplo con olores ofensivos, expertos, autoridades ambientales y los gobiernos locales consideran que para estabilizar El Carrasco es necesario continuar disponiendo desechos allí. (Ver recuadro).

Inició el plan de cierre

Es importante aclarar que, de acuerdo a lo ordenado por el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, desde el pasado primero de febrero se iniciaron las labores requeridas para cerrar de forma definitiva El Carrasco.

Dado que en la actualidad existe un alto riesgo de deslizamientos, en varias celdas que conforman este relleno sanitario, el juez determinó que para hacer la clausura controlada y segura de tal sitio de disposición final, primero se tiene que realizar la estabilización de las múltiples zonas en donde pueden ocurrir derrumbes.

Lea también: Esta es La Pradera, el relleno que recibiría la basura de Bucaramanga

Tres autoridades ambientales son las encargadas de analizar la cantidad de basura necesaria para lograr tal estabilidad, y por ende definirán hasta cuándo se seguirán llevando residuos a El Carrasco.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Para la Defensa de la Meseta, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, tienen a cargo dicha labor.

El próximo 8 de febrero, en audiencia con el Juez 15, tales entidades deberán argumentar dicho estudio técnico y dar a conocer hasta cuándo se permitirá la disposición de residuos sólidos en El Carrasco, mediante la expedición de acto administrativo que fijará tal plazo.

Según Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, “esta es una solución que ha planteado la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y que ha sido valorada positivamente por las autoridades ambientales”.

“Estabilizar El Carrasco con nuevos residuos, durante un tiempo determinado, es fruto de un trabajo absolutamente técnico y riguroso, liderado por Jaime Suárez, uno de los mejores ingenieros de Colombia”, agregó Azuero.

“Es un plan irresponsable”: comunidad

Jacob Giraldo Dávalos, quien desde hace cerca de dos década hace veeduría en las operaciones de El Carrasco, piensa que “con ese plan están violando los principios de ingeniería”.

“La estabilización de las celdas solo se puede hacer con tierra, no se puede hacer con basuras nuevas ni con viejas. Deberían hacer préstamos laterales de tierra, en los diferentes terrenos que existen allí, y dar estabilidad con dicho material. Pero no con residuos, porque la basura es una masa que en principio es muy inestable”, manifestó.

Para Giraldo Dávalos, “la disposición de basuras se ha hecho sin la debida planificación en El Carrasco. Ya ocurrió una emergencia el año pasado, pero estamos al borde de un accidente ambiental aún mayor, y más ahora que seguirán rellenando ese sitio con basuras. Me parece una solución traída del cabello, ya que nuestra basura tiene tanto desecho orgánico y es tan inestable”.

Mauricio Gómez Niño, representante de la Fundación Centinela del Planeta, cree que “es bastante irresponsable este plan. Es preocupante que la Emab y los alcaldes estén de acuerdo con esto. Lo que sí queda claro es que El Carrasco siempre ha operado de forma indebida, y prueba de ello es la inestabilidad y el riesgo de derrumbes que hoy existen”.

Gómez Niño expuso otra inquietud que lo asalta. “Por qué no pensaron en hacer esa tal estabilización con basuras desde el año pasado, cuando se derrumbó la celda en octubre. Nos parece incoherente este plan; es una excusa para seguir llevando residuos a El Carrasco”.

El representante de la Fundación Centinela del Planeta se pregunta “por qué no estabilizan con la tierra y rocas que existen en el relleno sanitario. El Carrasco tiene su propia escombrera, por qué no usan ese material”.

El concepto de los expertos

Víctor Azuero Díaz, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, explicó que “sí se puede lograr una estabilidad de las celdas con la disposición de nuevas basuras, porque resulta que estos residuos serán trancados con un dique natural, que se adecuará con uno de los taludes (montaña) que existe en el sitio de disposición final”.

“Además, se realizarán varios diques transversales, y las celdas se irán elevando con nuevos desechos, a tal punto que se alcance la estabilidad necesaria”, agregó Azuero Díaz.

Azuero Díaz, argumentó por qué este plan contempla la disposición de más basuras y no de tierra o escombros. “Para dar estabilidad se requiere mucho volumen de material, y la única materia disponible en grandes cantidades son las mil toneladas diarias de residuos que llegan a diario a El Carrasco. Para estabilizar con tierra se tendrían que tumbar, por lo menos, unas tres montañas. Esto sería inviable económicamente y ambientalmente”.

El representante de dicho organismo consultivo, con más de 80 años de trayectoria, indicó que “en el estudio técnico que están elaborando las autoridades ambientales se va a determinar la cota mínima de relleno que hay que realizar y cuánta basura se necesitará para ello, con el fin de garantizar que las celdas clausuradas sean estables”.

El Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros dijo que “este problema se debe abordar pensando en todos los factores. No se puede cerrar El Carrasco de un día para otro, dejando las calles inundadas de basura y sin clausurar de forma segura sus diferentes celdas. Tampoco se pueden hacer planes que ocasionen un grave impacto en la tarifa de los usuarios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad