viernes 25 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Con un 'plantón' de juguetes protestan contra el abuso infantil en Bucaramanga

Esta iniciativa tiene como intención hacer un llamado a la sociedad para que exista una mayor atención sobre los diferentes tipos de violencia sexual contra menores.

Un juguete es un anhelo para un niño: el regalo esperado en Navidad o en su cumpleaños; una figura de acción a la que los niños pueden confiar sus secretos, preocupaciones e historias de vida.

Un juguete también puede ser, en la mayoría de los casos, el único “testigo” de un caso de abuso sexual en menores de edad.

“Ella no entiende por qué su profesora no la deja salir al descanso, la encierra en el baño y le toca sus partes íntimas”, dice el juguete de Karen* de 4 años.

Darle una ‘voz’ a ese juguete para que cuente lo que vivió un niño en un acto de violencia sexual es la forma de visibilizar el alcance de esta situación que aqueja a miles de menores en el país.

Bajo esa premisa, Aldeas Infantiles SOS, una organización no gubernamental internacional, adelanta una campaña en diferentes ciudades para alertar sobre los miles de casos de abuso sexual en menores y, según sus voceros, la “alta tasa de impunidad de estos delitos”. ‘Soy Su Voz’ es el nombre de la campaña que cumple su sexto año en Colombia.

“Ella fue explotada sexualmente por unos militares con la complicidad de su madre”, dice el juguete de Paola* 14 años.

Mensajes como este se encuentran en cada uno de los carteles fueron reconstruidos con base en la experiencia de profesionales que atendieron casos de abuso sexual infantil en todo el territorio nacional.

Plantones en la ciudad

“Es un acto simbólico para sensibilizar a las personas del común para que este tipo de delitos que ocurren en entornos familiares, de vecinos y conocidos, sean denunciados”, dice Sergio Fernando Garcés Arias, gerente en Santander de esta oenegé, que ha trabajado por más de 50 años en el país.

Con la intención de difundir información y generar espacios seguros para los menores de edad, esta organización realizó la primera jornada de “plantón”, el pasado miércoles 23 de noviembre en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y en el Centro Comercial La Florida.

Según Garcés Arias, las siguientes actividades están programadas para el próximo 28 de noviembre, en el centro comercial Delacuesta en Piedecuesta, y al día siguiente en el Parque de Las Nieves de Girón.

En el ámbito nacional

En el país, el reporte más reciente de Medicina Legal arroja que hasta septiembre de este año se han reportado 15.823 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en menores de edad. Mientras que en el mismo período de 2021 se presentaron tres mil casos menos. En esta anualidad, el 48 % del total nacional de estos exámenes por presunta violencia sexual se realizaron en adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.

El pasado 19 de noviembre, día mundial para la prevención del abuso infantil, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo Aldana, manifestó que durante este año se han abierto 28.300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) para niños, niñas y adolescentes víctimas de toda clase de violencias. De esa cifra, un 52,3% han sido por violencia sexual, lo que se traduce en 14.803 casos en todo el país.

“Estas cifras nos deben llevar a reflexionar como sociedad. Esto no lo podemos permitir. Debemos crear entornos protectores, garantizar el desarrollo de la niñez en espacios seguros, donde no les vulneren sus derechos”, dijo la directora Baracaldo Aldana.

Capturas en la ciudad

Hasta el 9 de noviembre, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel José James Roa Castañeda, reportó 94 capturas por delitos sexuales durante todo el año. Lo anterior, significó un aumento del 3% en las aprehensiones frente al reporte de este mismo período en 2021.

De las capturas adelantadas este año, según el coronel Roa Castañeda, 38 han sido por acto sexual con menores de 14 años y 13 por acceso carnal violento en menores.

Una ley reciente
El pasado 19 de mayo fue aprobada por el Congreso de la República la Ley 2205 de 2022, la cual determinó que se debe crear una “Unidad Especial de Justicia para Delitos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. Lo anterior, como una medida para reducir la impunidad de los delitos sexuales en contra de esas poblaciones. Frente al funcionamiento de esta unidad, Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, considera que se requiere de una “celeridad en la implementación de esta Unidad Especial de Justicia”. Esta oenegé fue una de las promotoras de esta ley.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad