martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga hablará de ciudades inteligentes

Smart City Forum Bucaramanga 2019 se constituye, entre otros aspectos, como el primer evento que tendrán los mandatarios locales del área metropolitana para iniciar la construcción de sus planes de desarrollo, a partir de proyectos innovadores y sostenibles que integren la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Escuchar este artículo

Gobernanza, movilidad inteligente y, medio ambiente y sostenibilidad son los tres ejes en los que se orientará ‘Smart City Forum Bucaramanga 2019’.

En el evento internacional de transformación urbana y territorial, que se llevará a cabo este 4 y 5 de diciembre en Neomundo Centro de Convenciones, participarán unos dos mil visitantes, 20 conferencistas y más de 50 gobiernos, empresas e instituciones.

La iniciativa de crear este espacio de exposición y congreso, para debatir, colaborar e identificar los principales retos de cara al futuro es de Fira Barcelona México y Smart City Expo Latam Congress, con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga y la Banca de Inversión de la Asociación Nacional de Alumbrado, Anap.

Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que la pertinencia de traer un evento de este tipo a la capital santandereana se debe a la necesidad de apostarle a un territorio inteligente y qué mejor forma de hacerlo, que conociendo y replicando aquellas ideas o proyectos que se gestaron en otras partes del mundo.

Para lograr este fin se tendrán tres espacios. Uno es la zona de congreso, donde estarán los gobernantes, así como los ponentes nacionales e internacionales más destacadas en los ámbitos de Smart City.

Lea también: Bucaramanga también compite por ser una ‘ciudad inteligente’

El otro es un área de exposiciones, donde se mostrarán los proyectos ya aplicados, las tendencias. Mejor dicho, será un sitio de soluciones, proyectos, innovación y tecnologías para el desarrollo de la región.

Por último, una zona de Networking, que no es más que un lugar para compartir experiencias y generar sinergías para la cooperación entre actores.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, una de las instituciones feriales más importantes del mundo, subrayó que es la primera vez que se hace un evento de este tipo en la región. “Escogimos Bucaramanga porque está en congruencia con el espíritu del evento. Durante los últimos años ha venido realizando acciones con esta visión de Smart City”, explicó.

De impacto

En el marco del Smart City Forum Bucaramanga 2019 se hará la presentación del trabajo realizado para el plan de desarrollo del Valle de Guatiguará, en Piedecuesta.

Y bajo la coordinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; y la Asociación de Alumbrado Público, Anap, se realizará un taller interactivo para generar propuestas de incorporación de buenas prácticas en el desarrollo de los modelos de ciudades inteligentes en los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios locales.

Como conferencistas principales se tendrá a Belén Moneo, cofundadora de Moneo Brock, forma de arquitectura, planeamiento y diseño (España); Pedro Uribe, director de Microsoft para la América Latina y el Caribe (Estados Unidos); Elkin Velásquez, director Regional de ONU - Hábitat para América Latina y el Caribe (Colombia); y Arturo Orellana, profesor asociado, Instituto de Estados Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Programación

Estas serán algunas de las principales temáticas que se trabajarán durante los dos días del foro regional.

-Panel 1: Gobernanza innovadora. Hacer realidad un nuevo modelo de gestión urbana.

-Diálogo 1: Gobernanza innovadora. ¿Cuáles son los retos para avanzar hacia modelos más colaborativos de gestión de nuestras ciudades?

-Panel 2: Futuro Sustentable. De la visión a la acción hacia territorios más sustentables.

-Diálogo 2: Gobernanza innovadora. Un nuevo paradigma jurídico: Acuerdo regional en materia urbanística para Latinoamérica.

-Panel 3: Movilidad inteligente. Repensar la movilidad, hacia un nuevo modelo de ciudad.

-Diálogo 3: Gobernanza innovadora. Nuevos modelos de financiación.

-Taller colaborativo. Co - Creación para incorporar soluciones de ciudades y territorios inteligentes.

Para conocer en detalle la programación debe ingresar a www.smartcityexpolatam.com/bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad