miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Ciclorrutas causan división en Bucaramanga

Bucaramanga está dividida frente a la construcción de ciclorrutas. Mientras unos creen que se generará avances y progreso como en otras capitales del mundo, la oposición afirma que dicha iniciativa podría causar serios perjuicios para el comercio y la movilidad de la capital santandereana. Vanguardia le cuenta detalles que debe conocer sobre este polémico proyecto.

La polémica está encendida en Bucaramanga por cuenta del proyecto de ciclorrutas, que ya se comenzó a ejecutar en varios puntos de la ciudad. Comunidad y líderes políticos tienen opiniones encontradas frente a este asunto, que ha suscitado gran controversia en la ciudadanía.

De hecho, ayer se realizó un debate de control político en el Concejo, con la participación del mismo Alcalde (e) de la capital santandereana, y de varios funcionarios del Municipio. Ciudadanos a favor y en contra de dicha iniciativa también hicieron presencia.

El Cabildo asegura que el actual trazado de la ciclorruta vulnera las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Incluso, solicitó la intervención de la Personería de Bucaramanga.

Mientras tanto, desde la Alcaldía se afirma que el proyecto contó con la asesoría de expertos, varios internacionales, y con conceptos aportados por bici usuarios de la ciudad. Igualmente, el Municipio asegura que la ciudadanía recibió suficiente información sobre tal iniciativa.

En dicho debate varios líderes comunales y comerciantes hicieron público su descontento por la construcción de ciclorrutas, y denunciaron los perjuicios que sufrirían cuando se dé por terminadas las obras.

Precisamente ayer, algunos habitantes y comerciantes de Cabecera salieron a la calle a protestar, para evidencia su rechazo frente a dicho proyecto.

En el Concejo también hicieron presencia los bici usuarios y activistas pro bici. Ellos expusieron los beneficios y el progreso que generaría en la capital santandereana la implementación de las ciclorrutas.

Durante dicho encuentro ciudadano algunos actores anunciaron acciones legales, para tratar de parar el proyecto o que existan cambios en los trazados del proyecto.

Otros ciudadanos inconformes advirtieron sobre la realización de protestas y movilizaciones, con el fin de exponer el rechazo que sienten hacia esta iniciativa.

Juan Francisco Cardoso, miembro de la Junta de Acción Comunal de Cabecera:

“Como habitantes del sector sí estamos de acuerdo con la implementación de ciclorrutas, pero por vías en donde no se vaya a ocasionar un obstáculo para la movilidad de la gente”.

En esta zona de la ciudad se restará un carril para los automotores en la carrera 35, entre calles 36 y 52, para ceder dicho espacio a los vehículos sin motor.

Según este líder comunal, “ya hicimos con los vecinos una prueba, durante hora, para ver cómo sería la movilidad si le quitan un carril a la carrera 35. Realizamos el ejercicio entre las seis y las siete de la mañana, y aunque esa hora no es pico sí se formó tremendo trancón. También resultaríamos perjudicados por las pitazones que se formen”.

Cardoso además aseguró que varios de los residentes de Cabecera temen una posible depreciación en el valor de sus inmuebles, a raíz de la construcción de la ciclorruta. “El proyecto va a repercutir mucho en el valor de los apartamentos del sector, creemos que los podría desvalorizar”, expresó el hombre.

Jaime Chaparro, propietario de establecimiento comercial:

“Poco monto bicicleta, pero tampoco me opongo a la construcción de ciclorrutas. Lo que sí creo es que deben buscar las vías apropiadas para hacer este proyecto, porque quieren hacerlo es por las vías principales y en corredores en donde no hay espacio”.

El mayor temor que tiene este comerciante frente al proyecto, es que sus ventas se puedan perjudicar. “Tengo una panadería y el trazado de la ciclorruta pasa justo en frente de mi negocio, que tal me toque cerrarlo. Además de que las calles de la ciudad son estrechas, ahora les quieren quitar espacio”.

Él, así como varios comerciantes más, solicitan a la Alcaldía de Bucaramanga que se diseñe un nuevo trazado para las ciclorrutas. “Hagan el proyecto en vías en donde no exista mucha actividad comercial. Yo me enteré de la ciclorruta apenas hace unos 15 días, por un volante que me dejaron en la puerta, pero nunca nos reunieron ni nos socializaron el proyecto”, aseguró Chaparro.

Marlon Barrera, activista pro bicicleta:

“Aunque es la quinta ciudad más importante del país, Bucaramanga aún no tiene la implementación de una política que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte. La ciudad ya no da abasto para que circulen más automotores por sus vías, el caos es permanente e incluso existe en horas valle. Además, estamos respirando un aire nocivo, hace apenas tres meses la mala calidad del aire nos tuvo en alerta naranja. Ya es hora de usar un medio de transporte sostenible, como lo es la bici”.

Este pedalista también se refirió frente a las posibles afectaciones que se podrían ocasionar en el comercio.

“En Colombia hay experiencias exitosas, como en Bogotá y en Medellín, en donde incluso sistemas de transporte como el Metro se combinan con el uso de la bici. Una ciudad intermedia como Montería ya cuenta con casi 40 kilómetros de ciclorruta, y en su momento hubo el mismo temor en el comercio por posibles perjuicios; luego se dieron cuenta que los negocios en donde estaban los corredores de ciclorruta se beneficiaron”, dijo.

Wilson Mora, presidente del Concejo de Bucaramanga:

“La ciclorruta es necesaria para la ciudad, pero es una obra que debe ser concertada con sectores de la economía. Las ciclorrutas deben ser bien diseñadas y ubicadas, para que no se conviertan en cuellos de botella”.

El cabildante aseguró que el Municipio incurrió en una falta de planeación, al momento de definir los trazados de carriles exclusivos para pedalistas.

“Estoy a favor de este proyecto, pero en contra del procedimiento, de sus diseños y de la forma como se quieren atropellar los derechos de muchos ciudadanos. Lo que aquí denunciamos es la ilegalidad de la ciclorruta, por impedimentos del Plan de Ordenamiento Territorial, y la Personería debe tomar acciones inmediatas. La Alcaldía sacó a licitar un proceso que duró más o menos dos meses, y cuando terminó la licitación emitió un documento que decía por donde debía ir cada uno de los trazados de la ciclorruta. Es decir, una total demostración de la falta de planeación, pues lo más lógico es que se hubiera socializado con la comunidad de forma previa”.

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga:

“Es natural que todo cambio genere algo de rechazo. No nos inventamos nada, en el resto del mundo las ciudades le están dando espacio a la movilidad de los ciclistas”.

Sobre la petición hecha por la oposición, frente al cambio del trazado de la ciclorruta, el funcionario dijo que “a estas alturas veo muy difícil hacer cambios, porque ya los contratos están firmados. En principio es posible que la ciclorruta no se use masivamente, pero al existir ya la infraestructura de seguro la ciudadanía participará en masa”.

Ante las críticas hechas por la comunidad y líderes políticos, sobre la falta de promoción de dicho proyecto, Ruiz acotó que “Tránsito completa cuatro años trabajando de la mano con los bici usuarios. Justamente el mes pasado hicimos la Quinta Semana de la Bicicleta, y semanalmente hacemos ciclo paseos por la ciudad. Estas actividades se realizan para que las personas se vayan adecuando y para que la ciudadanía vea que el ciclista también es un actor importante en la movilidad”.

5 datos que debe saber de la ciclorruta

1. El Municipio destinó $13 mil 66 millones para ejecutar las obras de la ciclorruta. En total se adecuarán 17,3 kilómetros de vías para el paso de pedalistas.

2. La Alcaldía realizó un convenio con ONU Hábitat por cerca de $2.700 millones, para diseñar los trazados de la ciclorruta y formular la ‘Estrategia de la Bicicleta como Medio de Transporte 2019-2030’.

3. De acuerdo con lo anunciado, las obras de la ciclorruta se ejecutarán durante siete meses y se espera que esténterminadas para el próximo 15 de diciembre.

4. Las obras de la ciclorruta se adjudicaron a dos contratistas: Unión Temporal Bucaramanga-003 y Consorcio Obras Ciclo Rutas. Por esto se tendrán dos diferentes frentes de trabajo.

5. Para definir el trazado de la ciclorruta, la Alcaldía tuvo en cuenta el concepto de, por lo menos, 50 personas, entre expertos en movilidad, bici usuarios y activistas.

Jaime Chaparro, propietario de establecimiento comercial: “Poco monto bicicleta, pero tampoco me opongo a la construcción de ciclorrutas. Lo que sí creo es que deben buscar las vías apropiadas para hacer este proyecto, porque quieren hacerlo es por las vías principales y en corredores en donde no hay espacio”. El mayor temor que tiene este comerciante frente al proyecto, es que sus ventas se puedan perjudicar. “Tengo una panadería y el trazado de la ciclorruta pasa justo en frente de mi negocio, que tal me toque cerrarlo. Además de que las calles de la ciudad son estrechas, ahora les quieren quitar espacio”. Él, así como varios comerciantes más, solicitan a la Alcaldía de Bucaramanga que se diseñe un nuevo trazado para las ciclorrutas. “Hagan el proyecto en vías en donde no exista mucha actividad comercial. Yo me enteré de la ciclorruta apenas hace unos 15 días, por un volante que me dejaron en la puerta, pero nunca nos reunieron ni nos socializaron el proyecto”, aseguró Chaparro.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad