lunes 12 de febrero de 2024 - 11:52 AM

Ciudad blindada: Así transcurrió la mañana en Bucaramanga, entre operativos y amago de bloqueos

El área metropolitana amaneció con un amplio dispositivo de seguridad entre Policía y Ejército Nacional. Tras varias horas de 'plan tortuga' y puntos en los que había concentraciones de manifestantes, se disolvieron las protestas.
Compartir

Con un fuerte esquema de seguridad entre Policía y Ejército Nacional, así amanecieron los municipios del área metropolitana tras las amenazas de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

La protesta por parte de los motociclistas transcurrió en normalidad y de manera pacífica por lo que no hubo necesidad de intervención por parte de las autoridades.

No obstante, desde la madrugada las autoridades habían desplegado los controles a los sitios en los que se esperaba estuvieran concentrados los manifestantes. En imágenes quedó registrada la presencia de los efectivos del Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Ciudad blindada: Así transcurrió la mañana en Bucaramanga, entre operativos y amago de bloqueos

Con patrullajes y la coordinación de actividades desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, las autoridades garantizaron la movilidad desde las primeras horas de la mañana. En las calles del área, hicieron presencia tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, quienes custodiaron las calles.

Vale recordar que mediante redes sociales, los diferentes voceros del transporte informal habían coordinado puntos de bloqueo en sectores como la Puerta del Sol, la calle 45 con carrera 9, la carrera 33 con calle 63, y en el Mesón de Los Búcaros, entre otros.

Ciudad blindada: Así transcurrió la mañana en Bucaramanga, entre operativos y amago de bloqueos


Lea también: Tráfico lento en varios puntos de Bucaramanga y el área por protestas de motociclistas

Luego de varias horas de concentración en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga: Girón en el puente Palenque; la movilización por la autopista en el sentido Floridablanca - Bucaramanga y las concentraciones en el puente Provenza, en la capital santandereana fueron los principales escenarios de la movilización.


Ciudad blindada: Así transcurrió la mañana en Bucaramanga, entre operativos y amago de bloqueos


Aunque protestas que coparon parte de la calzada y el tráfico lento predominó durante un par de horas, no se registraron bloqueos totales de las principales vías del área.

Los motociclistas y representantes del transporte informal decidieron salir a protestar por cuenta del anuncio de la implementación del pico y placa metropolitano. En días recientes, mediante grupos de redes sociales convocaron a la movilización contra esta medida.

Ciudad blindada: Así transcurrió la mañana en Bucaramanga, entre operativos y amago de bloqueos

¿Cuándo empieza a regir el pico y placa metropolitano?

Frente a la pregunta sobre cuándo empezará a regir el Pico y Placa metropolitano, se espera que cada municipio (Floridablanca, Girón y Piedecuesta) expida los actos administrativos para concertar la fecha en la que empezaría a regir la restricción.

Esta determinación se trata de un plan piloto que operaría por tres meses.

La medida de pico y placa para el municipio de Bucaramanga seguirá aplicándose en todo el municipio, como se viene haciendo. Mientras que para el caso de Floridablanca, Girón y Piedecuesta solo habría restricciones para las autopistas.

Estas son las vías en las que aplicaría el pico y placa metropolitano.

-La autopista Bucaramanga - Floridablanca - Piedecuesta.

-La autopista que comunica a Girón con Bucaramanga y viceversa.

-El anillo vial que enlaza a Floridablanca con Girón.

En tal sentido, la movilidad desde Girón hacia Lebrija no sería cobijada por esta determinación.

La medida no afectaría a los cascos urbanos de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, sino a los corredores viales, arriba mencionados.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llegó a Vanguardia en octubre de 2022, donde hizo parte de la sección Área Metro. Actualmente integra el equipo web de esta redacción, escribe para Séptimo Día, colabora con la Unidad Investigativa y brinda apoyo en las transmisiones en directo.

Hizo parte del equipo del Periódico 15 que ganó el premio Luis Enrique Figueroa Rey en 2021 con dos reportajes sobre los falsos positivos.

@Luis_Alvaro_R

lrodriguezb@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad