lunes 09 de octubre de 2023 - 9:09 PM

Convocan a reunión de urgencia para definir ‘plan de choque’ tras cierre de la vía a Barrancabermeja

La Gobernación de Santander convocó a una reunión de urgencia a la concesionaria Ruta de Cacao para conocer cuáles serán las estrategias para hacer frente a los impactos generados tras el cierre de la vía entre Bucaramanga y el Distrito Petrolero.
Compartir

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, manifestó que en una mesa técnica que se tuvo este lunes con Ruta del Cacao, “nos manifestaron que continúan en reuniones en Bogotá con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, donde se estaría tomando decisiones en cuanto al plan de acción que se debe tener”.

Lea también: Con peaje voluntario y paso escalonado, así organizó la comunidad una vía alterna hacia Barrancabermeja

Rodríguez Cancino dijo que, por tal motivo, “desde la Gobernación de Santander, en nuestro deber de coordinar y estar atentos a que esas acciones se ejecuten en el menor tiempo posible, se convocó a un PMU este miércoles en la tarde donde esperamos que la concesionaria y autoridades puedan establecer una hoja de ruta y determinar qué estrategias nuevas hay para mitigar lo que está sucediendo”.

$!Convocan a reunión de urgencia para definir ‘plan de choque’ tras cierre de la vía a Barrancabermeja

El funcionario añadió que se espera que la montaña se estabilice para que se pueda ingresar expertos y maquinaria a la zona y se pueda intervenir la zona afectada por más de 700.000 metros cúbicos de tierra, piedra y material vegetal.

Le puede interesar: La luz y el agua, el otro drama de los habitantes de zona de derrumbe en la vía a Barrancabermeja

Impacto del cierre se agudiza

Durante este lunes, la Alianza Logística Regional- Alianza por Santander, que reúne representantes del sector público, privado y académico del Departamento, enviaron una carta al Ministro de Transporte, William Camargo, en donde le expresaron su preocupación por el impacto negativo del cierre del corredor vial.

$!Convocan a reunión de urgencia para definir ‘plan de choque’ tras cierre de la vía a Barrancabermeja

En la misiva se expresó que “el cierre de la vía y la necesidad de usar una vía alterna en la que se duplica la distancia recorrida genera serias afectaciones en sectores estratégicos como el agroindustrial y el de hidrocarburos, entre otros”.

La Alianza Logística Regional- Alianza por Santander, explicó que para el caso del sector cafetero se registran dificultades para el abastecimiento de materias primas y anormalidad en los despachos.

Vea también: La tierra que cayó en la vía a Barrancabermeja equivale a llenar completamente cinco estadios de Bucaramanga

Asimismo, desde el sector avícola se advirtió que “en el tramo Lebrija – Barrancabermeja, existen 305 granjas avícolas con aproximadamente 20.5 millones de aves, las cuales requieren alrededor 6.000 toneladas de alimento semanal. Adicionalmente, cada semana salen cerca de 1.000 mil toneladas de producto terminado de esta zona”.

$!Convocan a reunión de urgencia para definir ‘plan de choque’ tras cierre de la vía a Barrancabermeja

El gremio ganadero en Santander, en cabeza de FEDEGASAN, expresó que el cierre vial pone en riesgo negocios con Estados Unidos, Rusia, Perú y Ecuador, principales socios comerciales del sector.

Además, la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, señaló que se podría afectar el transporte de 80 toneladas semanales de cítricos como el limón Tahití y una cantidad significativa de cacao y café.

En la carta, la Alianza solicitó encontrar una pronta solución con el concesionario encargado para habilitar cuanto antes el paso por la vía principal, enfocar esfuerzos para mantener un tráfico fluido en la vía alterna por San Alberto con presencia permanente de Policía y Ejército, Asimismo pidieron agilidad permanente en los peajes y tarifas especiales temporales. Y por último habilitar una posible ruta aérea temporal entre Bucaramanga –Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad